miércoles, 30 de julio de 2008

En sectores rurales y urbanos CELEBRACION DEL DIA DEL NIÑO Y LA NIÑA


Por medio de su Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) y la unidad de Arte y Cultura, este año la municipalidad de Victoria celebrará el “Día del Niño y la Niña” en diversos sectores de la comuna.
Por ello, desde el 04 de agosto se iniciarán las actividades en las localidades de Pua, a las 11.00 horas y Selva Oscura a las 15.30 horas con la presentación de un show infantil, entrega de regalos, pintura de caras y promoción de comida saludable.
El 11 de agosto se celebrará en la sede social de la población Schneider, a las 18.00 horas; el 12 en la sede del sector Pablo Neruda a las 18.00 horas; el 14 en los sectores rurales de Pehuenco (sede) a las 11.00 horas y Pichiquiñenao (escuela) a las 15.30 horas y se finaliza el 15 de agosto a las 11.00 en la sede de la población Los Coigues y en Bajo Traiguén a las 15.30 hors.
En los diferentes en su conjunto se espera contar con al menos 1.000 niños.

martes, 29 de julio de 2008

COMUNIDADES RURALES PARTICIPAN DE “JUNTOS POR EL DEPORTE”


En la comunidad de Trangol se realizó este domingo 27 de julio una entrega de implementación deportiva, enmarcada en el Proyecto denominado “Juntos por el Deporte” financiado por Chiledeportes y con aportes de la municipalidad de Victoria por un monto total de un millón seiscientos ochenta mil pesos.
En la ocasión compartieron con los jugadores y comunidad el alcalde Jorge Saffirio y el concejal Juan Pablo Villagrán.
El proyecto consiste en la realización de cuatro eventos deportivos en los que se reunió a 10 clubes de fútbol, representados por las comunidades de Trangol, Las Cardas, Pelon Mapu, Cullinco, Huenchulao, Sánchez, Conquegua y los deportivos Huracán de Pua y Club Freire de Victoria.
Dentro de la iniciativa se contempló recursos para la entrega de implementación deportiva como balones y juegos de camisetas para los 10 clubes participantes, aportes para movilización y colaciones.
Los eventos deportivos se han realizado en las canchas de Huenchulao, Trangol y Cullinco.

CONACE FINANCIO 5 PROYECTOS COMUNITARIOS


En el marco de la política de prevención de drogas que se lleva a cabo a través de la Municipalidad de Victoria gracias al programa PREVIENE, han sido aprobados recursos para cinco proyectos presentados al Fondo Concursable para Proyectos de Prevención del Consumo de Drogas por un monto de cuatro millones quinientos sesenta y tres mil quinientos treinta pesos.
La selección de las propuestas es el resultado de una comisión comunal y se favoreció al Centro de Padres y Apoderados del Liceo Politécnico B-11, al Centro de Padres del Jardín Infantil Los Enanitos, Centro de Padres Colegio Reino de Suecia, Grupo OBED y Centro de padres Escuela Marcela Paz.
Las iniciativas corresponden a acciones de sensibilización, información y prevención del consumo de drogas y alcohol para que organizaciones de la comunidad tengan un papel protagónico en el cuidado de la comunidad.
La coordinadora de PREVIENE, Yusette Cerda señaló que postularon a este proceso 15 organizaciones comunitarias, lo cual indica que existe una comunidad altamente sensibilizada y que los principios de corresponsabilidad están potenciados cada vez que las organizaciones comunitarias se apropian de estos problemas.

lunes, 28 de julio de 2008

LANZAMIENTO CREANDO CHILE EN MI BARRIO

El gimnasio Ultra estación fue el lugar elegido en Victoria para el lanzamiento del programa del Consejo de la Cultura y las Artes “Creando Chile en mi barrio”, que busca acercar diversas manifestaciones culturales a los sectores poblacionales.
La comuna fue una de las dos elegidas en la provincia de Malleco donde se desarrollará este programa y será focalizado en la población Los Coigues.
En la jornada de inauguración estuvieron presentes el alcalde Jorge Saffirio, los concejales Juan Pablo Villagrán y Cecilia Muñoz, el representante del Consejo de la Cultura, Hugo Alister, los animadores culturales, el jefe de cultura municipal y un importante marco de público conformado por vecinos y representantes de organizaciones.
Esta fiesta de la cultura tuvo la participación de artistas y grupos locales entre los que destacan el Grupo Pumanque, Ballet folclórico Los Coigues, Orquesta Sinfónica del Complejo Educacional Victoria y Los Cuatreros del Sur. Por otro lado, se presentó una exposición del pintor Héctor Neculhueque y de artesanía de talleres laborales del sector. En tanto, llegaron hasta la ciudad los artistas Eduardo Gatti, Charles Labra y Luís Lebert.
En esta primera jornada de música, arte y canto destacó el apoyo proporcionado por la unidad de arte y cultura de la municipalidad, del Colegio Complejo Educacional Victoria y Gestión Cultural Intercomuna.

viernes, 25 de julio de 2008

Operativos ADULTOS MAYORES EN CULMINACION DE PROYECTO


Con la participación de la Coordinadora Regional del SENAMA, Rayén Inglés se desarrolló el término del proyecto “Operativos Multidisciplinarios” en la Casa del Adulto Mayor, hasta donde llegaron representantes de los adultos mayores de diversos sectores de la comuna.
El proyecto fue ampliamente valorado, por el importante apoyo que se brindó a unos 600 adultos mayores con atención oftalmológica, reparación de techumbres, entrega de ropa de cama, servicios de enfermería y cortes de pelo.
La Directora del Senama felicitó al municipio por el trabajo en conjunto que se ha desarrollado, con un equipo comprometido y que ha hecho eco de las necesidades de los mayores de la comuna, colocándolo como un ejemplo para la región.
Participaron de la actividad el Alcalde(s) Fabián Uribe y los concejales Gregorio de la Maza y Alfredo Benavides.
Con su entusiasmo característico se presentaron los adultos del grupo gimnástico Alegría con el baile Mariposas.

LANZAMIENTO PROGRAMA VINCULOS


En la Casa del Adulto Mayor se realizó el lanzamiento del Programa Vínculos, perteneciente a un sistema mayor que es CHILESOLIDARIO. El objetivo es brindar un apoyo psicosocial a los mayores de 65 años, que viven solos en situación de pobreza.
Se busca que los adultos mayores solos cuenten con una asesoría por 12 meses y subsidios garantizados, que accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integrados a la red comunitaria de protección social.
En la comuna de Victoria el programa está funcionando desde el mes de enero y se cuenta con una cobertura de 44 personas.
Asistieron en la oportunidad la Seremi de Planificación, María Teresa Aquevedo, la representante de SENAMA Elizabeth Pérez, el Secretario Municipal, Sergio Adriasola, los concejales Juan Pablo Villagrán, Cecilia Muñoz y Alfredo Benavides, el Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Adrian Melo y adultos mayores de diversos clubes.
Se presentó con un número artístico la Agrupación Gimnástica Alegría.

ADULTOS MAYORES BENEFICIADOS CON FONDO SOCIAL DE LA PRESIDENCIA

Recientemente fueron entregados en la Casa del Adulto Mayor de Victoria los recursos para la ejecución de dos proyectos postulados por organizaciones de adultos mayores al Fondo Social Presidente de la República.
Las organizaciones beneficiadas fueron la Unión Comunal de Adultos Mayores, con un monto de siete millones de pesos destinados a la confección de buzos e implementación deportiva para 600 mayores de la comuna y el Club Eterna Primavera que recibió un millón cuatrocientos setenta mil pesos para la compra de poleras y buzos.
El alcalde Jorge Saffirio felicitó a las organizaciones receptoras de fondos y destacó la gran participación de los adultos mayores en el acontecer comunal, valorando su interés por ejecutar en forma permanente actividades de distinta índole.
Este fondo tiene como objetivo apoyar iniciativas destinadas a prevenir o mitigar las condiciones de vulnerabilidad que afectan a un grupo determinado de personas de bajos ingresos a través de actividades de prevención que pueden ser educativas, deportivas, culturales o productivas.
Los proyectos serán apoyados administrativa y técnicamente por el Programa de Organizaciones Sociales de la Municipalidad.
Participaron del acto el alcalde Jorge Saffirio, el jefe de gabinete de la Gobernación, Jorge Fernández, el concejal Alfredo Benavides, el Presidente de la Unión comunal del Adulto Mayor, Adrián Melo y adultos mayores representantes de diversos clubes.

23 organizaciones favorecidas PROYECTOS COMITÉ VIDA CHILE

Concientes de que la población chilena ha cambiado enormemente en los últimos años con una proliferación de las enfermedades crónicas, aumento del nivel de stress en la población y sedentarismo, el Gobierno está impulsando estilos de vida saludable. En este contexto funcionan los comités Vida Chile con la participación de instituciones públicas tales como las municipalidades.
En Victoria el Comité se constituyó en el año 2000 y desde esa época todos los años ha financiado proyectos saludables para organizaciones.
De esta manera fueron entregados por el alcalde Jorge Saffirio cheques simbólicos para 23 organizaciones de diversa índole, por un monto superior a los dos millones de pesos.
Las iniciativas benefician a salas cuna, grupos folclóricos, escuelas, centros de padres, clubes de adultos mayores y grupos juveniles entre otros.
El alcalde Saffirio felicitó a cada una de las organizaciones y valoró el hecho de que se preocupen en forma responsable del auto cuidado de sus socios.

MUNICIPIO JUNTO A JOVENES

En el marco del nuevo programa de la juventud iniciado por la municipalidad de Victoria se desarrolló en fecha reciente un Encuentro de Hip Hop en la Plaza de Armas, apoyado por el Instituto Regional de la Juventud y contando con la participación de grupos de Osorno, Temuco, Collipulli, Ercilla, Freire y Victoria.
En otro orden, jóvenes grafiteros de la población Cacique Marilúan se constituyeron como organización comunitaria al obtener su personalidad jurídica de parte del municipio. Todo lo cual se materializó gracias al apoyo de sus padres que asistieron a una reunión puesto que la mayoría son menores de edad

martes, 22 de julio de 2008

ESCUELA PARA DIRIGENTES SOCIALES


La Municipalidad de Victoria, a través de su unidad de Organizaciones Sociales informa que este sábado 26 de julio se realizará el “II Módulo de la Escuela para Dirigentes Sociales 2008” a dictarse de 9.30 a 16.00 horas en la Casa del Adulto Mayor.
Por ello se indica que existen 10 cupos para dirigentes sociales o personas que estén involucradas con el tema. Inscripciones que pueden realizarse hasta el 25 de julio a las 17.30 horas en la Casa del Adulto Mayor.
El alcalde Jorge Saffirio manifestó que por medio de esta actividad se busca potenciar a las organizaciones sociales, lo que permitirá un trabajo mucho más cercano de los dirigentes con la municipalidad y los diferentes servicios públicos. De la misma forma, se plantea que los dirigentes sean los promotores de estas materias en sus comunidades de base.
Finalmente se pretende que los dirigentes se apropien de las políticas públicas y diversas herramientas teórico- prácticas.

VENCE PLAZO PARA FONDEVE

A las organizaciones territoriales y funcionales la municipalidad de Victoria comunica que este jueves 24 de julio a las 17.30 horas vence la postulación a proyectos FONDEVE (Fondo de Desarrollo Vecinal). La recepción de proyectos se realizará en la Dirección de Desarrollo Comunitario ubicada en Confederación Suiza Nº 1037, segundo piso.
Cabe destacar que las iniciativas a financiar pueden estar enmarcadas en 5 líneas: equipamiento comunitario; fomento deportivo- cultural y recreativo; área productiva, encuentros de organizaciones o asistencia técnica y área medioambiental.
El monto máximo por proyecto no puede superar los $300.000, contándose con un presupuesto total de ocho millones de pesos.
Con esta propuesta se pretende acercar los niveles de decisión en materias de inversión hacia la comunidad organizada.

Se unen organismos culturales ESCUELA DE CULTURA COMUNITARIA

En vistas de la desigualdad en que se encuentra la provincia de Malleco en materia de recursos culturales, la Agrupación de Defensores del Patrimonio y la Cultura de la Araucanía, ADECUPA, Gestión Cultural INTERCOMUNA y la Municipalidad de Victoria, a través de su unidad de arte se han unido para impulsar mayor presencia de la actividad cultural de la provincia al resto de la región y al país. El trabajo se realizará en base a tres ejes centrales: la capacitación, el desarrollo de un foro de discusión cultural y un registro de cultores y artistas comunitarios.
En este contexto nace, ACTIVARTE, “Escuela Comunitaria de Gestión Cultural”, que tiene como principales objetivos entregar de manera gratuita a la comunidad las herramientas necesarias para alcanzar la adecuada gestión cultural local. Dotando de instrumentos para la implementación autónoma, vinculada a propuestas innovadoras que apunten a desarrollar y obtener recursos para la ejecución de iniciativas culturales locales de proyección regional.
Las clases se inician el miércoles 6 de agosto, a partir de las 18.00 horas en el Centro Cultural.
Los guías de esta escuela son los destacados profesionales de la cultura, que han desarrollado diversas iniciativas reconocidas en encuentros internacionales, Cristian Rodríguez, arquitecto y Diplomado en Gestión Cultural y Andrea Savedra Teigue, Profesora de Historia.

Se suma un equipo pulverizador OCHO NUEVOS GALPONES PARA CAMPESINOS

Victoria. A raíz de las intensas nevazones que durante esta época se registraron el año pasado y de las nefastas consecuencias para la agricultura menor y para el ganado de los pequeños propietarios agrícolas, el Alcalde Jorge Saffirio Espinoza solicitó a la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) que buscarán una fórmula o fuente de financiamiento para construir una mayor cantidad de galpones que permitan a los agricultores guarecer a su ganado y a la vez, acopiar forraje para la prolongada época invernal.
Es así como a los galpones ya construidos y financiados en etapas anteriores, se suman ocho nuevos galpones, tres en Las Cardas, uno en California, uno en las Piedras, uno en San Antonio y uno en Juan Bautista Jineo, más la adquisición de un Equipo Pulverizador. Para los proyectos de galpones los agricultores Francisca Millapán, Gladis Porma, Raquel Méndez, Rosa Toledo, Gabriel Cañuta, Juan Mila, Mario Pailahueque y Sergio Vilches, fueron asesorados por el Médico Veterinario Bernardo Cayumán, quién elaboró los proyectos. En tanto Leoncio Millacoy fue asesorado por la Ingeniero Agrónomo Amarilis Constanzo, que a su vez confeccionó este último proyecto.
Todos los proyectos fueron financiados dentro del marco del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP.

jueves, 17 de julio de 2008

Clubes locales con 8 iniciativas SENAMA ENTREGO FONDOS PROVINCIALES EN VICTORIA


La ciudad de Victoria fue la anfitriona que recibió al Gobernador, alcaldes, autoridades y agrupaciones de adultos mayores de la provincia, quienes llegaron a recibir sus cheques de proyectos postulados al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). En la ocasión se distribuyeron fondos cercanos a los 55 millones de pesos correspondientes a 53 iniciativas.
Abrió esta ceremonia el alcalde Jorge Saffirio quién señaló que era muy grato recibir a estos invitados especiales en la comuna, principalmente cuando Victoria ha demostrado con creces que para esta gestión los adultos mayores han sido muy importantes”.
De la misma forma, el alcalde de Victoria felicitó a las organizaciones locales que resultaron favorecidas con sus proyectos: Hilda Rosa; Eterna Primavera; Eterna Juventud, Nehuen Mapu; La Alborada; Unión Comunal de Adultos Mayores, Los Angelitos y Vida Feliz.
Luego de una entusiasta presentación de la Compañía de Danza Mayor de Victoria empezaron a entregarse los fondos. A las comunas de Angol, Collipulli, Traiguén, Curacautín, Lonquimay, Ercilla, Purén, Lumaco, Renaico y Victoria. El cierre estuvo a cargo de la Agrupación Gimnástica Alegría.
Participaron del acto el Gobernador, Ruben Quilapi, la Directora Regional de SENAMA, Rayen Inglés, los alcaldes de Victoria, Jorge Saffirio, de Renaico, Edgardo Sierra, de Curacutín, Raúl Reyes, de Collipulli, Leopoldo Rosales y representantes de las comunas de Ercilla y Lonquimay, junto a los concejales Juan Pablo Villagrán, Cecilia Muñoz, Alfredo Benavides y Camilo Sandoval, este último de la vecina localidad de Ercilla.

Se ha materializado en diversas acciones CONVENIO CON CET DE GENDARMERIA


Hace un tiempo se suscribió un convenio entre la Municipalidad de Victoria representada por el alcalde Jorge Saffirio y el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile dirigida por el Suboficial Osvaldo Mandujano, bajo el alero del cual se han estado desarrollando acciones traducidas en beneficios para una importante cantidad de personas que han podido acceder al predio experimental implementado en el CET de Gendarmería.
En este predio los alumnos han podido experimentar con sus conocimientos de Helicicultura y Jardinería, por medio de cursos dictados gracias al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo(SENCE).
Paralelamente, gracias a este convenio, los profesionales de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) se encuentran dictando la segunda versión de la “Escuela de Transferencia de Conocimientos Técnico- silvoagropecuarios” para todos los interesados en cultivos forrajeros suplementarios, uso eficiente del riego, ordenamiento predial, producción de aves y cunicultura.
Se debe recordar que la experiencia del año pasado se tradujo en la publicación del libro” Manual para agrupaciones de Pequeños Productores Silvoagropecuarios” editado por la municipalidad de Victoria y financiado por el Bancoestado.

DIEZ MIL PLANTAS PARA COMUNIDADES


Importantes gestiones realizó el alcalde de Victoria, Jorge Saffirio, a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) con la empresa Forestal Mininco con la finalidad de obtener diez mil plantas de rápido crecimiento de la especie Pino Insigne, las que fueron entregadas a familias de las comunidades rurales de Toquihue, Las Cardas, Sánchez y Conquegua.
Esta acción se enmarcó en el plan de Buena Vecindad y el Programa de Desarrollo Productivo de Forestal Mininco, destinado a la protección de los suelos del efecto de los vientos y las aguas.
Cabe señalar que las familias beneficiadas no tienen acceso a bonificación forestal por contar con una porción muy pequeña de terreno o bien, por no cumplir otros requisitos que las agencias gubernamentales solicitan.

viernes, 11 de julio de 2008

SERVICIOS DE JARDINERIA PARA LA COMUNA



Apoyando la creación de nuevas actividades económicas, la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) a través de su Oficina de Intermediación Laboral gestionó la capacitación de 10 personas en el oficio de jardinería, paisajismo y mantenimiento de áreas verdes con su respectiva entrega de un bono de herramientas de $100.000 por persona.
El alcalde Jorge Saffirio instó a los participantes de esta capacitación a ser perseverantes e ir implementando su nueva actividad en base a la recibido.
Las beneficiadas en su mayoría fueron mujeres, pertenecientes a un sector vulnerable de la población Schneider, quienes con mucho entusiasmo y emoción recibieron sus implementos que les permitirán iniciar una actividad independiente.
Los organismos involucrados en el proyecto fueron la municipalidad de Victoria, el Servicio Nacional de Capitación y Empleo (SENCE), el programa Chile Barrios y el CET de Gendarmería, dependencias en que se llevó a cabo la capacitación y se hermoseó un sector.

Villa Los Andes CON INCESANTE LLUVIA SE REALIZÓ INAUGURACION DE POBLACION


Y llegó el día. Finalmente este jueves 10 de julio las 95 familias del Comité solidario “Vivir Mejor” recibieron sus anheladas viviendas, de manos del alcalde Jorge Saffirio, quien se encontraba acompañado del Seremi de Bienes Nacionales, Gonzalo Sanhueza en representación del Gobierno de Chile, concejales y autoridades.
La lluvia no fue impedimento para que más de 200 personas se reunieran en la sede social de esta nueva población, en el acto de inauguración el que contó con la bendición ecuménica del padre Carlos Aedo y el pastor, Juan Antonio Ríos. Tampoco faltaron las cuecas que estuvieron a cargo del Conjunto Folclórico municipal “Tierra Nuestra”, quienes alegraron este importante momento para los centenares de pobladores.
En la ceremonia recibieron sus escrituras y llaves Verónica Illanes, Marieta Pérez, Marta Sanhueza, Ester Merino, Joel Aguayo, Alicia Ordenes, Mireya Ponce, Marta Linco, Pamela Acosta, Marcela Zúñiga, Galvarino Parada Carolina Arias, Marisel Villagrán, Lorenza Melihuan e Irenia Nahuelco.
En tanto, recibieron reconocimientos por parte del municipio las dirigentes del comité “Vivir Mejor” Marieta Pérez, Pamela Acosta y Carolina Arias. Y a sus vez este comité reconoció al alcalde Jorge Saffirio por su incansable apoyo para sacar adelante el proyecto, al Seremi de Bienes Nacionales, Gonzalo Sanhueza y al representante de Serviu, Jaime Alvarado.
En su discurso, el alcalde Jorge Saffirio reconoció la labor de este comité que durante 7 años luchó por la materialización de sus casas y compartió la gran alegría que les embargaba. Expresó “sin duda alguna, que esta es una de las labores más reconfortantes que me corresponde como alcalde, contribuir a la concreción de un sueño. Nuestro hogar es el terreno y territorio donde uno siente que tiene algo que le identifica, porque uno le coloca sus características y además es algo que le permite tener cierta seguridad y tranquilidad para poder seguir desarrollándose como grupo”.
Posterior al acto, las autoridades y vecinos se trasladaron hasta la casa de Magali Sandoval para realizar el corte de cinta y dar paso a una nueva etapa de unas 100 familias.
También participaron de la ceremonia los concejales Gregorio de la Maza, Juan Pablo Villagrán, Alfredo Benavides; los comisarios de Investigaciones y Carabineros junto a representantes religiosos y civiles.

Cursos de costura CERTIFICACION DE MUJER


Cerca de 150 mujeres participaron de la ceremonia de certificación de cursos de costuras impartidos por monitoras del Programa municipal de la Mujer, actividad que se realizó este viernes 11 de julio en el Centro Cultural de Victoria.
El acto fue presidido por el alcalde Jorge Saffirio y se contó con la presencia de los concejales Gregorio de la Maza, Juan Pablo Villagrán y Alfredo Benavides.
Durante su desarrollo este programa se ha dedicado a impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo, autonomía e integración social de las mujeres de la comuna, tanto urbanas como rurales.
En esta ocasión, se hizo entrega de sus diplomas y guías de trabajo a las mujeres que participaron en los talleres de costura y se encuentran capacitadas a nivel básico para la confección de algunas prendas de vestir con el objetivo de que puedan generar sus propios recursos.
Las participantes corresponden a los sectores rurales de California, Las Cardas, Pichiquiñenao, Trangol, Railao Tori, Pua y Selva Oscura. Y de los sectores urbanos de Schneider, Población Gabriel Mistral, Población San José-Tolhuaca, Bajo Traiguén, Cacique Marilúan, Club Hípico. Este año se incorporaron 5 mujeres provenientes del Criadero Militar Los Cóndores.
El alcalde Jorge Saffirio felicitó a las participantes de estos cursos, quienes desde hace un tiempo se vienen capacitando y trabajando junto a la municipalidad, entidad que a través de este programa incrementa y fortalece la participación femenina en actividades laborales, sociales y culturales.

Por “Techado Feria Ambulantes” REUNION ENTRE ALCALDE Y VECINOS

En la biblioteca municipal se realizó una reunión entre el alcalde Jorge Saffirio, comerciantes ambulantes y comerciantes establecidos del sector de calle Sotomayor, con la finalidad de presentar gráfica y técnicamente el proyecto denominado “Construcción Techado Feria Ambulantes”.
A través de una presentación computacional, el jefe comunal mostró los alcances del proyecto manifestando que este consulta la construcción de un cobertizo metálico de 347 m2 en estructura metálica, anclada a dados de hormigón, con una cubierta de policarbonato transparente e instalación de luminarias. Se informó que el proyecto contempla la reubicación del paradero de taxis al costado norte de Sotomayor entre Pisagua y la calle lateral del mercado (calle nueva), demarcación de paso de cebra para dirigir tránsito peatonal y la instalación de vallas peatonales en calle Sotomayor entre Pisagua y calle nueva por ambos lados.
Durante la reunión pudieron aclararse algunas dudas de parte de los vecinos, se recibieron sugerencias y se llegó a acuerdo en varias de las observaciones manifestadas.
El monto de la inversión será superior a los 27 millones de pesos y se financiará a través de un proyecto PMU Emergencia.

miércoles, 9 de julio de 2008

Se cumple EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Noventa y cinco familias de Victoria serán beneficiadas con la próxima entrega de viviendas a realizarse este jueves 10 de julio a las 15.00 horas.
La lluvia, que ya está pronosticada, será la compañera de la jornada en la que se abre un nuevo sector de la ciudad denominado por los propios vecinos como “Villa Los Andes”. El sector está equipado además con una sede vecinal, multicancha, juegos infantiles y áreas verdes.
Las casas cuentan con living comedor, cocina, baño y dos dormitorios gracias a la homologación que contempló la construcción de una nueva habitación. Los beneficiarios del comité solidario “Vivir Mejor” están habilitados para postular a segundas etapas de sus viviendas.
El alcalde de la comuna, Jorge Saffirio manifestó que finalmente se veía coronado el esfuerzo de más de 4 años de las familias del comité quienes lucharon por sus viviendas y agradeció el aporte de la Fundación San José que apoyó el ahorro del 50% de los postulantes.

SE REALIZO CAPACITACION PARA CONSUMIDORES

Con la finalidad que la comunidad pueda ejercer una compra informada y que los consumidores estén concientes de sus derechos al adquirir productos o servicios, se realizó recientemente una capacitación con personal del Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) en la Casa del Adulto Mayor.
En la oportunidad, participaron más de cuarenta personas de organizaciones comunitarias, Centros de padres de jardines infantiles y colegios junto a público en general.
Esta primera capacitación fue impartida por Jorge Gil, funcionario de la oficina regional de SERNAC. En una segunda etapa, participó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vivianne Fernández.
La organización de ambas instrucciones fue responsabilidad de la Oficina Comunal de Información al Consumidor (OCIC) y la Unidad de Desarrollo Económico local (UDEL)de la municipalidad.

CULMINO ESCUELA DE ARTE OTOÑAL


Con gran éxito se desarrolló el acto de finalización de la “Escuela de Temporada Otoñal de Arte 2008” organizada por el Departamento de Arte y Cultura municipal.
Gracias a esta iniciativa cerca de 70 nuevos alumnos recibieron su certificación en diferentes talleres como Guitarra, Pintura al Óleo, Molduras en Cuero e Iniciación de Danza para pre escolares.
Actualmente pueden apreciarse en el Centro Cultural Waldo Orellana, algunas de las obras realizadas en los talleres de Pintura y Artesanía. Esta es una mas de las capacitaciones gratuitas que se han realizado dirigidas a toda la comunidad en estos últimos años.

MUESTRA COMUNAL DE CUECA SE DESARROLLA SATISFACTORIAMENTE

El departamento de Educación Municipal de Victoria comunica a la comunidad, que en la “Muestra de Cueca Escolar” realizada recientemente en el Gimnasio Nº 3 del sector Ultraestación participaron los siguientes establecimientos educacionales: Escuelas rurales de Pailahueque, Santa Elena de California, Patricio Lynch de Pua; escuelas urbanas, Hernán Trizzano, Marcela Paz, Ignacio Carrera Pinto, Liceo Politécnico Manuel Montt y colegios particulares subvencionados, El Labrador, Santa Cruz y Complejo Educacional.
Los resultados por categoría son:
Pareja Cueca Rural: integrada por Brijida Millano Morales y Mauricio Córdova Valenzuela de la Escuela Santa Elena de California, representarán a Victoria en el Provincial de Cueca a realizarse en la comuna de Purén.
Pareja Básica Urbana: integrada por Loriet Quiroz y Felipe García del Complejo Educacional, representarán a Victoria en el Provincial de Cueca a realizarse en la comuna de Lumaco.
Pareja Enseñanza Media: Integrada por Kenny Zamorano y Alexio Cifuentes, quienes representarán a la comuna en el Provincial a realizarse en la comuna de Lonquimay.
Se informó de igual forma, que las fechas del certamen provincial en los diferentes niveles se comunicarán oportunamente.

Gracias a subsidios 8 COMITES DE VIVIENDA MEJORARAN SUS CASAS

En el Centro Cultural fueron entregados 142 subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, a 8 comités de la comuna de Victoria. Los beneficiados pertenecen a los comités Osvaldo Temer, 5 de Octubre Norte, Tolhuaca 1, El Ángel, Sol de Oriente, 11 de septiembre, El Sueño de Mejorar la Casa y Sector Siete.
La inversión total d
el Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los 142 millones de pesos y si a eso se suma el ahorro de las familias, la inversión total asciende a más de 150 millones de pesos.
Recuperar viviendas, ampliarlas, mejorar los entornos y los espacios comunitarios son los objetivos que contempla este programa, que ha sido uno de los de mayor demanda durante el año recién pasado en la región.
En su saludo, el alcalde Jorge Saffirio felicitó a los comités por la organización desplegada y por este importante avance que les permitirá optar a una mejor calidad de vida. Además señaló que con esta entrega se suman 300 mejoramientos realizados durante el año y se espera llegar a 600. De igual manera, valoró que la comuna de Victoria se encuentra en segundo lugar regional dentro de la postulación a estos subsidios.
Se encontraban en la ceremonia el Seremi de Vivienda, Luís Munzenmayer, los concejales Juan Pablo Villagrán, Gregorio de la Maza, Cecilia Muñoz y Alfredo Benavides, el representante del Serviu, Rodrigo Hernando, los representantes de ASETEC Carla Aravena y Cristian Veloso junto a numerosos beneficiarios.

lunes, 7 de julio de 2008

Anuncia Alcalde Saffirio ENTREGA DE SUBSIDIOS E INAUGURACION DE NUEVA POBLACION

Este lunes 7 de julio a las 12.00 horas en el Centro Cultural Waldo Orellana de Victoria, 8 comités de viviendas recibirán sus subsidios para el mejoramiento de viviendas, totalizando 142 familias.
Se trata de los comités Osvaldo Temer, 5 de Octubre Norte, Tolhuaca 1, El Ángel, Sol de Oriente, 11 de Septiembre, El Sueño de Mejorar la Casa y Sector Siete. La información fue entregada por el alcalde de la comuna, Jorge Saffirio que destacó que solo durante el año 2008 con esta entrega se sumarán cerca de 300 mejoramientos de viviendas y se espera llegar a los 600 a fin de año.
El mejoramiento consiste fundamentalmente en cambio de techos, revestimientos interior y exterior, reparaciones de baños, sistema eléctrico y cercos.
En el mismo sector, el alcalde señaló con mucha alegría que serán entregadas este jueves 10 de julio a las 15.00 horas las viviendas al Comité “Vivir Mejor”, lo cual beneficia a 95 familias de nuestra comuna, quienes han denominado “Villa Los Andes” a esta nueva urbanización de la ciudad.

Para sectores urbanos y rurales FUERON ENTREGADAS NUEVAS PENSIONES ASISTENCIALES

Completando 307 pensiones asistenciales entregadas a la fecha desde enero del 2007, se hizo efectivo el beneficio para 22 nuevas personas de la comuna de Victoria, tanto del sector urbano como rural.
Con clara emoción y alegría los beneficiarios recibieron la noticia puesto que los que habían postulado hace mas tiempo fue en el mes de febrero de este año, por cuanto se han agilizado tremendamente las gestiones para su entrega.
Al respecto, el alcalde Jorge Saffirio manifestó su complacencia por este logro que viene a apoyar económicamente a varias familias de la comuna, más aún cuando desde este mes de julio se han subido las pensiones para personas mayores de 70 años quedando en $60.000 pesos, lo que será incrementado a $75.000 en el año 2009.
Los beneficiarios agradecieron especialmente al alcalde por las eficientes gestiones realizadas para traer más pensiones a la comuna.
En la ocasión el alcalde fue acompañado por los concejales Juan Pablo Villagrán y Alfredo Benavides.

Entrega de equipamiento de cama SE AMPLIO PROYECTO DE ADULTOS MAYORES



Recientemente finalizó el proyecto dirigido a los adultos mayores denominado “Operativos Multidisciplinarios” realizados en sectores urbanos y rurales de la comuna.
Entre los servicios ofrecidos se pueden mencionar atención oftalmológica con entrega posterior de lentes ópticos, charlas de atención primaria y cuidados en la manipulación de alimentos, servicios de peluquería y reparación de calzados. Si bien, las atenciones fueron excelentemente acogidas por los adultos mayores, en la realidad observada en terreno se revelaron necesidades urgentes de equipamiento básico de camas, por lo cual el alcalde Jorge Saffirio entregó junto a concejales de la comuna estos elementos a 52 adultos mayores de Victoria y localidades rurales.
El kit básico por cada persona estaba compuesto por un colchón de una plaza, un juego de sábanas, dos frazadas y una almohada.
Acompañaron la entrega los concejales Juan Pablo Villagrán, Cecilia Muñoz y Alfredo Benavides.

jueves, 3 de julio de 2008

Con fondos de SENAMA 8 INICIATIVAS DE ADULTOS MAYORES RESULTARON BENEFICIADAS

En el marco de la Adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor, con gran satisfacción el alcalde Jorge Saffirio dio a conocer los resultados de los proyectos postulados por clubes de la comuna de Victoria, siendo 8 las iniciativas ganadoras por un monto de seis millones doscientos trece mil novecientos cuarenta pesos.
“Justo en esta semana en que hemos sido sorprendidos por la vitalidad de los adultos mayores de nuestra comuna en su debut co
mo “Compañía de Danza Mayor”, recibimos con gran alegría esta importante noticia que permitirá que estas organizaciones realicen actividades recreativas y terapéuticas, de conocimiento de la historia y se implementen gracias al SENAMA” expresó la autoridad.
Es así como fueron favorecidas las siguientes organizaciones:
Los Angelitos de Toquihue, que presentaron un proyecto recreativo y de turismo con un viaje a la ciudad de Talcahuano para aprender de la Guerra del Pacífico; Eterna Primavera con su proyecto de terapia y relajación correspondiente a un viaje a las termas de Tolhuaca; Unión Comunal de Adultos Mayores adquirirán máquinas para realizar ejercicios; Eterna Juventud, intercambio de experiencias entre adultos mayores de la comuna de Victoria y Valdivia; Nehuen Mapu, viaje a las Termas de Tolhuaca; Hilda Rosa, Adquisición de uniformes para el club; Alborada, viaje al Puerto Minero de Lota en la octava región y Vida Feliz, con un viaje a las termas.
La Directora Regional del SENAMA, Rayen Inglés destacó que aumentaron los niveles de participación a este fondo y se vió incrementado el promedio de postulación y adjudicación de recursos.
De la misma forma, agradeció la permanente colaboración, a través de la encargada del Adulto Mayor de la municipalidad, lo cual ha permitido que todos los procesos relativos a este fondo se desarrollen de manera exitosa.

miércoles, 2 de julio de 2008

ALCALDE COMPARTIO CON MADRES Y NIÑOS EN JARDIN LOS ENANITOS









En el marco de la cele

bración del mes de la familia, recientemente el alcalde de Victoria, Jorge Saffirio se reunió con madres, pequeños y comunidad educativa del jardín infantil “Los Enanitos”.
En la oportunidad, funcionarias del Programa Previene, dependiente de la municipalidad organizaron una tarde recreativa familiar, con la presentación de números artísticos de parte de los mismos niños del jardín y la presentación del taller de folclore de la Universidad Arturo Prat.
En su saludo a las familias el alcalde Saffirio felicitó a la directora del jardín, Irenia Muñoz por la buena gestión que ha llevado adelante y recordó cómo se gestó el proyecto para construir el nuevo edificio que hoy lo alberga y permite que niñas y niños de Victoria se eduquen desde la cuna con la mejor estimulación y en los espacios diseñados especialmente para ello.



martes, 1 de julio de 2008

JOVENES GRAFITEAN SEDE SOCIAL

Jóvenes de la Población Cacique Marilúan 5, pertenecientes a la unidad Vecinal Padre Hurtado realizaron una entretenida actividad en su sede vecinal, demostrando lo que mas les gusta hacer, su arte: grafitis.
De esta forma se comunican y ven el mundo, es por ello que la municipalidad los apoyó con materiales a través de la nueva oficina de la juventud. Fue tanto el entusiasmo de estos chicos que ya decidieron constituirse como grupo y de esta forma continuar realizando sus creaciones. Mientras los jóvenes trabajaron en su obra de arte, los vecinos tuvieron la posibilidad de presenciar esta actividad y constatar que los jóvenes si cuenten con los espacios adecuados pueden ocuparlos positivamente.

Organizó CONACE Previene ORIGINAL KARRETE PREVENTIVO

Con gran satisfacción sus organizadores dieron a conocer que la fiesta denominada “Karrete Preventivo” organizado por la oficina Previene de la municipalidad de Victoria, fue todo un éxito.
Realizada en el Gimnasio del Liceo B-Nº10 reunió aproximadamente a 350 jóvenes con motivo del cierre de la semana de la Prevención. Se contó con la estrecha colaboración de Carabineros de Chile y la Defensa Civil, lo cual otorgó un máximo clima de seguridad. Gracias a lo cual los participantes tuvieron una grata tarde, saludable y libre de alcohol y drogas.
La coordinadora de Previene Yusette Cerda afirmó que el objetivo de la actividad era demostrar que los jóvenes igual pueden pasarlo bien sin reventarse, es decir sanamente.

En Centro Cultural ADULTOS MAYORES SE LUCIERON

Con una vitalidad y entusiasmo que quisieran poseer muchas personas se presentaron los adultos mayores que forman la “Compañía de Danza Mayor” de la ciudad de Victoria, luego de seis meses de preparación con el bailarín Tom Illanes.
En diferentes cuadros que mezclaron música cubana, clásica y tango entre otras melodías, los adultos mayores demostraron la satisfacción que les produce el bailar, todo esto gracias a un proyecto postulado por la municipalidad a los fondos regionales de cultura.
Iniciativa que permitió la contratación de un connotado profesor y coreógrafo, confección de vestuario, adquisición de maquillaje y recursos para una mini gira para los 28 miembros de esta inusual compañía de baile.
Al finalizar la presentación, el alcalde

Jorge Saffirio entregó reconocimientos a cada uno de los miembros de la compañía, al profesor y la encargada del diseño de vestuario. En la oportunidad, la autoridad felicitó a los adultos mayores por su entusiasmo y alegría al dar vida a esta iniciativa y con clara emoción recordó el camino que ha recorrido el municipio junto al adulto mayor desde el año 2001.







ALCALDE PLANTEO SITUACION RURAL

Preocupado por la permanente migración de nuevas comunidades mapuches a la comuna de Victoria y situaciones relativas a los campesinos rurales, producto de la compra de tierras por parte de la CONADI, el alcalde Jorge Saffirio convocó al Seremi de Agricultura, David Jouannet para realizar un gabinete del agro en terreno, reunión que fue sostenida en el Centro Cultural con la asistencia de los directores regionales del SAG, INIA, CONAF y representantes de INDAP junto al equipo técnico del área rural del municipio.
En su intervención el edil comunal señaló su inquietud por la llegada de unas 26 comunidades en el último tiempo, lo que no va de la mano con una coordinación con respecto a la ampliación de la cobertura de servicios de parte de la corporación edilicia, la cual se ve ampliamente sobrepasada por las demandas de estos nuevos habitantes.
El alcalde Saffirio manifestó su incomodidad por cuanto la CONADI no coordina con la municipalidad ni avisa de la llegada de estos nuevos asentamientos, donde los predios no cuentan con viviendas adecuadas, donde muchas veces las personas deben vivir en galpones, sin agua ni electricidad ni cuentan con vías expeditas para desplazarse a la ciudad. Junto a esto, se suma que los nuevos comuneros no cuentan con los recursos para trabajar adecuadamente la tierra, además de haber sido favorecidos en su lugar de origen con subsidios para viviendas lo cual les impide volver a postular.
Por estas razones solicito al SEREMI la prioridad de contar con al menos dos nuevos módulos de PRODESAL para atender los requerimientos de estas comunidades. Ante estos hechos la autoridad del agro informó que la comuna ha sido incorporada a la Estrategia de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, lo cual permitirá que lleguen nuevos recursos para mitigar estas situaciones.
Posteriormente la comitiva encabezada por el alcalde y el Seremi se trasladaron hasta el sector de Queipul donde fueron recibidos por la comunidad y pudieron compartir algunos puntos de vista con los vecinos.
Un punto aparte, fue la participación de las mujeres del taller laboral Nehuen Dimo Che, quienes se lucieron con sus preparaciones atendiendo a los invitados con un cóctel intercultural, lo cual fue valorado por todos. En especial el alcalde Saffirio felicitó a este grupo de emprendedoras que han trabajado muy ligadas al municipio y han logrado posesionarse de importante lugar por sus actividades de carácter productivo.









Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria