martes, 30 de junio de 2009

INSTALAN CHEMAMÜLL EN VICTORIA

En la entrada sur de nuestra ciudad, fueron instaladas dos figuras talladas en madera llamadas Chemamüll, que en lengua mapuche constituyen una representación de la familia. Estas se encuentran mirando hacia el Este, debido a que en esta dirección nace el sol, para esta cultura es el lugar de la luz, todo lo bueno nace del sol, es una de las manifestaciones artesanales con más tradición en la cultura mapuche.
La Municipalidad de Victoria trasladó estas figuras talladas en roble, por Esteban Fierro y Moisés Fierro desde la comunidad Railao Tori hasta nuestra ciudad.
La idea de tener a la entrada de nuestra comuna una representación de la cultura mapuche, como referencia de las mas de 60 comunidades indígenas que alberga la ciudad de Victoria, se gestó en la Comunidad Railao Tori, donde poco a poco se socializó a nivel comunal, integrando más comunidades a esta iniciativa, desde hacia dos años que se venia planteando este proyecto, pero no se tenia respuesta, ahora con el apoyo de este nuevo gobierno local encabezado por su Alcalde Hugo Monsalves Castillo y el Concejo Municipal fue posible concretar.
El próximo 11 de julio se realizará la ceremonia de inauguración de esta expresión artística, esperando contar con la participación de todas las comunidades mapuches de nuestra comuna.

EXITOSA PUESTA EN ESCENA DE BALLET DE LA UFRO Y LAUTARO


Recientemente tuvo lugar en el Gimnasio de la Universidad Arturo Prat, la presentación del Ballet de Cámara UFRO de la coreógrafa Waltraud Puschel, acompañado por el Ballet de Cámara de la Municipalidad de Lautaro, con extractos de las obras “El Corsario”, “Romeo y Julieta”, “Danzando bordemar” entre otras, conquistaron la atención del publico.
Los asistentes aplaudieron y aclamaron de pie la maravillosa presentación de estos bailarines, que con su gracia y delicados movimientos quedó de manifiesto la disciplina con la que practica este elenco para lograr la perfección en éste difícil arte escénico.
Victoria pudo contar con esta presentación gracias al trabajo mancomunado entre la Universidad Arturo Prat y el Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad de Victoria, quienes de esta forma buscan poner al alcance de todos espectáculos de alto nivel, fomentando la cultura en nuestra comuna.

LICEO JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ, RECONOCIDO COMO LICEO TRADICIONAL


Ya es un hecho, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, se ha transformado en un “Liceo Tradicional”, luego de sostener diversas reuniones con la Subsecretaria de Educación, el Encargado Nacional del Ministerio Jaime Palma, confirmó en Santiago a la comisión encabezada por el alcalde Hugo Monsalves Castillo, junto a los concejales Juan Pablo Villagrán y Patricio Villablanca, el Director del Liceo B-10 José Alarcón y Romina Landini SECPLA, que mediante Resolución Exenta Nº 1300 de fecha 23 de marzo de 2009 se reconoce la calidad de Liceo Tradicional, de acuerdo a la Ley Nº 20.314 y el Decreto Supremo N º 680 de 2008.
De los 607 Establecimientos Educacionales Municipales que imparten educación media en el país, solo 73 de ellos corresponden a la clasificación de Liceo Tradicional.
En la Provincia de Malleco solo dos alcanzaron dicha categoría, el Liceo B-10 Jorge Alessandri Rodríguez de la comuna de Victoria y el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Traiguén.
La importancia de este reconocimiento a los establecimientos, permite financiar la infraestructura, equipamiento y mobiliario para el óptimo funcionamiento de los liceos.-

Se intensifican gestiones CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN DEPORTIVA EN VICTORIA


El alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo junto a los concejales Juan Pablo Villagrán, Patricio Villablanca y la Secpla, Romina Landini, se reunieron con las dos Corporaciones Deportivas más exitosas del país.
En la primera reunión sostenida con el alcalde de la comuna de Ñuñoa Pedro Sabat y la Directora Ejecutiva de la Corporación Deportiva de Ñuñoa, los ediles intercambiaron experiencias en relación a la política deportiva en sus comunas, Sabat comprometió todo el apoyo para ayudar a Victoria en la creación de esta iniciativa.
A continuación la comisión municipal se dirigió a la Corporación de la Florida para sostener una reunión con el Director Ejecutivo de la Corporación junto a su Equipo Técnico, La Florida se ha consolidado como una comuna líder en desarrollo deportivo participando intensamente con Federaciones Deportivas y el Comité Olímpico, Roberto Valenzuela, Director Ejecutivo de la Corporación, señaló que la creación de esta organización ha permitido fortalecer el deporte en la comuna, desburocratizando los procesos para la realización de las actividades deportivas que se realizan en la comuna.
En la oportunidad se conocieron gratas noticias para los niños de la Florida y Victoria, a través de los campamentos de verano un grupo de niños de Victoria viajará a Santiago, en tanto La Florida traerá a sus niños a Victoria para disfrutar la temporada estival.
El alcalde Monsalves señaló, que estas instancias de colaboración abren caminos para niños y niñas de ambas comunas, que por su realidad económica no puede tener acceso a salir de su ciudad en los periodos de vacaciones, además el edil invitó a los directores ejecutivos de ambas comunas a visitar Victoria para fortalecer a través de su experiencia, la creación de la Corporación en la comuna.
Las Corporaciones Deportivas son organizaciones sin fines de lucro creada para fomentar y promocionar el deporte en las comunas, su objetivo es generar una Red Deportiva Municipal que otorgue a la comunidad espacios para la actividad física y facilite la unión entre Organizaciones Comunitarias, Clubes Deportivos y Juntas de Vecinos con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte.

jueves, 25 de junio de 2009

MAS DE 180 ADULTO MAYORES PARTICIPARON EN TERTULIA ORGANIZADA EN VICTORIA


Más de 180 adultos mayores de la ciudad de Victoria, se hicieron presentes en una tertulia programada por el Concejo de la Cultura y las Artes junto a SENAMA, con el objetivo de contribuir a la generación de nuevas instancias para el desarrollo cultural, la participación e inclusión de los adultos mayores en la comunidad.
Organizando la realización de esta actividad en la comuna se encontraban las coordinadoras del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Victoria, Karen Verdugo y Roxana Contreras junto a la Unión Comunal de Adultos Mayores presidida por Florentino Yévenes, quienes junto a los asistentes compartieron un rico mate y sopaipillas, de fondo la música del grupo intérprete de boleros “Trío Ilusión”.
A la actividad asistió el alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo, quien agradeció la oportunidad que se le da a nuestra comuna de contar con este tipo de actividades, las que integran a los adultos mayores, “población muy activa, prueba de ello es su organización la que cuenta con mas de 30 clubes agrupados en la Unión Comunal de Adultos Mayores, la que posee una directiva muy motivada y comprometida con su trabajo de dirigente” sostuvo el edil.
Finalizo expresando que se espera seguir trabajando en la integración de los Adultos Mayores de la comuna, abriéndoles estos espacios en que se recrean y estrechan lazos junto a la cultura.

miércoles, 24 de junio de 2009

AÑO NUEVO MAPUCHE SE CELEBRA EN COMUNIDAD AMAZA DE VICTORIA


La Comunidad Amaza fue la anfitriona este año para celebrar el Año Nuevo mapuche en la comuna de Victoria, El 24 de junio de cada año los mapuches celebran el We Tripantu, que significa “nueva salida del sol”. Para esta cultura es una fecha que representa la celebración del año nuevo y como tal es un día sagrado. La fecha concuerda con el comienzo del invierno y es además la noche más extensa de todo el año.
A la celebración concurrió el alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo junto a los concejales Patricio Villablanca y Juan Pablo Villagrán, invitados por los loncos Juan Bautista Gineo, Armando García y Guillermo Huenchulao, también se encontraba presente el Encargado Provincial del Programa Orígenes Juan Antilen Canio.
Para la celebración se hicieron presentes las comunidades de Amaza, Luis Carilao, Miguel Sánchez, Esteban Cheuque, Railao Tori y Miguel Huentelen quienes bailaron, cantaron y compartieron la mesa pasando una tarde de alegría y fraternidad entre sus pares e invitados.
En la oportunidad los dirigentes expresaron su alegría por la preocupación que a tenido este nuevo gobierno local con el pueblo mapuche, ya que se ha instalado una oficina para su atención, la cual es dirigida por uno de sus pares, coordinando inquietudes propias de su pueblo lo que permite la integración y participación en la comunidad.
El alcalde por su parte, agradeció la invitación que le hicieran llegar, felicitó a los dirigentes por su organización y preocupación por mantener sus costumbres, traspasándosela a los más pequeños quienes se hicieron participes en este festejo bailando uno de su bailes típicos junto a los adultos.
El jefe comunal junto al Concejo Municipal realizaron un aporte para apoyar esta celebración, el alcalde expreso “espero que sigan trabajando unidos ya que así logran los objetivos que cada uno de ustedes se proponen y siempre tendre las puertas abiertas para escuchar sus planteamientos”.
El We Tripantu es para los mapuches el inicio del renacimiento de la vida en su manera de comprender al mundo: es el renacimiento de la tierra con sus brotes que se elevan a la renovada luz del sol, los animales salen de sus madrigueras o nidos para recibir a la vida y los hombres se aúnan a esta celebración natural realizando sus ritos y permaneciendo en contacto y armonía con la naturaleza.

martes, 23 de junio de 2009

VISITAN VICTORIA SEREMI DE JUSTICIA Y DIRECTOR INJUV.


Nuevamente el Centro Cultural de Victoria, recibe la visita del Seremi de Justicia Francisco Muñoz y el Director del INJUV Jorge Cárdenas quienes en un trabajo en conjunto exponen a jóvenes estudiantes de enseñanza media la implementación de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal. En la oportunidad también estuvieron presentes Leslie Saura de la Oficina Municipal de la Juventud y en representación del alcalde la DIDECO Paola Fuentes.
Alumnos del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez junto a sus profesores fueron los invitados a esta charla en que se les explica en forma lúdica la importancia de esta nueva Ley que crea, por primera vez, un sistema de responsabilidad penal especial para los adolescentes entre 14 y 18 años, elimina el discernimiento del antiguo sistema, consagra el derecho a defensa, el debido proceso, a ser oído, a la separación de los adultos, a la excepcionalidad de la privación de libertad, incorpora un juez que controla la ejecución, también los tipos de sanciones que tendrían en caso de cometer algún ilícito, al finalizar la charla, los alumnos realizaron preguntas y solicitaron a los expositores que pudieran ahondar en el tema de sus derechos y la manera en que deben ser tratados por carabineros o policías cuando son detenidos, algunos incluso se atrevieron a relatar experiencias de amigos quienes no habían sido tratados muy bien.
De esta forma se trata de establecer un diálogo, lo que hace mas dinámica este tipo de actividades, se crea un ambiente donde los jóvenes participan con sus preguntas e ideas sobre el tema, también se espera crear conciencia de la responsabilidad que les atañe sobre sus actos, ya que informaron que, si bien cometen un delito, por tener cierta edad, serán tratados de forma distinta ante los tribunales, pero igual tendrán una sanción, tratando siempre de reinsertarlo socialmente, prestándole las herramientas necesarias para ello.



Y SIGUE LA COMPETENCIA EN VICTORIA PARA SER LA REINA DEL BICENTENARIO


En la fría tarde del día de ayer tuvo lugar otra etapa del concurso Reina Bicentenario, que organiza la Municipalidad de Victoria a través de su Oficina de Deportes, que como principales objetivos de este gobierno local encabezado por su alcalde Hugo Monsalves Castillo busca abrir espacios a los jóvenes, inspirar en ellos el espíritu de compañerismo, unirse con sus pares para lograr superar cada etapa de esta competencia y de esta forma ir integrando también apoderados y profesores que se han visto muy entusiastas apoyando a sus pupilos.
La jornada comenzó con preguntas de cultura general a las candidatas quienes eran apoyadas por sus pares, mostrando gran organización, alentando con gritos, pompones y globos a sus representantes, en una segunda etapa cada una de las candidatas hizo la presentación de un video clip protagonizado por ellas, con ayuda de compañeros y profesores, la primera en hacer su presentación fue la Representante del Liceo Manuel Montt, Claudia Torres quien junto a un compañero, representaron a una pareja de enamorados en la época en que corría el tren en nuestra comuna, no olvidemos que antiguamente en la comuna de Victoria el ferrocarril cumplió un papel protagónico en el transporte del trigo, luego le siguió la representante del Complejo Educacional Victoria Loriet Quiroz quien, hizo un recorrido de lugares característicos de nuestra comuna como son el Mercado, diferentes calles y la Estación de Ferrocarriles, al son de la canción de Julieta Venegas “Eres para mi”, finalmente hizo su presentación la candidata del Liceo Jorge Alesanddri Rodríguez, María Ignacia Sepúlveda quien realizo una recopilación de imágenes de nuestra comuna y relatando su historia acompañada por la voz de Violeta Parra.
Esta semana corresponde la Prueba de Conocimiento Especifico de Apoderados y Alumnos en las categorías Matemáticas-Ciencias-Lenguaje-Historia-Geografía-Artes, la cual se realizará en el Centro Cultural Waldo Orellana este viernes 26 de junio a las 18:00 hrs., se invita a la comunidad de participar apoyando a sus representantes.
Luego vienen las siguientes competencias entre las cuales destacan: Pruebas de Destreza Física (cuncuna-resistencia-habilidades); competencia de bailes de apoderados y alumnos. (rock and rool – twis- bolero- tango-cumbia), tercera presentación traje de baño ( análisis) corto teatral, concurso de coros apoderados-alumnos y profesores, las fechas y las horas serán informadas oportunamente.
Se espera seguir viendo las destrezas, habilidades y originalidad de nuestras competidoras, en cada una de las pruebas que faltan para completar el circuito y poder coronar como “REINA BICENTENARIO” a una de estas lindas jóvenes.

martes, 9 de junio de 2009

ACTUACION AFOMON EN VICTORIA


En el Gimnasio del Colegio Instituto Victoria se presentó el grupo folclórico del Colegio Montessori de Temuco, quienes llegaron como una embajada cultural traída por el Departamento de Arte y Cultura, a cargo de Nelson Gallegos.
La comuna tuvo la oportunidad de contemplar esta maravillosa muestra donde expusieron de forma cronológica bailes que extranjeros trajeron consigo junto a sus costumbres a este indómito Chile durante la conquista, bailes como el vals interpretaron “triunfo” y “El adiós”, con su vestimenta típica en que destacaban la diferencia muy marcada de clases sociales que existía entre la clase aristocrática y la clase media, le siguió un cuadro donde mostraba la danza campesina, la zambacueca, el director incluso hizo un espacio para hacer participar a los asistentes cantando el Himno de Victoria rememorando su participación en el coro de profesores de Victoria.
El grupo compuesto por apoderados, ex- alumnos y amigos del Colegio Montessori, suman alrededor de 28 integrantes, entre bailarines y músicos, dirigidos por Héctor González Bustos.
Posteriormente se abren los horizontes de esta agrupación, con el valioso aporte del folclorista Héctor “Tito” González, teniendo como nuevos objetivos difundir, en la región, Chile y el extranjero el folclore nacional, aportando con la preservación y el amor por la cultura de nuestro país a través de la música y la danza, incluyendo actualmente danzas de otros países.
Para finalizar recibieron de manos del alcalde, Hugo Monsalves un reconocimiento por su maravillosa actuación en la que se invito a los asistentes a participar cantando y bailando al final un pie de Cueca.

AUTORIDADES REGIONALES VISITAN COMPLEJO DEPORTIVO


El Complejo Deportivo Mariluan de la ciudad de Victoria fue el lugar elegido por la intendenta de la Araucanía Nora Barrientos Cárdenas y el Gobernador de la Provincia de Malleco Jorge Saffirio Espinoza para realizar una visita en terreno del avance de la obra junto el alcalde de la comuna de Victoria Hugo Monsalves Castillo.
Las tres autoridades recorrieron el Complejo Deportivo, junto a la SECPLA de la Municipalidad, Romina Landini y al Inspector Técnico de la Obra, Patricio Inzunza. En la oportunidad, el alcalde se refirió a algunos inconvenientes producidos por la pavimentación de la calle Saavedra expresando que “con la construcción de este complejo ha ido empeorando, el drenaje de las aguas lluvias escurre hacia hogares de 6 familias produciendo inundaciones y haciendo un barrial la calle, por esta razón se le solicita apoyo para poder canalizar el cauce de las aguas y que no sigan afectando a estas familias.”
La intendenta se mostró muy preocupada por el tema y apoyó la iniciativa comprometiéndose a estudiar una solución a esta problemática lo antes posible, pobladores del sector que seguían atentamente la visita se acercaron realizando muy buenos comentarios sobre este proyecto que los ha beneficiado de gran manera contando con este lugar equipado, para reunirse y practicar deportes, también se le planteó la posibilidad de poder instalar una malla en el perímetro de calle Saavedra, ya que jugando fútbol la pelota salta a esta calle, teniendo una malla se resolvería ya que rebotaría de vuelta, la propuesta será estudiada para ser implementada.
Este Complejo ha sido mejorado por el actual gobierno local que ha hecho participes a los pobladores de la obra permitiéndoles acotar con sus ideas la mejora de esta infraestructura que por ejemplo contemplaba en sus inicios 4 canchas de rayuela, las que eran insuficientes para jugar un campeonato, se construyeron 2 nuevas canchas, ahora con esta mejora estamos en condiciones de organizar campeonatos y recibir con esta nueva infraestructura a jugadores de esta disciplina, también se amplio una de las canchas de fútbol, de esta forma los beneficiarios pasan a ser protagonistas de estas mejoras, siendo ellos quienes harán uso de estas instalaciones.

lunes, 8 de junio de 2009

LANZAMIENTO DEL PROYECTO “TALENTOS UNIDOS PARA ALCANZAR EL HORIZONTE “


Esta iniciativa busca descubrir habilidades artísticas en niños con discapacidad, gracias a la fortaleza personal que poseen y apoyo familiar, se quiere explotar estas capacidades artísticas y así fortalecer su desarrollo.
El proyecto fue postulado y financiado por el Fondo Concursable FONADIS 2009, a cargo de la Coordinadora Mirta Sobarzo, Asistente Social de la Municipalidad de Victoria, quien dio a conocer a la comunidad en que consistía esta iniciativa que se inició en Marzo.
En una primera etapa se realizaron 24 talleres de preparación donde se rescató la información del niño, detectando cuales eran su habilidades y destrezas, logrando una integración grupal con la realización de actividades de baile, canto, música poesía y teatro.
En una segunda etapa se realizará una preparación instrumental donde los alumnos aprenderán a tocar diferentes instrumentos musicales, contando con la colaboración de 4 profesionales, Patricia Quilodrán, Hernán Cayuman, Max Herrera y Ricardo Zúñiga, mas adelante se pretende realizar un itinerario artístico visitando las comunas de Angol, Curacautín y Lautaro, comunas que son co ejecutoras en este proyecto y que a través de sus departamentos se gestionara la presentación de nuestros futuros artistas, también se encuentra apoyando este proyecto la OPD a través de su asistente Social Carolin Soto, encargada de la gestión comunitaria.
Los 32 beneficiados con este proyecto hicieron una presentación artística de todo lo aprendido en estos meses, presentando un show de música y baile folklórico, también se presentaron poetas y escritores, incluso se dio un espacio para el humor.
Esta actividad se realizó en la Escuela Confederación Suiza, establecimiento que también es utilizado para llevar a cabo este proyecto, en la ocasión se contó con la asistencia de autoridades, representantes de organizaciones sociales y con varios colaboradores.
El representante del alcalde, administrador Municipal, Alejandro Bustos, se dirigió a los presentes indicando que estos son los espacios que este nuevo gobierno local quiere seguir implementando, dando oportunidades para que la comunidad participe.

VICTORIA ESCOGIDA PARA CAPACITACION DE LA AMRA


Para fortalecer el rol de los alcaldes y concejales de las comunas en la conducción de los destinos de estas, es que se realizan jornadas de capacitación abordando estrategias para la gestión municipal que es la prioridad del actual directorio de la Asociación de Municipalidades de la Araucanía (AMRA).
En esta jornada el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo dio la bienvenida y agradeció la oportunidad de que Victoria fuera el punto convergente para acoger esta iniciativa la que ayudará a ser mejores servidores públicos, permitiendo intercambiar experiencias y ver realidades distintas en cada comuna.
Estuvo presente el Presidente de la AMRA y también alcalde de la comuna de Lautaro, Renato Hauri, quien agradeció al alcalde de Victoria por su acogida y su disposición para que esta jornada fuera un éxito.
El primer expositor fue le Contralor Regional, Hernán Hernández Sánchez quien expuso el tema “Rol de la Contraloría en la gestión Municipal, le siguió, Rolando Saavedra Magíster en Gestión Pública con el tema “El rol del Concejo Municipal en la formulación y ejecución de instrumentos de gestión Presupuesto y PLADECO. Cerró la jornada Oscar Albornoz que dio a conocer el tema Gestión Municipal y transparencia.
Participaron de esta Jornada representantes de las comunas de Renaico, Curacautín, Lumaco, Traiguén, Ercilla, Collipulli, Purén y Los Sauces, de nuestra comuna estuvieron presentes los concejales Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagrán, Luis Moreira, Cecilia Muñoz y Alberto Francois.

PRESENTACION DE CANDIDATAS A REINA EN VICTORIA

Hasta el Pub “2º Piso” concurrieron las 3 candidatas a Reina Bicentenario, lugar donde hicieron su presentación en traje de noche, y participaron en distintas pruebas durante la noche.
La presentación fue evaluada por un jurado compuesto por Claudio Mora de Canal de Televisión RTV; Margarita Contreras y Soledad Echeverria del Municipio de Victoria; Roger Jara UNAP Victoria, Cesar Contreras, Licenciado en Artes Escénicas de Academia Surarte y Cesar Ulloa Animador de Radio Admirable.
Durante la velada lass candidatas hicieron gala de su faceta artística bailando, actuando y cantando un karaoke presentado por ellas. La candidata del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, María Ignacia Sepúlveda escogió de Fito Páez la canción “En un Café”, del Complejo Educacional Victoria Loriet Quiroz presentó de Julieta Venegas “Eres para mi” y finalmente del Liceo Manuel Montt Claudia Torres escogió el tema de Gloría Trevi “Todos me miran“.
Y desde el público los acompañantes Gerardo Hernández, del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y del Complejo Educacional Victoria Alexio Cifuentes quienes junto a los asistentes muy identificados con cada una de sus representantes, las animaron y felicitaron por su presentación.
Al finalizar se anunció la siguiente actividad, que tendrá lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal, donde serán presentadas al alcalde Hugo Monsalves Castillo y a los concejales de nuestra comuna.

sábado, 6 de junio de 2009

NUEVA CASA PARA JUNTA VECINAL EN VICTORIA


La Junta Vecinal Nº 4 Sol de Oriente fue la beneficiada con una nueva sede social, en la comuna de Victoria, después de años de esfuerzo y entrega de su directiva más el apoyo del Municipio junto a los concejales pudo concretarse este sueño.
Hasta la sede llegó la primera autoridad comunal, alcalde Hugo Monsalves Castillo, junto a los concejales, Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagrán, Alberto Francois y Marisol Acuña para hacer entrega de esta obra.
Edit Duchonffet, ex presidenta de esta Junta, presentó a la nueva directiva recientemente conformada, la cual es presidida por José Manquecoy, que agradeció a las autoridades la gestión realizada para poder conseguir la construcción de esta sede en la cual podrán reunirse y llevar adelante sus nuevos proyectos, igualmente se destacó a 2 integrantes de la directiva inicial que tuvo esta organización.
El alcalde felicitó a los miembros de esta junta por su perseverancia y trabajo en equipo, que los llevó finalmente a obtener su propia sede, lugar donde podrán reunirse y desarrollar ideas en conjunto, las que podrán ser expuestas al municipio y traducirse en futuros proyectos que los beneficie como sector, expresó “las puertas del municipio se encuentran abiertas así que solo queda que sigan trabajando como lo han hecho”.
El Padre Carlos Aedo realizó la Bendición de este nuevo hogar, le siguió luego el Pastor Hugo Lagos quien realizó una plegaria a nuestro creador.
Finalizo este acto co el tradicional corte de cinta, que dio por inaugurada las instalaciones de esta nueva sede.

VICTORIA CELEBRO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


La Unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Victoria, a cargo de Andrés Fuentes, llevó a cabo una actividad en la Población Cacique Mariluan 5 denominada “Recuperación de Espacios Públicos”, para conmemorar el día mundial del Medio Ambiente.
En la oportunidad vecinos del sector junto al alcalde, Hugo Monsalves Castillo, los concejales Alberto Francois, Patricio Villablanca y el representante de la Agrupación Pro Defensa del Rió Traiguén Jaime Zabala, plantaron árboles nativos. Maitenes y notros fueron algunas de las especies plantadas en la plazoleta de ese sector, donde los niños fueron los que tuvieron una mayor participación y se mostraron muy contentos de poder ayudar a plantar su propio arbolito.
Se hizo un llamado a la comunidad a cuidar estos retoños, ya que
limpian el aire, con sus hojas y cortezas ayudan a filtrar partículas contaminantes en el aire. Los árboles, embellecen a la comunidad verde que embellece sus alrededores y crean un sentimiento de comunidad.
Con esta iniciativa el municipio busca abrir espacios para que participe la comunidad y mejore la calidad de vida en los vecindarios de nuestra comuna, así que esperamos seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente, educando a la población en el reciclaje, el cuidado de las aéreas verdes, y todo lo que pueda contribuir a mejorar nuestro ecosistema se manifestó.

viernes, 5 de junio de 2009

Municipalidad informa NO HAY CONCESIONARIO DE ESTACIONAMIENTO


El alcalde de la comuna, Hugo Monsalves dio a conocer en una conferencia de prensa la situación que afecta a los Tarjeteros de Victoria, donde señaló que se ejecutó la licitación de los estacionamientos, la cual debía contar con la aprobación del Concejo. En la oportunidad se informó que la licitación fue adjudicada a Azor Novoa y el Concejo no lo ratifico, por tanto, quedaba desierta esta propuesta.
El asesor jurídico de la Municipalidad, abogado Mauricio Lazo, amplió la información, indicando que a contar del día miércoles 3 de junio” notificamos a la persona que se entendía legítimo concesionario, él en definitiva no obtuvo la aprobación del concejo, requisito fundamental para que se constituya la concesión, por lo tanto, la concesión de tarjeteros de estacionamiento de la comuna Victoria se encuentra vacante, por esta razón a solicitud del alcalde y aprobación del Concejo se buscó la protección de los trabajadores que se encontraban trabajando con esta persona, efectuando una contratación directa por dos meses, para desarrollar un nuevo llamado a licitación y poder obtener un concesionario por los próximos dos años, la oferta de contratación directa que se efectuó a Azor Novoa, quien en principio iba a detentar el cargo de concesionario, no fue aceptada por el, por que no le era favorable la propuesta, le planteamos que no podía seguir manteniéndose de esta forma, por eso le informamos que se retirara de la vía publica y terminara con los cobros para la gente que se estacionaba en el sector centro de la ciudad de Victoria” expresó el profesional.
Pese a ser notificado, este jueves volvió a salir con su gente a la calle, situación que fue informada a Carabineros y al Juzgado de Policía Local, también se están viendo posibles acciones legales por cobros indebidos a la comunidad, así es que la municipalidad hace un llamado a los vecinos de la comuna para que no paguen los derechos de estacionamiento que le hubiesen cobrado ya que este viernes 5 carabineros tomará propiedad haciendo retiro de esta gente.
Esta situación va a ser regularizada lo antes posible y previo a cualquier información municipal no se efectuará ningún cobro en las vías públicas del sector público de la comuna. El alcalde Monsalves lamenta la situación de las personas que estaban laborando con esta persona, “aún cuando se le pidió al Sr. Novoa seguir por 2 meses mas para dar tiempo de hacer un nuevo llamado, y que las personas no quedarán sin una fuente laboral, pero lamentablemente no acepto” finalizó diciendo el edil

EXPONEN SOBRE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE.


Con la asistencia de alumnos y profesores del Complejo Educacional Victoria, se dio inicio a la 1º Charla de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal en el Auditorium del Centro Cultural de Victoria, organizada por el Seremi de Justicia Francisco Muñoz, el Director del INJUV Jorge Cárdenas y Leslie Saura de la Oficina Municipal de la Juventud
En la oportunidad el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo, felicitó a los asistentes por mostrar interés en este tema, “en el que los jóvenes son el protagonista principal, deben saber la responsabilidad que les compete por los actos que puedan realizar, y sus derechos, que por su edad ahora tienen un trato distinto y un proceso penal que se relaciona con la Convención de Derechos del Niño, que antes no existía, ahora las sanciones aplicadas están orientadas a que los jóvenes tengan una integración social, esperó que puedan aprovechar al máximo la exposición que se realizará y hagan todas su consultas” expresó el edil.
El Director del INJUV y el SEREMI de Justicia fueron los protagonistas de esta charla ya que presentaron en forma lúdica a los alumnos en que consistía esta nueva Ley que crea, por primera vez en nuestra historia, un sistema de responsabilidad penal especial para los adolescentes entre 14 y 18 años, elimina el discernimiento del antiguo sistema, consagra el derecho a defensa, el debido proceso, a ser oído, a la separación de los adultos, ala excepcionalidad de la privación de libertad, incorpora un juez que controla la ejecución, también los tipos de sanciones que tendrían en caso de cometer algún ilícito, al finalizar la charla, los alumnos realizaron varias preguntas a los expositores, quienes quedaron gratamente sorprendidos, ya que cuesta llamar la atención de los jóvenes, que se integren y que se interesen en estos temas.

“Fricción y Contacto Matérico”,


corresponde a la obra artística de Victor Castro Astudillo, que tras su interés por el lenguaje escultórico, lo llevan a la búsqueda de lo que significa recoger en el quehacer cotidiano de reflexiones y problemáticas de un pasado que conjuntamente tiene relación con un conflicto entre lo que significa lo nativo versus el desarrollo. Esta obra se encuentra en la actualidad en el Centro cultural de Victoria y fue recibida por el Sr. Alcalde Hugo Monsalves este Jueves 4 de Junio acompañado por el artista y el encargado de Cultura, Nelson Gallegos Reyes. A pesar de que la obra será oficialmente inaugurada el Martes 9, es el Alcalde Monsalves quien insta e invita a la comunidad Victoriense a conocerla antes y destaca el trabajo de Victor Castro, quien es oriundo de la ciudad de Padre las Casa de nuestra región. Cabe señalar que el autor ha sido ejecutor del Fondo para el desarrollo de las artes FONDART en el año 2008 y ha expuesto en diversas salas de la región y el país El Alcalde Monsalves destacó la belleza de las obras y recalcó que “La gran calidad de actividades, eventos, talleres y exposiciones que han llegado en su periodo como Alcalde de Victoria, lo que ha sido de un primerísimo nivel, es lo que pretende impregnar en su política cultural, para reconvertir a Victoria en el eje Cultural de la Provincia”, lo que confirmó con su presencia en la recepción de la obra.

martes, 2 de junio de 2009

EMBAJADA ARTISTICA Y CULTURAL RURAL

El panorama cultural del mes de mayo culminó con una visita a dos sectores rurales de nuestra comuna. En California, y en el salón de actos del Colegio Santa Elena y el sector Las Piedras en su sede social recibieron a los artistas locales quienes compartieron su talento con una buena cantidad de vecinos quienes no le temieron a la fría tarde y se llenaron de alegría y entusiasmo por lo ofrecido por esta embajada artística encargada por el Alcalde Hugo Monsalves a través de su Departamento de Cultura.
La visita fue encabezada por el Encargado de Cultura del Municipio local Nelson Gallegos Reyes, quien entregó el saludo a los presentes explicando que la actividad respondía a la nueva política cultural del gobierno local en su interés de acercar el arte a todos, sin distinción alguna, y llevando a los sectores tanto urbanos como rurales las nuevas manifestaciones surgidas en el quehacer cultural comunal.
La actividad se inicio con la presentación de Ninoska Mellado quien haciendo gala de su talento entregó melódicas canciones, en un estilo romántico, conquistando al respetable debiendo prolongar su entrega artística. El programa continuo con el talento del Taller de Teatro del Departamento de Cultura, dirigido por su Monitor Gustavo Venegas, poniendo en escena una versión inédita de la obra “La Parábola del buen campesino”, sorprendiendo a los asistentes con la novedad de ver en vivo la actuación a talentosos jóvenes, recibiendo la aprobación y aplauso que estimula la continuidad del trabajo del trabajo de éste taller. La música bailable lo entregó la artista local Anggie, quien puso la nota festiva por el ritmo de sus canciones y su particular estilo de entrega al público quien premio su actuación con reiterados y animados, otra, otra… Los respectivos presidentes vecinales agradecieron la presencia de esta embajada que les ofreció el Departamento de arte y Cultura del Municipio local.

GRAN AFLUENCIA DE PUBLICO EN CELEBRACION DEL DIA DEL PATRIMONIO.


Nuevamente la Estación de Ferrocarriles de Victoria, fue la sede para la celebración del Día del Patrimonio este 31 de mayo, con una muestra de diferentes expositores de las mas distintas áreas se presentó a partir de las 11:00 hrs. al público y durante la tarde se presentaron en el lugar diferentes artistas locales grupos de baile y música.
Desde muy temprano el público se situó en el lugar para poder apreciar las diferentes muestras la que contaba con los expositores Patricia Mora Archivo Histórico de Curacautín, Gabriel Diaz escritor e investigador de Traiguén, junto a expositores locales, también se hizo presente en esta exposición la Biblioteca Marta Brunet.
En la oportunidad estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Malleco Jorge Saffirio, el Alcalde la comuna Hugo Monsalves Castillo y la concejal Cecilia Muñoz, El alcalde dio la bienvenida a los presentes y agradeció a quienes hicieron posible esta actividad como son los coleccionistas que nos permiten reconocer en ellos la riqueza que tienen nuestra historia y a los gestores de esta iniciativa como son Gestión Cultural Intercomuna y a la Agrupación Defensores de la Cultura y el Patrimonio de la Araucanía (ADECUPA). Agregó la importancia de concretar un proyecto en el futuro para tener un museo histórico en Victoria, “en donde concentremos la riqueza de nuestra memoria, para que podamos disfrutar de estas exposiciones en un lugar mas adecuado” manifestó el edil. También realizó un llamado a los cultores de la comuna a fortalecer el quehacer cultural, pues eso permitirá integrar a la comunidad y cautivarlos para que se interesen en fomentar lo nuestro.
En la inauguración se presentaron diferentes artistas locales que se sumaron a esta celebración como fueron Killapura, Baletnias, Clubes de Adulto Mayor Alegría y Vida Sana, Pumanque, Munir Elias, el Mimo, Luisa Zabala, a todos ellos se agradece su participación, ya que sin su gran aporte no hubiese sido posible esta celebración ciudadana.

PRESENTAN CANDIDATAS A REINA BICENTENARIO

En el Centro Cultural de Victoria tuvo lugar la presentación de las candidatas a Reina Bicentenario, actividad organizada por la Oficina de Deportes de la Municipalidad, a cargo de Paulo Miranda.
Alumnos, profesores y acompañantes de los Liceos Jorge Alessandri Rodríguez, Manuel Montt y Complejo Educacional Victoria, se reunieron en el lugar acompañando a sus candidatas las cuales hicieron su presentación ante un jurado compuesto por el Encargado del Departamento de Arte y Cultura, Nelson Gallegos y la Representante de la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad, para evaluar su entrevista, la cual fue efectuada por el Canal de Televisión RTV, la primera en presentarse fue la candidata del Liceo Manuel Montt, Claudia Torres, le siguieron los representantes del Complejo Educacional Victoria Loriet Quiroz y su acompañante Alexio Cifuentes, finalmente se presentó la candidata del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez María Ignacia Sepúlveda.
Una a una las postulantes se presentaron al equipo de televisión, el cual les realizó preguntas sobre su postulación, lo que esperaban de este concurso, el apoyo obtenido por sus pares, el significado de Bicentenario y preguntas de actualidad, las respuestas fueron evaluadas por el jurado, los cuales entregaron en un sobre los resultados de la evaluación.
Las tres hermosas representantes de este certamen se presentarán en el Pub 2º Piso, este viernes 5 de junio a las 20:00 hrs. donde se mostrarán en traje de noche y tendrán que preparar un karaoke a su elección, invitamos a la comunidad a apoyar a estas jóvenes en las distintas actividades que tendrán que desarrollar para finalmente ganar y llevarse el preciado cetro.

EN CRIADERO MILITAR PROGRAMA PREVENIR EN FAMILIA.


Esta actividad se enmarca en el convenio establecido entre el Ejército de Chile y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, con el objetivo de potenciar el rol de la familia como agente protector y preventivo del consumo de droga.
La actividad fue realizada durante dos días, estando a cargo del Taller dos Profesionales de CONACE Previene Victoria, contaron con el apoyo de la Asistente Social María Ortega del Batallón Logístico Divisionario Nº 3 Victoria, el Comandante Pedro Santuber y 20 funcionarios (as) del Criadero Militar Los Cóndores.
Esta formación-capacitación del Programa Prevenir en Familia, le otorga el grado de “Monitores del Prevenir en Familia”, el cual los prepara para que sean ellos quienes apliquen el programa y entreguen talleres preventivos a la comunidad.
“Esto es un hito muy importante para nuestro equipo, ya que el Fundo Los Cóndores perteneciente al Ejercito de Chile, esta ubicado en el sector rural, alejado de la Comuna, de difícil acceso, el poder llegar con nuestro trabajo e implementar este Programa preparando monitores para que familias de este sector puedan tener a acceso a charlas de prevención, estas actividades nos enriquece y realza nuestra labor preventiva que constantemente realizamos en la comunidad”, expresó el comandante Santuber, jefe de esa unidad.

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria