miércoles, 19 de agosto de 2009

CAPACITACION PARA ADULTOS MAYORES

Este viernes 21 de agosto se realizara en la Casa del Adulto Mayor una capacitación impartida por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) sobre rendición de fondos de los proyectos adjudicados por los 21 clubes ganadores en la comuna de Victoria.
La jornada se inicia a contar de las 15.00 horas y se realizara en conjunto con los clubes ganadores de la comuna Angol.
Igualmente se ha previsto para ese día la realización de una Gala artística en el Centro Cultural, con la presentación del grupo Killapura y el Balletnias desde las 17.00 horas. La actividad se suma a las organizadas con la actividad “Pasando Agosto”.
Los clubes favorecidos ese año en Victoria fueron:
Agrupación femenina Tao Chi Kung, La Estrella de Pua, Mariluan, Vínculos, Agrupación de Pacientes Dializados, Gimnástica Alegría, La Esperanza, Norma Robles, Los Maitenes, Padre Hurtado, Los Aromos de Selva Oscura, Las Rosas de Pua, Nehuen Mapu, La Alborada, No me olviden, Atardecer, Luz Marina, Asociación de Jubilados del Hospital, El Refugio, Compañía de Danza del Adulto Mayor y La Espiga.

MÁS DE TRES MILLONES DE PESOS ENTREGO COMISION VIDA CHILE


Organizaciones sociales de Victoria fueron beneficiadas con recursos del Plan Comunal de Salud Vida Chile con la finalidad que difundan estilos de vida saludable a través de diferentes iniciativas.
Para este efecto se destinaron este año $3.300.000(tres millones trescientos mil pesos) los que serán recibidos por las juntas vecinales Muñoz Vargas, La Unión, Nº14 de Pua; las escuelas Hernán Trizano, Patricio Lynch, Selva Oscura y Claudio Matte(carcelaria); los centros de padres del jardín infantil Marta Brunet y escuela Confederación Suiza; las agrupaciones Halcones, de Obesidad Mórbida, Gimnástica Alegría, Sabor y Salud, amigos y familiares de Discapacitados Psíquicos, Club Adulto Mayor Los Aromos de Selva Oscura y Asociación de Futbol Mariluan; Centro de Salud Familiar, Sala Cuna Angelito, Jardin Los Enanitos y Gotita de Amor y el Departamento de Educación Extraescolar.
El alcalde Hugo Monsalves felicito a cada una de las entidades beneficiadas y expreso que muchas organizaciones quedaron fuera por desconocimiento en la presentación de los proyectos por lo cual señalo que se realizaran talleres de capacitación para el próximo año. Por su parte, Luigi Gatica, asistente social manifestó que las iniciativas fueron seleccionadas en base a la cobertura, continuidad y compromiso.
Igualmente, se decidió entregar cerca de $400.000 pesos para que 18 grupos que quedaron fuera del proceso de selección pudieran realizar actividades de promoción.

VICTORIA NUEVAMENTE CAMPEONA DE CUECA BASICA RURAL


Ni el intenso frío ni la lluvia pudieron desanimar a los participantes del 30º Concurso Provincial de Cueca Básica Rural realizado en el gimnasio Nº3 de la ciudad de Victoria organizado por el departamento de Educación Municipal a través de su área extraescolar.
El primer lugar de esta competencia fue compartido por las ciudades de Victoria y Curacautin que obtuvieron 170 puntos de parte del jurado. La pareja de Victoria estuvo compuesta por Mabel Valenzuela y Daniel Vásquez de la escuela Santa Elena de California, en tanto la de Curacautin, estuvo integrada por Claudia Cheuquepan y Alberto López.
El tercer lugar fue para Lonquimay, el cuarto para Collipulli, el quinto para Ercilla. Vale señalar que todos fueron clasificados para el Concurso Regional a desarrollarse en la comuna de Teodoro Schmidt. También participaron las comunas de Los Sauces, Angol, Traiguen y Lumaco.
En su saludo el alcalde Hugo Monsalves felicito a estos niños y jóvenes por mantener vivas durante todo el año las tradiciones de nuestro campo.
El jurado estuvo conformado por los profesores y monitores asesores de las parejas participantes, quienes evaluaron a todas y sólo con la excepción de la de su comuna.
Animaron la jornada, los Conjuntos Folklóricos "Rayén Mapu" del Liceo Politécnico de Pailahueque y; "Luceritos" del Colegio Ignacio Carrera Pinto; ambos dirigidos por el profesor y folklorista, Hernán Cayumán Huircán.
Además, cada participante recibió un diploma enmarcado y que acreditaba su participación en el certamen.

martes, 18 de agosto de 2009

CONCLUYE SEMANA DE LA LACTANCIA


En una tierna ceremonia, donde los protagonistas fueron los parvulitos de los jardines infantiles Los Enanitos y Marta Brunet, se realizo el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia que este año tuvo como lema ”Lactancia Materna, respuesta vital en emergencias ¿Estamos Preparados”, organizada por el Comité Vida Chile, el Programa Chile Crece Contigo y el CESFAM Victoria.
En la ceremonia realizada en el Centro Cultural el alcalde Hugo Monsalves valoró el importante papel que cumplen las mujeres en la alimentación de sus pequeños, expresando que era invaluable la entrega de este vital alimento y el apego a que esto contribuía. En la ocasión el alcalde Monsalves junto a la coordinadora del Programa Chile Crece Contigo, Jessica Andana hicieron entrega de premios a mujeres embarazadas por su compromiso al participar en talleres de estimulación pre natal y lactancia dictados por el programa. Las destacadas fueron Marta Sanhueza, Sandra Silva, Carla Acuña, Karin Mieres, Jessica Paine, Dominic Inostroza y Ana Sanhueza.
Vale destacar que la semana de la Lactancia Materna se celebra desde el año 1992 en más de 120 países alrededor del mundo con la finalidad de incentivar este método de alimentación como una de las maneras de mejorar la salud de los bebes de todo el mundo.

FIESTA DEL GLOBO


Con motivo del día Internacional de la Juventud, la Oficina Municipal de esta área, a cargo de Leslie Saura, organizo una serie de actividades para celebrar, entre ellas la Fiesta del Globo, fiesta diurna que se realizó en el Pub Eclipse de la ciudad de Victoria.
Hasta el lugar concurrieron jóvenes de los distintos establecimientos educacionales, quienes hicieron un muy buen trabajo de organización y convocatoria tanto de Centros de alumnos y directivas en sus colegios haciendo de esta instancia todo un éxito.
Participaron de la actividad alumnos del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Colegio Santa Cruz, Liceo Politécnico y Manuel Montt. La fiesta tuvo como principal atracción los globos, que se encontraban suspendidos en el techo y al ser reventados en su interior se encontraban vales por distintos premios.
Hasta las 19.00 hrs. se extendió el baile y la música, de esta forma se da cuenta de la integración de los jóvenes en espacios que el municipio les otorga, siendo ellos los principales protagonistas al llevar adelante las responsabilidades que les competen como lideres en formación.
Se finalizó la jornada recordando la invitación a los jóvenes a participar este sábado 22 de agosto a la Feria de las Pulgas que se realizara a partir de las 11.00 hrs. en la Plaza de Armas.

lunes, 17 de agosto de 2009

CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA ADULTOS MAYORES


En el Gimnasio Nº 2 de la ciudad de Victoria se realizó el comunal de Cueca, en la categoría Adultos Mayores, el cual tiene como objetivo elegir los representantes de la ciudada para el provincial que se disputará en la ciudad de Purén el 29 de Agosto.
Participaron 3 parejas, la 1º compuesta por Juan Marchant Lizama y Francisca Ramírez Zambrano; la 2ª María Ancaten Campos y Rubén Carrasco López; y la por 3º Juan Flores Castillo y Ernilda Correa Correa, cada una de las parejas fueron pasando a la pista de baile demostrando sus dotes artísticos, amenizaba la jornada el grupo folklórico Aunquiñco “agua que resuena”, de nuestra vecina comuna de Ercilla.
El jurado estuvo compuesto por Luis Ojeda , Monitor de Cueca y Campeón Regional de Cueca en la categoría adulto, Soledad Cáceres, Directora Ballet Folclórico Los Coigues y Nelson Gallegos Encargado Depto. de Arte y Cultura, quienes atentamente observaron cada pareja participante en el certamen evaluando sus bailes.
Al finalizar el encuentro dio a conocer a los ganadores, la Encargada del Programa del Adulto Mayor y organizadora de la actividad Karen Verdugo, la pareja ganadora fue la compuesta por Juan Flores Castillo y Ernilda Correa Correa, quienes recibieron una distinción especial por ser los ganadores.
El Municipio de Victoria a través de estas actividades recreativas busca fomentar el folklore e integrar a los adultos mayores para que compartan con sus pares.

lunes, 10 de agosto de 2009

CERTIFICACION DE PROGRAMA PARA MUJERES RURALES


Se realizo una certificación de cursos brindados para 30 mujeres del sector rural de Victoria, en la ceremonia estuvieron presentes el alcalde, Hugo Monsalves Castillo, la Jefe de INDAP Valeria Guiñez, el CORE Manuel Aravena y Eliana Jaramillo, encargada de INDAP Araucanía del Área Mujer Rural.
La agrupación de mujeres rurales Rayen Domo postuló en el año 2007 al Fondo de Proyectos de desarrollo Organizacional – PRODES cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de capacidades permanentes de gestión en las organizaciones de pequeñas productoras agrícolas y/o campesinas, mediante la creación de una instancia de financiamiento de proyectos, que promuevan su desarrollo y fortalecimiento, cumplido el plazo del proyecto, por lo cual se procedió a la certificación del Proyecto denominado “Trafkintu de conocimientos y experiencias de la agrupación de mujeres rurales Rayen Domo de la comuna de Victoria año 2009..
Las beneficiarias tuvieron la oportunidad de acceder a talleres de liderazgo, gestión, solución de conflictos y realizar visitas a otras comunas donde podían ver el trabajo que se realiza en otras áreas e intercambiar experiencias, fue así como visitaron Curacautín donde vieron las fabricas textiles y una visita al CET de Yumbel.
El alcalde felicitó a las beneficiarias de este proyecto, por su perseverancia en buscar nuevas alternativas de apoyo para darse a conocer, a través del trabajo que vienen realizando durante estos 3 años que duró este proyecto, expresando “lo cual nos lleva a preocuparnos como municipio en ver que acciones hay que realizar para seguir creciendo en el sector rural”.
Finalizó la certificación con un coctel que amenizó en guitarra una cantautora del grupo Rayen Domo.

DIA DEL DIRIGENTE


La Municipalidad de Victoria encabezada por su alcalde Hugo Monsalves, realizó un acto de conmemoración del día del Dirigente Vecinal, Social y Comunitario en el Centro Cultural de Victoria, el cual contó con la asistencia de unos 80 dirigentes de la ciudad de Victoria.
El Día Nacional del Dirigente fue instituido el 7 de agosto de 1998, en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país en beneficio de sus barrios y comunidades.
La jornada estuvo cargada de mensajes de satisfacción por parte de los dirigentes tanto por su trabajo y metas alcanzadas durante este año, los representantes de Juntas de Vecinos, Adultos Mayores y Jovenes, agradecieron el apoyo brindado por el municipio para realizar su labor diaria.
Amenizó la jornada la Tuna Trovadores, de la Universidad de La frontera de Temuco, quienes con sus alegres canciones hicieron bailar a los asistentes.
El alcalde Monsalves señaló lo grato del encuentro siendo muy familiar la actividad, al invitar a la tuna a celebrar bailando, agradeció a los dirigentes sus palabras, “porque el trabajo logrado a sido gracias a los programas que hemos desarrollado como municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, se ha logrado brindar el apoyo necesario para que las organizaciones sociales puedan lograr sus objetivos”.A lo que agrego, que los dirigentes trabajan sacrificadamente sin recibir remuneración, solamente, de manera voluntaria llevando adelante las diligencias de sus organizaciones, lo cual hay que reconocer y es lo que se realizo en esta oportunidad.

MININCO INVITA AL NEGOCIO DE LA INVERSION FORESTAL


A través de la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Victoria se canalizó una charla sobre la Inversión Forestal que la empresa Mininco esta implementando en la región, estuvieron presentes las comunas de Traiguén, Ercilla, Capitán Pastene, Lautaro y Victoria, expuso este tema Marcelo Lagos, Jefe Zona Sur del Programa de Inversión y Fomento Forestal de Mininco.
Este Programa tiene como objetivo que personas y empresas puedan gozar de las ventajas que significa participar del negocio forestal bajo diferentes plataformas de inversión, y hacerlos partícipes de sus beneficios y desafíos, como una manera de desarrollar económica y socialmente las regiones en las que estamos presentes.
El propietario accede a las plataformas financieras, administración, tecnología y genética hoy presentes en Forestal Mininco, permitiéndole alcanzar altos estándares de calidad y productividad de la mano de una empresa líder.
La propuesta que presenta a las comunas es establecer alianzas productivas de largo plazo, que va en directo beneficio de los agricultores, de esta forma el municipio busca ser el intermediario y acercar a los agricultores a este tipo de alianzas.

viernes, 7 de agosto de 2009

Apoyados por el alcalde Hugo Monsalves DIRIGENTES INDIGENAS SE REUNEN CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO REGIONAL


Una importante reunión de trabajo se sostuvo en la Sala de Sesiones del Centro Cultural Waldo Orellana de Victoria convocada por la Unión de Comunidades Indígenas Lonko Mariluan y apoyada por la Municipalidad de Victoria. En la oportunidad, llego en representación de la Intendencia, el Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva, junto a Luis Henríquez y Carlos Hernández.
El encuentro contó también con los jefes de departamento de la Municipalidad y el alcalde Hugo Monsalves, quien se encuentra muy preocupado de la realidad que viven muchas de las comunidades insertas en Victoria. Es así como los dirigentes rurales plantearon sus inquietudes, destacando la problemática del agua y la alta cesantía.
Fue informada la creación de 1500 puestos de trabajo para la región de los cuales se esperan recaigan en la comuna de Victoria una cantidad importante, se trazaron tareas a corto, mediano y largo plazo en conjunto con las autoridades y los dirigentes, quienes aprovecharon de entregar una carta para la Intendenta Nora Barrientos con todas las inquietudes y peticiones donde se incluyeron algunas solicitudes para la CONADI por la entrega de tierras y la postulación de subsidios habitacionales.
Señalaron que la Unión Comunal esta compuesta por 27 comunidades indígenas originarias y 36 comunidades afuerinas, las cuales necesitan urgentemente que resuelvan estas necesidades, pero si están consientes que el municipio no cuenta con los recursos para poder solucionarlas por si solo.
Finalmente el alcalde Hugo Monsalves manifestó su satisfacción por la conformación de esta mesa de trabajo, donde las autoridades y los encargados de cada área municipal pudieron intercambiar sus puntos de vista con los dirigentes reiterando todo su apoyo a las comunidades indígenas de la comuna.

CON OBRA TEATRAL SE INICIA CELEBRACION DEL DIA DEL NIÑO


Con una obra de teatro infantil se dio comienzo a la celebración del Día del Niño en la comuna de Victoria.
Con la asistencia de alumnos de las Escuelas Marcela Paz, Hernán Trizano, Ignacio Carrera Pinto, Héroes de Iquique y Confederación Suiza, presenciaron la obra “Hansel y Gretel recargado”, puesta en escena por actores de la Compañía de Teatro El Árbol de Santiago, el primer y único teatro para niños de Chile y Latinoamérica, desde 2002.
Actividad organizada por la OPD Malleco Sur, Carolin Soto Encargada de la gestión Comunitaria manifestó su alegría por la convocatoria a esta actividad, contando con 250 niños de la comuna, quienes han mostrado mucho interés y participación con los actores durante su actuación, también esta compañía visitará el sector rural presentando en la escuela de Pailahueque, Trangol y Las Cardas la obra “Miss Caperucita Roja y Mr Lobo”.
El alcalde, Hugo Monsalves Castillo expresó un saludo a los más pequeños, quienes al paso del edil se abalanzaban para poder saludarlo, los felicitó por su día, señalando que esperaba que lo pasaran muy bien y se divirtieran mucho con la presentación de esta compañía de teatro que venia desde Santiago a nuestra ciudad.

EXPOSICION TALLER DE MANUALIDADES


El Club Adulto Mayor La Esperanza de Victoria realizó una exposición de los trabajos realizados en el taller de manualidades, que se implementa en su sede hace 3 meses, a cargo de la monitora Elsa Albornoz.
En la muestra destacaron trabajos en tejido, papel, pintura, bordado y cuero. En una convivencia con las autoridades fueron presentando sus trabajos, estuvieron presentes el alcalde Hugo Monsalves Castillo y la concejal Marisol Acuña, quienes recibieron de regalo algunos trabajos.
El alcalde felicitó a los participantes de este taller, por su interés en seguir aprendiendo, descubriendo técnicas de trabajo las cuales les permiten darle otros usos a materiales que uno ni se imagina, manifestó su interés en seguir implementando este taller en la sede, ya que se esta cumpliendo con el objetivo de entregar a los adultos mayores espacios para su recreación y aprendizaje.
Finalizó la muestra con un brindis, y las palabras de agradecimiento del presidente del club José Varela por el interés del alcalde en participar de actividades organizadas por ellos y preocuparse por seguir implementando este taller que ha significado mucho para sus socios.

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria