viernes, 29 de mayo de 2009

PROYECTOS APROBADOS FONDEVE 2009

La municipalidad de Victoria informa los Proyectos Aprobados en el FONDEVE 2009:

Nº Nombre Organización Nombre del Proyecto
01 Unión Comunal de Adultos Mayores Implementando y Hermoseando nuestra casa del adulto mayor

02 Agrupación femenina “Tao Chi Kung” Gira deportiva con Tai Chi Kung
03 Junta de Vecinos Ultra Estación Sur Ambiente seguro y limpio
04 Junta de Vecinos Nº 18 Población Servanti Mejorando nuestro entorno
05 Consejo Consultivo del Usuario, hospital Victoria Diario mural
06 Club deportivo Barrabases Mostrando nuestro arte
07 Taller laboral la espiga Genero y Mujer
08 Junta de vecinos “unión quino” Recreándonos en familia
09 Junta de vecinos “la unión” Comprando vajilla
10 Club deportivo estrella del sur Nuestro laboratorio computacional
11 Junta de vecinos los placeres 146 Mejorando nuestra educación creando mi biblioteca
12 Club deportivo general Rene Schneider Juventud Alegre
13 Taller laboral manos de hada Trabajo y esfuerzo de mujer

14 Agrupación amigos católicos comunidad san jorge de la comunidad Sánchez
Hermoseando nuestra capilla

15 Club adulto mayor Nehuen Mapu Los abuelitos de Queipul
16 Club adulto mayor eterna primavera Nuestra anhelada cocina
17 Junta de vecinos el carmen Dumo Reparación de sede
18 Club deportivo Funakoshi Victoria Participación torneo nacional de karate
19 Junta de vecinos nº 4 sol de oriente Mejorando nuestra nueva sede social

20 Surarte academia Encuentro ínter comunal d vientos “ Surarte en acción: vientos del copihue”

21 Junta de vecinos los lirios Vecinos activos
22 Club deportivo nueva amistad El deporte es lo primero
23 Junta de vecinos nª 13 de Quino Como sentirse mejor

24 Agrupación de defensores de la cultura y el patrimonio V jornadas de patrimonio cultural de la araucanía
25 Junta de vecinos nº 12 Bernardo o`higgins Seguridad para los vecinos

26 Centros generales de padres y apoderados escuela santa helena de california
Pasando el invierno con los niños

27 Centro general de padres y amigos de escuela confederación suiza de victoria
Taller de cocina- repostería y amasandería

28 Compañía de Danza del Adulto Mayor Continuando con la danza
29 Junta de vecinos San martín norte Implementación de sede
30 Organización de desarrollo comunitario y de asistencia en victoria
Implementando nuestra organización para un trabajo mejor, hacia la comunidad

31 Junta de vecinos Bernardo Muñoz vargas La junta de vecinos celebra junto a los niños la navidad

32 Taller laboral la esperanza Equipando nuestra sede
33 Club deportivo club hípico Club hípico a la cancha
34 Taller laboral unión los Coigues bordando nuestros sueños
35 Club adulto mayor los maitenes Implementando nuestra sede
36 Emmanuel de Púa
Formemos los artistas del mañana: talleres musicales para niños y adolescentes
37 Taller laboral las tres marías Ganas de surgir
38 Club de Cueca Nehuen Mapu Implementación de Vestimenta

ALCALDE ENTREGA APOYO A COLEGIO DE PROFESORES

Con la finalidad de entregar su comprensión y apoyo a los profesores de la comuna de Victoria, el alcalde Hugo Monsalves se reunió con la directiva de Colegio de Profesores en el Centro Cultural de la comuna, para analizar el difícil momento que atraviesan por la paralización de las clases, originada por la movilización nacional por el no pago del bono SAE.
En la ocasión, la primera autoridad comunal expreso que los profesores están luchando por la defensa de sus derechos al no haber recibido la cancelación de este pago de los años 2007 y 2008. Por su parte, Dagoberto Bustamante, Presidente del Colegio de Profesores agradeció la disposición del alcalde y señalo que era muy positivo que en conjunto pudieran abordar esta problemática y explicarla a la comunidad.
El dirigente expresó sus excusas hacia los apoderados en general y solicito su comprensión, por no poder atender a los alumnos debido a esta movilización a nivel nacional. Pero fue enfático en decir que los profesores no están luchando por un aumento de sueldo ni que se les pague algo extraordinario, sino que solo buscan que se les cancele este bono que el Gobierno entrego a los municipios, pero que los recursos fueron utilizados en otras materias.
Por su parte, el alcalde Monsalves manifestó que su voluntad y la del Concejo Municipal era solucionar de la mejor manera este problema, los mismo a través de la AMRA y la Asociación Chilena de Municipalidades que había planteado que del Fondo de Apoyo a la Gestión que se entrega cada año a los departamentos de educación saliera un 50% de los recursos y el resto lo dispusiera Gobierno Central con la finalidad de cancelar este bono SAE a los docentes. Agrego que esperaba que este conflicto pudiera llegar a un acuerdo lo antes posible, “para que nuestros profesores puedan volver a las aulas” e hizo un llamado al gremio para que puedan recuperar estas clases y realizar un trabajo en conjunto con la autoridad con el objetivo que la educación municipalizada mejore en la comuna de Victoria.

MES DE LA FAMILIA SE CELEBRA EN VICTORIA


Este mes de mayo es de gran trascendencia para el programa Conace Previene, debido a que celebran a las familias, realizando actividades dedicadas a consolidarlas, invitándolas a reflexionar sobre cómo mejorar la relación entre cada uno de sus miembros y además se les incita a fortalecer la unidad.
En este marco se realizo una tarde recreativa y la Premiación del Concurso “Mi Familia, Mi Tesoro” que tuvo como objetivo promover la importancia de la familia como agente protector de los derechos de la infancia y adolescencia; además de fortalecer a la familia como agente preventivo del consumo de drogas y alcohol en el ámbito escolar y comunitario, a través de estrategias tendientes a potenciar los valores. se llevó a cabo con la participación de alumnos y alumnas de primer ciclo de establecimientos educacionales de la Comuna de Victoria.
Estuvieron presentes en la actividad los organizadores de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y adolescencia OPD Malleco Sur y el Programa Conace Previene de la Municipalidad de Victoria, también asintieron hijos, madres y parvularias de los Jardines Infantiles Javiera Carrera, Los Enanitos, Piececitos de Niño, Marta Brunet, Alumnos y Docentes de los Colegios Santa Cruz, Complejo Educacional Victoria, el alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo y autoridades.
Estas iniciativas permiten descubrir, sensibilizar y comunicar, herramientas protectoras y preventivas a través de metodologías de trabajo lúdico y de la creatividad de los dibujos realizados por ellos, con el objetivo de promover y consolidar la importancia de la institución familiar en la vida y desarrollo de los niños y niñas de nuestra comuna.

14 AÑOS CUMPLE CESFAM VICTORIA


Con la totalidad de los funcionarios del CESFAM y CESCOF Victoria, en el centro cultural de nuestra comuna se celebró el aniversario Nº 14 de este centro de salud, en la ocasión estuvieron presentes el alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo, representantes del Concejo Consultivo y el Director del CESFAM Dr. Fernando Vallejos Careaga.
El alcalde en su intervención felicitó a los presentes por este nuevo aniversario, y les pidió que siguieran haciendo lo mejor posible su trabajo, que respecto a rumores de que este alcalde no respetaría acuerdos ya establecidos con anterioridad, enfatizó que lo que corresponda entregar sea bonos u otras regalías expresadas por Ley a funcionarios se entregará, que en ningún motivo se ha tratado de perjudicar a funcionarios ni ha nadie “razón por la cual si hay dudas o inquietudes por parte de ustedes les ruego hagan sus consultas por conducto regular y si no es satisfactoria la respuesta entregada acérquense a mi yo no tendré ningún problema en recibirlos y aclarar todo lo que necesiten” expresó.
El director del CESFAM, por su parte dio sus felicitaciones a sus funcionarios, señalando “las metas alcanzadas hasta hora han sido un esfuerzo mancomunado, que no habría sido posible sin el apoyo de todos”. Informó también sobre las nuevas adquisiciones de móviles por parte del CESFAM, con la llegada de 2 nuevas camionetas, 1 ambulancia, 1 furgón en terreno, 2 motos todo terreno, celulares para los auxiliares de posta y también en la parte infraestructura adelantó la reparación del 100% de las clínicas dentales, se reparara la infraestructura del CESFAM, empezará la informatización con la modalidad sin papel, se ha realizado un estudio ya que el CESFAM no esta dando a basto con la demanda de usuraos, razón por la cual se piensa en construir otro establecimientos de salud, también se necesita con urgencia un departamento de salud para hacer mas expedito el trabajo.
La ceremonia finalizó con el reconocimiento de 2 funcionarios que próximamente se acogerán a retiro, Abelardo Vivanco Vivanco y Luis Arratia Aedo, quienes recibieron un presente de parte del alcalde de la comuna, el director del CESFAM y de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal AFUSAM un Galvano, esto en reconocimiento por su valioso trabajo entregado en este centro de salud.

viernes, 22 de mayo de 2009

CONMEMORACION COMBATE NAVAL DE IQUIQUE


Con lluvia se conmemoró a los Héroes de Iquique en la ciudad de Victoria, estuvieron presentes en el acto de conmemoración el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo junto a autoridades y alumnos de diversos establecimientos educacionales.
Se presentaron dos alumnos de la Escuela Héroes de Iquique los cuales presentación una reseña histórica y una declamación de Arturo Prat, también estuvo presente la Escuela Ignacio Carrera Pinto con un grupo de 6 alumnos que presentaron dos bellas canciones a los asistentes, para dar termino al acto se presentó un video cronológico de lo que fue el combate naval de Iquique, posteriormente se invitó a las autoridades a acompañar al Alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo y al Vicerrector de la Universidad Arturo Prat, a depositar ofrendas florales al busto de nuestro prócer nacional.
En la oportunidad el Alcalde dio los agradecimientos a los establecimientos educacionales Instituto Victoria, Complejo Educacional Victoria, Escuela Héroes de Iquique e Ignacio Carrera Pinto por su asistencia a este acto, a pesar de la movilización en que se encuentra el profesorado, se cumplió con lo que se había planificado para este día, dando a sus alumnos un ejemplo de lo que es la responsabilidad.

miércoles, 20 de mayo de 2009

ENCUENTRO DEPORTIVO INTERCIUDADES


En la ciudad de Victoria tuvo lugar un encuentro de Fútbol organizado por la Oficina de Deportes de la Municipalidad local, con la finalidad de estrechar lazos e incentivar la practica del deportes dentro de estamentos municipales, se hicieron presentes los encargados de deportes de las Municipalidades de Carahue y Perquenco, Sergio Riquelme y Alejandro Sepúlveda con sus respectivos equipos.
El primer partido se disputó entre Perquenco y Victoria, por este ultimo realizó el primer tanto Paulo Miranda Encargado de la Oficina de Deportes, aunque Victoria hizo su mejor esfuerzo, durante el juego se notó la superioridad de los visitantes, Perquenco ganó 8 a 7 a Victoria.
El segundo partido entre Carahue y Victoria, el equipo dueño de casa logró un empate de 2 a 2, pese a que con entusiasmo las palabras de apoyo y animo de sus compañeros se hacían oír.
Terminado el encuentro el acalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo entregó una distinción especial a cada uno de los equipos visitantes, por su participación y visita a nuestra ciudad, de la misma forma fueron premiados los equipos de funcionarios participantes del Campeonato Municipal Interno en que salio ganador el Equipo Cementerio, su representante Luis Zapata recibió de manos del alcalde de la comuna la Copa del 1º lugar.

viernes, 15 de mayo de 2009

Proyectos Comunitarios 2009 o Proyectos Fondo Concursable Conace 2009

En este proceso y/o Concurso han participado Juntas de Vecinos, Organizaciones Comunitarias y Entidades Religiosas de la Comuna, en total se presentaron 17 proyectos de los cuales han quedado 11 para su selección o priorización, proceso que se llevó a cabo el 7 de mayo de 2009, en la Sala de Sesiones del Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad de Victoria, se constituyo la comisión Evaluadora presidida por:
- Alcalde de la Comuna Hugo Monsalves Castillo
- Profesional Asesor CONACE Regional Rosse Marie Riquelme Manríquez
- Coordinador (s) Comunal Previene Srta. Lissy Cerda Muñoz
- Apoyo Profesional Conace Previene Carla San Martín Escare
- Apoyo Profesional Conace Previene Ximena Guzmán Espinoza
- Presidente Unión Comunal JJ VV Iván Roman Mandujano
- Encargado Centro Cultural Victoria Nelson Gallegos Reyes
- OPD Malleco Sur Carolin Soto
- Batallón Logístico Nº3 Victoria Maria Ortega
- Encargada Adulto Mayor Victoria Karen Verdugo
- Programa Salud Mental Victoria Claudia Lobos Bastidas
- Federación Unión Comunal JJ VV Malleco Edgardo Contreras
- Alcaide CCP Victoria Víctor Rubio
- Encargada Oficina de la Juventud Victoria Leslie Saura
- Centro de la Mujer Nehuen Domo Carolina Ojeda Galaz
- Centro de la Mujer Nehuen Domo Leyla Neira
- DEM Victoria Juan Verdugo Salvo
- Encargado Oficina Deportes Victoria Paulo Miranda

Todos los comparecientes se reunieron con la finalidad de proceder a la selección y aprobación de los proyectos presentados al Concurso del Fondo CONACE 2009, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y a los criterios técnicos contenidos en las Bases.

Como consecuencia de lo anterior, se han procedido a seleccionar las siguientes propuestas:

1)Nombre del Proyecto: Taller de Teatro Preventivo
Organización: Organización Familiar Ebenezer
Monto: $ 849.290

2)Nombre del Proyecto: 200 Watt de Teatro con bajo consumo
Organización: Surarte Academia
Monto: $ 979.504

3)Nombre del Proyecto: Reporteros en Prevención, la Televisión como agente de cambio.
Organización: Adecupa
Monto: $ 1.000.000

4)Nombre del Proyecto: Déjame contar la historia a través de mis sentimientos…
Organización: Centro de Padres, Apoderados y Amigos de la Escuela Confederación Suiza
Monto: $ 1.000.000

5)Nombre del Proyecto: Hechos tragicómicos de la vida familiar
Organización: Agrupación de Amigos Capilla Santa Teresita de los Andes
Monto: $ 1.000.000

En total los Proyectos financiados son 5 con un monto de $ 4. 828. 794


La finalidad de este Fondo Concursable es fomentar la Prevención del consumo de drogas a nivel comunitario, y de esta manera integrar a las organizaciones en esta labor y que sean ellas (asesoradas por el equipo Previene), quienes participen de manera integral en la prevención en su sector.

CAPACITAN A COMITES DE AGUA POTABLE RURAL


El desarrollo del Programa de Agua Potable Rural en nuestra región, es responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), institución que contrata los servicios a la Empresa Sanitaria de la Región (Unidad Técnica), para la postulación de proyectos y licitación de obras de Agua Potable Rural, como también la Asistencia Técnica y Asesoría a los comités.
Para dar a conocer la forma de trabajo de este programa se citó a distintos comités de agua potable rural de la región de la Araucanía, a la comuna de Victoria por ser un punto central dentro de la Región, para que fuera sede de esta capacitación, donde estuvieron presentes el alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo, el SEREMI (S) de Obras Públicas Claudio Rojas Ayala y distintos funcionarios tanto de Aguas Araucanía como de Obras Hidráulicas, y donde se trataron los temas “Rol de la Unidad Técnica de Aguas Araucanía”, “Nuevos desafíos del Programa de Agua Potable Rural”, “Aspectos legales que regulan la Contratación de Operadores de los Sistemas de agua Potable Rural”,Rol de los Dirigentes y Recomendaciones Generales sobre la Administración del Sistema de Agua Potable Rural”, etc.
El alcalde, Hugo Monsalves Castillo dio un saludo a los presentes, quienes a pesar del frio característico de nuestra ciudad, concurrieron en masa, “esperamos que con este tipo de Programas que implementa nuestra Presidenta Michelle Bachellet podamos lograr nuestros objetivos que es el bienestar de ustedes y sus familias. En el sector rural el Agua es un elemento muy preciado y que por la variación del clima con el calentamiento global napas y vertientes que antes daban agua durante todo el año ahora solo encontramos polvo, para Victoria que se encuentra albergando a mas de 62 comunidades indígenas es complicado llegar con agua a todos lados, la llegada de estos asentamientos no vienen acompañadas lamentablemente con recursos para solventar sus necesidades, y el municipio debe hacerse cargo, felicito a los dirigentes por su preocupación y ganas de aprender por estar al tanto de estos programas que los ayudará a administrar mejor los sistemas de agua potable rural” expresó.

jueves, 14 de mayo de 2009

CURSO DE CAPACITACION PARA MUJERES JEFAS DE HOGAR


Con asistencia completa se dio inició el primer día de clases del curso de capacitación “Higiene y Manipulación de Alimentos”, para 15 integrantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Victoria fueron las beneficiarias con esta oportunidad.
La Coordinadora de Programas Sociales del Kolping, Rosita Santana, dio una charla a las asistentes sobre los contenidos del curso el que contempla 200 horas de clases y 180 horas de práctica, también se prevé un bono de locomoción de $2.000 pesos diarios y un seguro de accidente. Las clases serán impartidas en la Escuela Confederación Suiza de la comuna de Victoria a cargo de la monitora Carmen Gloria Valenzuela, nutricionista, que realizará la primera etapa de las clases con el tema higiene, en la ocasión también se hizo entrega de útiles, bolsos corporativos, delantales, escobillas de uñas y togas.
Este curso es financiado por SENCE con recursos del Estado, también se encontraban presentes las funcionarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Municipio Margarita Contreras y Soledad Echeverria quienes dieron la bienvenida a las asistentes e incentivaron su asistencia al curso hasta su término, ya que va en beneficio de ellas. Igualmente anunciaron que hay 30 cupos disponibles para ingresar al programa, las interesadas deben cumplir con algunos requisitos así que deben acercarse a la Oficina que queda ubicada en calle Calama # 1000 para su evaluación y posterior ingreso.
El alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo se hizo presente en el lugar y felicito a las beneficiarias de este curso por su interés en capacitarse y ser mejores cada día, manifestó “salen de sus casas y en estas instancias, hacen que nazca en ustedes el espíritu de superación, se dan cuenta que son capaces de mucho mas que lavar y planchar, con el apoyo de su familia pueden lograr todo lo que se propongan en beneficio de sus hijos, son las madres las que muchas veces buscan oportunidades para superarse, pero que por falta de herramientas, de capacitación, no pueden acceder a un trabajo” expresó el edil.

miércoles, 13 de mayo de 2009

BUENAS NUEVAS PARA ORGANIZACIONES SOCIALES


El alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo junto al concejal de la comuna Juan Pablo Villagrán y la Secpla Romina Landini, visitaron el taller laboral Paz y Amor ubicado en Arica nº 14 de la ciudad de Victoria con la finalidad de informales que el proyecto “Construcción Sede Social Taller Laboral Paz y Amor”, había sido Aprobado con fondos PMU de emergencia de la SUBDERE junto al proyecto “Construcción sede social Comité de Adelanto Humberto Molinari”, por un total de $44.105.000 de pesos.
La presidenta del Taller Aurora Ávila, manifestó su satisfacción de escuchar esta noticia ya que por largo tiempo y después de golpear muchas puertas, fue posible concretar este sueño, ya que su actual sede tiene muchas deficiencias estructurales haciendo muy difícil mantener en pie ciertas estructuras como el piso y puertas, agradeció al alcalde y al Concejo Municipal su gestión y constante apoyo, lo que ahora estaba dando frutos y de esta forma las socias podrán tener un mejor lugar para realizar sus diferentes labores.
El alcalde felicitó a la presidenta por la constancia y preocupación para que su organización pudiera contar con una sede, y con el fruto del trabajo de su alcalde Hugo Monsalves Castillo y el apoyo del Concejo Municipal fue posible conseguir la aprobación de estos proyectos, “lo que nos incentiva a seguir trabajando por ustedes para que mas personas sean beneficiadas y logren sus metas” finalizó diciendo el jefe comunal.

INCENTIVAN LA INCORPORACION DE NIÑOS A JARDINES INFANTILES EN PUA


Carlos Inostroza y Ruth Ayala, representantes de la JUNJI dieron una charla a los dirigentes de la localidad de Pua y sectores aledaños, para incentivar la incorporación de niños y niñas al Jardín Infantil que se construyó recientemente en esa localidad. Este centro cuenta con 37 cupos y que en estos momentos solo 7 niños se encuentran asistiendo, por lo cual dieron especial hincapié en la importancia de que los niños tengan acceso a la educación temprana, teniendo un desarrollo integral que los ayudará en su etapa escolar, también señalaron la gratuidad de todos los beneficios que entrega el Jardín siendo uno de ellos la alimentación tan importante a esta edad y también de locomoción logrado con la ayuda del municipio.
Asistentes de la localidad de Pua, de las comunidades de Pichiquiñenao y Huenuhueque estuvieron presentes en la actividad junto al alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo, quien hizo un llamado a los dirigentes que como representantes de sus sectores tenían la responsabilidad de difundir a los suyos la posibilidad de que sus niños ingresen a este jardín, donde serán cuidados, alimentados y serán estimulado por las tías que se encuentran a cargo, “oportunidad que nosotros cuando pequeños no tuvimos y que ahora con los avance que ha tenido el país y la preocupación constante del Gobierno por entregar herramientas, hace posible que nuestros niños tengan mejores oportunidades de desarrollo y pudiendo con esto llegar más lejos que nosotros, la agricultura en estos tiempos no es muy rentable y uno como padre siempre quiere que sus hijos sean más que uno, razón por la cual es muy beneficioso que los niños asistan al Jardín, la brecha que existe entre los que estudiaron en sectores rurales y los de la ciudad no se hace tan grande, logrando que tengan una mejor inserción en el colegio”, expresó el edil.
La encargada del Jardín Infantil, Yasna Muñoz junto con dar la bienvenida, presentó a su equipo de trabajo, informó de los cuidados de los niños durante su estancia en el jardín y señaló que esperaba que con esta charla, fuesen llegando más niños para entregarles las atenciones necesarias y brindándoles cariño y cuidado, también les indicó que si habían mamas que tuvieran dudas o aprehensiones de enviar a sus niños, visitaran las instalaciones del jardín, he hicieran las consultas necesarias de esta forma quedaran mas tranquilas y verán por ellas mismas los beneficios que el jardín otorga a sus hijos.

CELEBRACION DIA DE LA MADRE


Una tarde muy lluviosa fue la tónica que dio inicio al Show de Celebración del Día de la Madre, organizado por la Municipalidad de Victoria, en el que participaron madres de las localidades de Selva Oscura, Pua y Quino e incluso del sector rural de California.
A pesar del frío y la lluvia asistieron al show mas de 150 personas las cuales participaron en diversos concursos, disfrutaron de un show artístico muy diverso en el que dio la bienvenida la cantante ANGGI, le siguió Roger Jara, el doble de Pedro Fernández quien hizo bailar y cantar al público, posteriormente se realizó el sorteo de varios premios sorpresa y finalizó con una orquesta.
El alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo dio un cariñoso saludo a las mamas asistentes agradeciendo tener con el a su madre, lo cual no muchos pueden decir lo mismo. “El amor de madre es incondicional, lo recibimos desde que estamos en su vientre, junto a sus cuidados y mimos, cumpliendo muchas veces dos papeles, haciéndose el tiempo para todo, es por esta razón que yo como su Alcalde junto a los concejales que están qui presentes don Luis Moreira, Juan Pablo Villagrán y Cecilia Muñoz, con esta actividad hemos querido que ustedes mamas pasen un feliz día junto a los suyos.
También se hizo presente la Biblioteca Municipal, a través de su encargada Adriana Villalobos junto a Elizabeth Baeza quienes hicieron entrega de un curso de alfabetización gratuita para las madres asistentes, que esta implementando Biblioredes en la comuna de Victoria.

martes, 12 de mayo de 2009

86 MUJERES JEFAS DE HOGAR INICIAN TRABAJOS EN LA COMUNA


Dando un fuerte impulso al empleo en la comuna de Victoria, se abrieron 86 cupos de trabajo gracias a un proyecto de emergencia de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) implementado para mujeres jefas de hogar. Las beneficiarias recibieron sus herramientas de trabajo compuestas por gorros, guantes y ropa con el distintivo de CONAF.

Patricio Lazo, Jefe de personal de esa entidad realizó una charla sobre seguridad social donde abordo temas como las cotizaciones previsionales, cargas familiares, seguro de cesantía, seguro de accidente etc., e informó a las asistentes la forma de trabajo que sería implementado en el proyecto.

Por su parte, el representante del alcalde, el Secretario Municipal, Sergio Adriasola Caulier, dio la bienvenida a los presentes excusando la inasistencia del alcalde por encontrarse éste en Santiago gestionando recursos para la comuna. En este proyecto se tenían contemplados 66 puestos de trabajo que venían del proyecto anterior y por gestión del alcalde Hugo Monsalves Castillo y el Concejo municipal se otorgaron 20 cupos más haciendo un total de 86 personas, las cuales contarán por 5 meses con un ingreso para sus hogares.

CRUZ ROJA CELEBRA 143 AÑOS


Con un minuto de silencio se dio inicio a la ceremonia de celebración de La Cruz Roja, filial Victoria recordando a la que fuera su presidenta la Sra. Inés Tager Q.E.P.D. a la ceremonia asistió el alcalde de la comuna Hugo Monsalves y su esposa Ma. Antonieta Bravo y distintos colaboradores de la institución.
Se dirigió a los presentes su presidenta la Sra Amada Escobar quien leyó un sentido mensaje de la Presidenta Nacional de la Cruz Roja, Lorenza Donoso Oyarce quien recordará al fundador don Henry Dunant quien fundara la Cruz Roja en 1859, después de encontrarse ante la escena sangrienta de una batalla donde hombres yacían muertos o agonizantes en el campo de batalla y los heridos no recibían atención médica alguna. Dunant organizó a la población para vendar las heridas de los soldados y darles alimento y consuelo.
En la Oportunidad hicieron su promesa de incorporación 3 nuevas voluntarias Ruth Cea Fernández, Inés Ormeño San Martín y Eloina Alarcón Astudillo, quienes juraron seguir los principio que convergen la esencia de servicio voluntario a la comunidad.
Uno de los amigos de la filial el cantautor Hernán Cayuman de nuestra comuna se hizo presenté y amenizo el festejo con bellas canciones del folclor popular.
Finalmente el alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo, felicitó a la congregación por la celebración de un nuevo aniversario, que conlleva un nuevo compromiso de ayuda y solidaridad con la comunidad, señaló: “Felicito en forma especial a las 3 nuevas voluntarias quienes por su anhelo de ayudar a su prójimo, han dejado tiempo que dedicaban a sus familias para compartida con sus pares y el servicio comunitario, tenemos el orgullo como comuna de tener una filial aquí en la ciudad de Victoria y esperando que nuevas socias quieran dedicarse a este movimiento de ayuda que tan bien nos hace a todos” finalizó el alcalde.

Charla Jóvenes Bicentenario


Con la presencia de la Encargada Regional del Programa Jóvenes Bicentenario Claudia Fuentes, se dio inicio a la Charla donde se daba a conocer en que consistiría el Programa Jóvenes Bicentenario que el SENCE desea implementar en nuestra comuna, en la oportunidad también se encontraban presentes el Encargado de la OMIL Andrés Melinao, la Encargada de la Oficia de la Juventud Leslie Saura y el encargado de la Oficina de Deportes Paulo Miranda, quienes se encuentran coordinando la inscripción de los interesados a ser parte de este Programa.
Este programa tiene como principal objetivo capacitar y dar una practica laboral a jóvenes que no tengan ningún oficio cumpliendo algunos requisitos como son Hombres y Mujeres con edad entre 18 y 29 años, tener como mínimo aprobado octavo año Básico, sin formación superior, entre otros.
En la actividad estuvieron presentes 40 jóvenes interesados en participar de esta iniciativa, los cuales se inscribirán y optarán por cursos de capacitación de su interés, y serán implementados los que tengan mas alta demanda, la comuna de Victoria tiene 100 cupos, de los cuales solo 57 personas se han inscrito, se hace un llamado a que se acerquen a las oficinas municipales para poder acceder a estos cursos los cuales también contemplan un subsidio de locomoción y movilización de $ 2.500 diarios por clase asistida y un seguro de accidente que cubre cualquier eventualidad en el trayecto de casa- clase- casa. Los Cursos deben cumplir con 400 horas de clases y la práctica de 360 horas, a cargo de buscar las prácticas de los alumnos estará la OTC.
Se espera que los jóvenes de la comuna sientan que sus necesidades de formación profesional sean satisfechas y sean un incentivo a para que se acerquen y participen de esta iniciativa y poder mas tarde insertarse al mundo laboral.

ALCALDE CONTINUA ATENCIONES RURALES


Hasta la comunidad de Pelon Mapu se trasladó el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, con la finalidad de desarrollar sus tradicionales visitas a terreno al sector rural en las que comparte con los vecinos y estos le hacen saber sus inquietudes.
En la reunión se encontraban presentes el presidente de la comunidad, Dagoberto Callinir y una treintena de personas quienes esperaron al edil en la ruca del lugar, ubicada al costado de la carretera camino a Temuco en el sector denominado El Descanso.
Los asistentes agradecieron la presencia del alcalde en su localidad. Uno de los temas tratados fue el agua ya que la comunidad cuenta con pozos pero estos se encuentran secos y gracias a la ayuda que han recibido de la Municipalidad han podido apalear esta sequía, por el momento resolvería para ellos el problema si se hiciera un estudio para encontrar una napa de agua y ahí poder realizar un pozo al cual pudieran acceder todos los vecinos del sector, otro problema planteado fue la iluminación de la pasarela que en la época de invierno la visibilidad es muy pobre pudiendo provocar que alguien tenga un accidente, y también ayudaría a que los buses pudieran localizar de mejor manera el paradero que se encuentra cerca del lugar, el alcalde les señaló a los vecinos que haría las gestiones para poder dar solución a sus problemas que debían tener un poco de paciencia ya que Victoria es una ciudad que en la actualidad alberga a 60 comunidades indígenas y el municipio debe hacerse cargo de ellas, sin que con su llegada sean ampliados los recursos para satisfacer sus necesidades, sino que se hace frente con lo que se cuenta en estos momentos, siendo difícil llegar a todas.
De la misma forma se les consultó a los vecinos sobre el interés de implementar algún programa relacionado con manualidades, deportes u otro tipo de temática que ellos crean que pudiese llamar su atención, la participación en alguna actividad deportiva ,específicamente futbol, fue lo que los varones presentes expresaron así que se harán las gestiones para llevar esto a cabo.


Celebración Día del Trabajo


Un llamado a la unidad realizó el Alcalde de la Comuna Hugo Monsalves Castillo durante la conmemoración del Día del trabajo, para lo cual recordó las palabras del Padre Hurtado “Si el trabajador quiere tener participación, no tiene más que un camino; unirse a sus compañeros de trabajo…”, dando inicio con esto a su discurso en el que se dio a conocer los futuros proyectos de inversión que tendría nuestra comuna en la que se requeriría mano de obra en la etapa de construcción y empleos estables en la dotación de establecimientos, con lo cual se pretende apalear la crisis que tan fuertemente afecta a nuestro país, proyectos como El mejoramiento y limpieza de la ribera del río Traiguén; Construcción de 6 salas cunas y jardines infantiles y demarcación de aceras y calzadas, reparación y construcción de veredas y pinturas de edificios municipales.
En la ocasión se recordó a los que ya cumplieron con su deber y ya no se encuentran en el sector activo, los que con su trabajo aportaron a que nuestra ciudad fuese mejor y a las dueñas de casa que diariamente con gran dedicación hacen un trabajo anónimo sin remuneración sin horarios, sin vacaciones, por el bienestar de sus familias.
Cerca de 24 organizaciones tanto gremiales como empresas privadas participaron en la ceremonia de celebración donde cada trabajador fue premiado por su esfuerzo, responsabilidad y dedicación puesto en las tareas que desempeña diariamente en su cargo.
Al finalizar el acto se invitó a los asistentes a un Vino de Honor en dependencias de la Casa del Adulto Mayor, donde amenizó la recepción el Grupo Folklórico Tierra Nuestra de la Municipalidad de Victoria, haciendo bailar y disfrutar a los invitados.

lunes, 4 de mayo de 2009

Lanzamiento Programa de Autoconsumo


La Casa del Adulto Mayor fue el sitio escogido para dar el inicio del Programa de autoconsumo, que la Municipalidad de Victoria quiere implementar en nuestra comuna.
El Programa tiene como principal objetivo entregar a las familias que participan en el Programa Puente, estrategias para que mejoren su calidad de vida, al incrementar su autoprovisión de productos destinados al consumo familiar. Sobre esta base, al tiempo que se ahorran recursos destinados a la alimentación (generación y/o aumento de ingresos), ésta mejora (existencia y calidad de los productos para consumo familiar).
El Programa trabaja en 7 áreas: producción, preservación, procesamiento y preparación de alimentos, administración del presupuesto familiar, promoción de hábitos alimentarios saludables y distribución equitativa de las tareas en el hogar.
En la actualidad cuenta con un número de 40 personas asistentes entre dueñas de casa sus parejas y niños, se dio una clase practica donde se les enseñó a realizar conservas, mermeladas, jugos naturales, escabechado y canapés, haciendo una apetitosa presentación de los alimentos.
Ursula Schifferli, Ingeniera Agrónoma; María Melo, Asistente Social; Ada Zambrano, Rep. SECPLA y Gabriel Toledo Asesor Técnico, y eran los Monitores a cargo de entregar los conocimientos necesarios para poder implementar este programa en los hogares de Victoria.
La Coordinadora Amelia Díaz señaló que estos programas eran ejecutados anteriormente por consultoras y que desde noviembre del año pasado habían sido traspasados Fondos a la Municipalidad de Victoria por un monto de $23.00.000 que va en beneficio de 66 familias victorienses.
En la oportunidad el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves se dirigió a los presentes, y señaló la importancia de participar de estos Programas, y sacarles el máximo de provecho. Con la cercanía del invierno se hace necesaria una buena alimentación que los fortifique contra las enfermedades que trae el invierno, cuidando así de los mas pequeños quienes son los más vulnerables a estos males, las mujeres tienen más visión que los hombres en el cuidado y bienestar de la familia, y gracias a estos convenios que suscribimos con FOSIS nos es posible entregarles herramientas para que sean usadas por ustedes en sus hogares.

ALCALDE RINDIO CUENTA PUBLICA A LA COMUNIDAD DE VICTORIA


En el día de ayer en el Centro Cultural de la comuna de Victoria, cerca de cien personas asistieron a la sesión de Concejo Extraordinario, en donde el Alcalde de la comuna don Hugo Monsalves Castillo, dio a conocer la Cuenta Pública correspondiente al año 2008. La ceremonia fue iniciada con el Grupo de Cámara Alborada, el cual nació bajo el alero del Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad de Victoria, conformado por jóvenes talentos Victorienses.
Luego de dicha presentación el Alcalde saludo a los asistentes y presentó las acciones realizadas por el municipio en coordinación con instituciones públicas y/o privadas para la inversión de fondos para diversos programas entre el 01 de enero del 2008 al 31 de diciembre del mismo año.
Se señaló que el municipio percibió en ingresos para su gestión 2008 mm$3.040: para el Departamento de Educación mm$4.363; para el Departamento de Salud mm$1.705; y por el Cementerio Municipal mm$36.
El gasto total de operación del municipio en sus distintos departamentos alcanzó los mm$9.125.-
Entre los proyectos destacados el alcalde hizo referencia a la Construcción de la Plaza Ignacio Carrera Pinto, Construcción del Internado del el Liceo B 11 Manuel Montt, Construcción Complejo Deportivo, entre otros proyectos y programas de inversión, Monsalves señaló además que la inversión para el periodo 2008 alcanzó los mm$8.079.-
Concurrieron a la ceremonia, dirigentes gremiales, talleres laborales, clubes deportivos, de adultos mayores y juntas de vecinos de la comuna de victoria e incluso representantes de las localidades de Selva Oscura, Quino y Pua, los que escucharon atentamente las palabras del alcalde, donde se destaco lo ameno y objetivo de la presentación.-

ANIVERSARIO Nº 82 CARABINEROS


Una linda mañana fue el marco ideal en la cual se realizó la ceremonia Aniversario de Carabineros efectuada en el Frontis de la Unidad. Hasta el lugar asistió el alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo recibido por el comisario de Carabineros, Mayor Héctor Mora Jano juntos a alguaciles y autoridades policiales.
En la oportunidad, el alcalde de la comuna entregó un presente al Mayor Héctor Mora Jano, felicitando a Carabineros por su noble labor y el apoyo incondicional que ha brindado al Municipio en las diferentes actividades que se realizan.
También se Hicieron distinciones al personal, por 20 años de servicio a la comunidad y ascensos.






ENTREGAN DE 70 TITULOS DE PROPIEDAD


El día lunes recién pasado fueron entregados 70 títulos de propiedad de la Villa 2001, en la oportunidad estuvieron presentes el Alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo, Rodrigo Hernado Díaz Contralor de SERVIU Araucanía, Los Concejales Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagrán, Luis Moreira y Alberto Francois y el Representante de Investigaciones.
El Alcalde se mostró muy complacido por los beneficiarios de nuestra comuna que por fin veían su sueño cumplido. Las gestiones comenzaron el año pasado empezó, gracias al llamado recibido por el Sr. Rampoldi en su oportunidad, en que habían recibido sus casas pero no los títulos que acreditan ser dueños de su propiedad.
Así empezaron las gestiones para que el SERVIU hiciera entrega de estos documentos, que por no tenerlos no podían postular a proyectos de ampliación o vivienda quedando fuera de muchos de los beneficios que entrega el Estado. Hoy día gracias a Dios funcionarios de Angol y Temuco se hacen presentes para hacer entrega de estos títulos de dominio.
Gracias a esto podrán acceder a programas del Gobierno impulsados por la presidenta Michelle Bachelet, que como mujer sabe las necesidades que tiene la población, se esta haciendo posible un cambio que es la buena administración de los recursos y de esta forma llega a ustedes en estos programas de mejoramiento o ampliación que hacen más grato vuestro hogar.

ANIVERSARIO HOGAR DE MENORES SAN PEDRO ARMENGOL


Invitados por la comunidad del Hogar de menores San Pedro Armengol asistió el Alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo, acompañado por su esposa, para celebrar el Aniversario Nº 12 de esta institución. La jornada fue realizada este domingo dando inicio con una misa muy emotiva realizada en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, posteriormente la actividad continua con un almuerzo realizado en los salones de este Hogar y posteriormente a una presentación artística realizada por los mismos niños.
Ocasión en la que el Alcalde compartió con los menores y les hizo entrega de golosinas, también aprovecho la oportunidad de dirigirse a los presentes dando las gracias por la invitación, y felicitando a los niños por su aniversario también los animó a seguir estudiando y esforzándose en ser cada día mejores, porque así serán grandes profesionales en el futuro, los niños muy sorprendidos de que la primera autoridad de la comuna se hiciera presente en el lugar le expresaron muestras de saludos.
El Hogar actualmente es administrado por la Comunidad Mercedaria y en su administración están a cargo las Hermanas Mercedarias, Sor Beatriz Toro Directora del Hogar de Damas y Sor Telma Fuentes el Hogar, Encargada del Hogar de varones.
Este hogar cobija a 130 niños tarea ardua con sacrificio llevan esta religiosas, entregando amor y cuidados a los menores.
También en la celebración estuvieron presentes autoridades eclesiásticas como el Rector del Instituto Victoria Padre Patricio Gavilán, el Padre Juan y visitas del Hogar de Ancianos de Constitución, gracias al aporte de la Comunidad Mercedaria, de los padrinos con que cuenta este hogar especialmente Miguel Rojas y Familia, fue posible esta celebración.

1º CAMPEONATO DE FUTBOL Y PALIN RURAL Alcalde hace un llamado a mantener tradiciones.


Hasta la Comunidad Railao Tori se trasladó este domingo el Alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo, acompañado por su esposa y el Encargado de Deportes Paulo Miranda, a presenciar el 1º campeonato de fútbol y palin organizado por la oficina de Deportes del municipio.
En el lugar se encontraban las comunidades participantes de esta actividad deportiva, Railao Tori anfitriona de este encuentro y las de Huenchulao, Antonio Huenuhueque y Pichiquiñenao, con los clubes deportivos San Martín Pte. Jorge Huenuhueque, Mundial Pte. José Nahuelcheo, Mundialito Pte. Juan Garcia, Chapalco Pta. Mónica Huecho y Huracán Pte. Hualo Neculhueque
El Alcalde de la comuna por su parte felicitó a los participantes por la convocatoria de este campeonato realizando un llamado a los padres a seguir inculcando a sus hijos que participen de sus tradiciones y del Deporte, que se sientan orgullosos de la sangre que llevan, ya que hoy en día esta preciosa cultura se esta perdiendo, enfatizando que estas perduren en el tiempo.
Por otra parte, también agradeció a las Mujeres presentes como la presidenta del Club deportivo Chapalco Mónica Huecho, que como muchas de ellas son las que entregan su apoyo a sus maridos y sus hijos para reunir a la familia en momentos como este.
En la ocasión se aprovecho también de entregar implementación deportiva a los participantes de este campeonato, financiados con Fondos Municipales.

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria