lunes, 30 de noviembre de 2009

INGLESES VISITAN VICTORIA


Con una delegación de turistas ingleses llegó el tren de la Araucanía una vez más a la estación de Victoria, oportunidad en que la oficina municipal de Turismo brindó un completo programa de bienvenida que incluyó el saludo de una delegación del pueblo mapuche desde la comunidad de Trangol, la actuación del conjunto folclórico Kimeltufe y la presentación de un grupo de adultos mayores vestidos a la usanza antigua.
Los turistas fueron recibidos por el jefe comunal, Hugo Monsalves y su esposa María Antonieta Bravo junto a numeroso público que llegó hasta la estación de ferrocarriles En el programa se contempló un saludo del edil donde expresó su satisfacción porque la comuna se está abriendo como un lugar de interés para los extranjeros.
La actividad finalizó con una degustación de comidas típicas y exposición de artesanía.

PROGRAMA MUJERES CERTIFICO TALLERES


Se realizó ceremonia de certificación de las capacitaciones en oficios de costuras y manualidades impartidas a través del Programa Municipal de la mujer durante el primer semestre del año 2009 a 33 mujeres de la comuna de Victoria.
Las áreas impartidas este año fueron costuras y manualidades, con la finalidad de entregar herramientas básicas para que las mujeres puedan desarrollar actividades que signifiquen un reporte económico.
El alcalde Hugo Monsalves felicitó a las participantes y valoró el cambio que implica en las vidas de muchas pertenecer a un taller laboral por cuanto se comparten experiencias con sus pares y se abre el espectro de oportunidades en relación a cuando solo se esta en el hogar.
Luego de la entrega de certificados se brindó una muestra con los diferentes trabajos realizados en el cilindro de luz del Centro Cultural.

viernes, 27 de noviembre de 2009

PREVENIR DESDE LA INFANCIA


En el Jardín infantil Javiera Carrera se realizó la finalización del Programa En Busca del Tesoro Material que entrega el CONACE a todos los jardines de la comuna, con la participación de apoderados, niños y niñas del nivel de transición del jardín, junto a la mascota del programa CONACE Previene “Rino”.
La iniciativa tiene como objetivo crear un espacio de conocimiento y aprendizaje que facilite que los niños de 3 a 6 años comprendan la importancia de conocerse y cuidarse para crecer y desarrollarse; conozcan y valoricen sus propias potencialidades y fortalezcan el vínculo afectivo y la comunicación con su grupo de pares y familiares.
De acuerdo a lo informado por el equipo CONACE Previene comunal durante el año se realizaron diversas actividades preventivas en este establecimiento junto con los padres, se celebró el mes de la familia y se desarrollaron actividades con los mismos niños y niñas.
La implementación de este programa implica que en este jardín se trabaje para fortalecer la identidad y autoestima de los pequeños y fortalecer a las familias como agentes protectores contra el consumo de drogas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

1er. Festival de Folclore Juvenil de la Araucanía

Victoria, 24 de Noviembre de 2009.

El 1er. Festival de Folclore Juvenil de la Araucanía se toma la Novena Región.

Por primera vez, se celebra este año desde el 3 y hasta el 5 de Diciembre, y presentará a más de 500 artistas y 2 espectáculos, en el gimnasio Municipal N. 1 “Bernardo Muñoz Vargas” de la ciudad de Victoria.

El público disfrutará de música, danza, y cultura tradicional de las diferentes zonas geográficas de nuestro país, además de la competencia que por primera vez se realiza en Chile y que en su primera edición inaugura con el espectáculo de bailes y música tradicional de “Ma´ara Nui” compañía artística y cultural proveniente de Rapa Nui, el Ballet “Tupamarka” de la décima Región de Chile, en su representación de la mágica Isla de Chiloé, y los artistas de la “Compañía de Danzas de Chile” junto a la “Banda Renacer” una de las representaciones de la fiesta de la Tirana mas grandes de nuestro país.

La mezcla especial de ritmos, música en vivo y trajes de gran colorido harán de las danzas de este festival un espectáculo único, señala el jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Victoria, y Director del Festival, Sr. Nelson Gallegos Reyes.

El turno de la primera velada también será para las 8 compañías seleccionadas previa etapa clasificatoria, de los representantes de cada comuna de la Novena Región, quienes competirán para convertirse en la mejor compañía de danza folclórica de la Araucanía.

El 5 de Diciembre vuelven al Festival los invitados de honor de los distintos rincones de Chile presentando “Tupamarka” una segunda parte de su repertorio, y “CODECHI, junto a la Banda Renacer” maravillándonos con los bailes tradicionales de la Tirana. Éste día además, los anfitriones “Ballëtnias” (Ballet folclórico Municipal de Victoria) han preparado una especial sorpresa con “Ma`ara Nui”, los representantes de Isla de Pascua.

Para finalizar este día, y también el evento, se darán a conocer los ganadores de las distintas categorías de la competencia del 1er. Festival de Folclor Juvenil de la Araucanía y se premiará a la compañía artística que resulte elegida como la mejor compañía de danza folclórica de la novena región.

Para cerrar el festival con esa grata sensación y esperando que la gente quede con el sabor alegre de que ésta ha sido una fiesta de tres días, donde las fuerzas vivas de la ciudad de Victoria, han sido protagonistas de un evento que gracias al Gobierno Regional de la Araucanía, La Municipalidad de Victoria, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Victoria, y el Ballet folclórico Municipal “Ballëtnias”, ha llenado de color y vida y puesto en el eje de la cultura de la IX Región a la ciudad de Victoria.

Danilo Abarca Fuentes
Coordinador Gral.
1er. Festival de folclore Juvenil de la Araucanía

NUEVOS EMPRENDIMIENTOS PARA LA COMUNA


El alcalde Hugo Monsalves hizo entrega en forma simbólica de bienes a un grupo de los 40 beneficiados este año con el programa de independencia laboral que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad.
Se trata de una iniciativa que financia proyectos de emprendimiento individual postulados por personas naturales, a fin de que estas puedan concretar sus planes de negocios y que por falta de recursos no han podido realizar. También se busca fortalecer experiencias ya existentes que necesiten un impulso adicional para su adecuado funcionamiento.
Mediante este concurso el alcalde Hugo Monsalves abrió el ámbito de postulación a todos los interesados disponiendo la entrega de recursos a una mayor cantidad de personas, sobre todo este año y que se vieron afectadas por la crisis económica.
Los beneficiados con el programa son hombres y mujeres mayores de edad, encuestadas por la ficha de protección social preferentemente en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.
El programa presenta dos componentes, por un lado la entrega de financiamiento a través de la compra y posterior entrega de bienes e insumos y contempla además capacitación en contabilidad básica, recurso indispensable para asegurar el éxito de un emprendimiento.

martes, 24 de noviembre de 2009

SEMINARIO PREVENCION DEL DELITO


En el Centro Cultural de Victoria se realizó el Seminario “Prevención Comunitaria del Delito” organizado por la municipalidad de Victoria y la Intendencia de la novena región especialmente dirigido a organizaciones vecinales, centros de alumnos, colegios y en general organizaciones territoriales de base.
El saludo inicial fue realizado por el alcalde Hugo Monsalves quien expresó que en la comuna se estaban viviendo cambios en la forma y naturaleza de los delitos, lo cual significa que debe haber una nueva estrategia en el enfoque de la violencia con una alta participación de los vecinos en el trabajo preventivo, esto en conjunto con las instituciones policiales, la municipalidad y las redes sociales.
Por ello la importancia de desarrollar un seminario de este tipo donde se exponen diversas miradas acerca de las acciones que se deben llevar a cabo tanto por las instituciones como la comunidad para la prevención de los delitos.
También participaron el Gobernador de Malleco, Jorge Saffirio quien expuso sobre los pasos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Coordinador Regional de Seguridad Publica, Mauricio Alarcón, el Capitán de Carabineros Maximiliano Núñez y representantes de la PDI El Plan Regional de Seguridad Publica desarrollado por la Ministerio del Interior a través de la Intendencia es un conjunto de acciones coherentes y focalizadas orientadas a reducir la delincuencia y el temor en la Araucanía

ALCALDE CELEBRO CON TALLER LABORAL


Un nuevo aniversario cumplió el taller laboral Santa Elena de California, formado por 10 mujeres de este sector rural que se reúnen periódicamente con la finalidad de realizar trabajos manuales que mas tarde comercializan.
En la ocasión, el alcalde Hugo Monsalves compartió con las socias y confirmó su apoyo hacia estas organizaciones a través del Programa Municipal de la Mujer que entrega materiales a principio de año y provee de una monitora que les hace clases cada quince días en diferentes temáticas tales como manualidades, repostería o los requerimientos que las propias socias del taller indiquen.

NUEVOS MOVILES A CARABINEROS


En el frontis del municipio fueron entregados a la comunidad de Victoria dos nuevos móviles para reforzar la labor preventiva de Carabineros de la Cuarta Comisaría. Se trata de dos camionetas las cuales están dirigidas al patrullaje en la localidad de Pua donde se reemplazó un antiguo vehiculo y a todo el trabajo en el sector rural.
Los vehículos fueron entregados por el Capitán de Carabineros, Maximiliano Núñez y el alcalde Hugo Monsalves, quien expresó su satisfacción por contar con esta nueva dotación que permitirá que la institución policial pueda desempeñar con más eficiencia y rapidez las funciones que le han sido encomendadas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

HECTOR NOGUERA DELEITO CON MONOLOGO

El Centro Cultural de Victoria recibió un grato marco de público de unas 150 personas que presenciaron el monólogo teatral titulado “Después de cuatro

siglos, el Quijote vuelve a sus andanzas”presentado por el actor nacional Héctor Noguera Illanes gracias al auspicio de la Caja de Compensación Los Héroes y organizado por el Programa del Adulto Mayor de la municipalidad.
En una amena presentación que mezcló el humor, con la ironía y la historia el afamado actor narró los eventos que desencadenaron que un simple señor Quijano se convirtiera en el caballero de la triste figura más conocido como el Quijote de la Mancha.
El alcalde Hugo Monsalves agradeció a nombre de la comunidad la presencia de un actor de esta categoría en la ciudad de Victoria y la inversión que realizó la Caja de Compensación con la instalación de sus nuevas oficinas en el centro, lo cual ha revitalizado notablemente la esquina de Ramírez con Confederación Suiza.
Posterior a la obra el público pudo compartir en un café con Héctor Noguera, oportunidad en la que el actor se fotografío con los asistentes y entregó autógrafos.

PARTIO CURSO DE REPOSTERIA PARA MUJERES


Este martes 17 de noviembre se inició en el Cuerpo de Bomberos un curso de Repostería dirigido a 20 mujeres del Programa “Jefas de Hogar” de la municipalidad de Victoria el que tendrá una duración de un mes y medio con la finalidad de entregar herramientas para mejorar las condiciones laborales y de empleo de mujeres que mantienen económicamente a sus familias.
En la ocasión el alcalde Hugo Monsalves entregó un especial saludo a las beneficiarias alentándolas a salir adelante a través de este oficio y señalando que esta capacitación puede ser la base para formar un futuro negocio de emprendimiento individual o colectivo .Además manifestó que en él y la municipalidad tendrían siempre un apoyo para llevar adelante sus proyectos.
Una vez terminada la instrucción se entregará a cada una de las participantes una beca MYPE en herramientas por $100.000, también se han contemplado un seguro de accidentes mientras dure el curso y subsidios para locomoción y alimentación para asegurar la asistencia de las inscritas.
El financiamiento corresponde al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo(SENCE) y ejecuta la Otec Capacite de la ciudad de Temuco.

lunes, 16 de noviembre de 2009

CIERRE DE PROYECTO EN CCP


Con gran orgullo internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario(CCP) de Victoria y que son alumnos de la escuela Claudio Matte, dirigida por Alberto Gatica presentaron una excelente Muestra Artística enmarcada en la finalización del proyecto “Desarrollando destrezas, nos sentimos mejor”, financiado por el programa Vida Chile.
Dicha iniciativa, que beneficia a 70 personas, apunta a lograr estilos de vida y ambientes saludables, junto con motivar un compromiso activo de la sociedad chilena con su salud y calidad de vida.
El alcalde Hugo Monsalves felicitó a los participantes por las

destrezas artísticas alcanzadas y expresó su complacencia por el éxito de este proyecto, en especial siendo la Escuela Claudio Matte la encargada de educar a personas que por distintas razones se encuentras privadas de libertad.
En la misma línea, el director del CCP, Víctor Rubio manifestó su satisfacción por el desarrollo de este proyecto que fue adjudicado por tercera vez al establecimiento. También resaltó los logros de la escuela carcelaria por cuanto en la actualidad se ha ampliado la educación a enseñanza media con un curso de 1º y 2º medio y otro que reúne al 3º y 4º. Lo cual ha llevado a que 18 alumnos se encuentren interesados en rendir la prueba de selección universitaria para continuar con estudios profesionales.
También asistieron a la actividad los concejales Juan Pablo Villagrán y Marisol Acuña, el representante del Seremi de Salud, Marcelo Muñoz, el Director de Educación Municipal, Miguel Huinca y directores de establecimientos educacionales.

MINISTRO INSTALO PRIMERA PIEDRA EN CAMINO QUINO-VICTORIA

Con una significativa ceremonia realizada en el camino que une a la localidad de Quino con Victoria y en la que participó el Ministro de Obras Publicas, Sergio Bitar junto al alcalde Hugo Monsalves y altas autoridades nacionales y regionales se instaló el primer bloque de hormigón que dio por iniciadas oficialmente las obras de este gran proyecto que compromete 1300 millones de pesos.
Esta iniciativa permitirá a los habitantes de este sector contar en un plazo estimado de 480 días de una ruta de alta calidad, lo cual no solo significa una mejora material, sino que puede traducirse en una mejor calidad de vida para los niños, hombres y mujeres de Quino, los cuales podrán disminuir los riegos de accidentes y los tiempos de desplazamiento.
El alcalde Hugo Monsalves expresó su alegría representando a los habitantes de la localidad, señalando que la construcción de este camino simboliza el sacrificio cotidiano de todos los que transitan diariamente por el y para quienes el camino es una vía de acceso a la salud, a la educación y mejores oportunidades para todos.
El edil también manifestó un amplio agradecimiento por todas las obras que se han realizado en Victoria últimamente, a quienes fueron Alcaldes y Concejales, Intendentes y Consejeros regionales y a muchos otros que en distintos momentos han aportado al crecimiento de Victoria.
La ceremonia fue amenizada por el Club de Cueca Peulla Mapue de la vecina localidad de Pua y consideró palabras del Gobernador de Malleco Jorge Saffirio culminando con la intervención del Ministro Bitar.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS DA INICIO A OBRAS DE PAVIMENTACION CAMINO VICTORIA-QUINO

Este sábado 14 de noviembre quedará impreso en la memoria de todos los habitantes de Quino porque el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar llega a la localidad para dar el puntapié inicial a las obras de Pavimentación del Camino Victoria- Quino a las 17.00 horas.
La obra denominada mejoramiento camino Ruta R-810 Quino, tramo km.0.00 al 16.291 tiene un plazo original de 480 días y será ejecutada por la empresa Áridos y Servicios Segal Ltda.
Las obras contemplan el mejoramiento del camino existente mediante la colocación de una base granular de 15 centímetros, con pavimento del tipo Tratamiento Superficial Doble. Se consideran los saneamientos respectivos, proyectándose muros de boca en accesos, reemplazo de tubos en mal estado y reemplazo de bóveda por un cajón de hormigón armado.

Breves municipales

A partir del 17 de noviembre se podrán retirar bases para participar en el concurso de Fondos de Incentivo Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud en la oficina municipal del área ha informado su encargada, Leslie Saura, explicando que también se puede postular a través de Internet. El concurso esta destinado a que postulen agrupaciones que trabajen en temáticas juveniles y centros de alumnos.
Igualmente manifestó la profesional que se esta organizando un Seminario sobre Prevención Comunitaria del Delito para el día lunes 23 de noviembre a las 15.00 horas en el Centro Cultural al que se han convocado dirigentes territoriales, juntas vecinales, centros de alumnos e instituciones y pueden asistir todos los agentes locales interesados.

jueves, 12 de noviembre de 2009

HECTOR NOGUERA SE PRESENTA EN VICTORIA

El día 17 de noviembre a las 16.00 horas en el Centro Cultural el actor nacional, Héctor Noguera presentará un interesante monólogo dirigido a los adultos mayores de la comuna titulado” Después de cuatro siglos, el Quijote vuelve a sus andanzas”. El montaje toma los hitos más pintorescos de esta clásica novela para ambientarlos en nuestros días.
La obra está dirigida al público mayor, por lo cual deben retirar sus invitaciones en la Casa del Adulto Mayor ubicada en Confederación Suiza Nº1037 interior, ya que solo se autorizará el ingreso de personas que cuenten con esta invitación puesto que uno de los requerimientos del actor es no contemplar a público de pie y como ya sabemos tampoco los adultos mayores pueden estarlo.
La actividad es organizada en conjunto con la Caja de Compensación Los Héroes.

ALCALDE RECONOCIO LABOR DE ASISTENTES SOCIALES EN SU DIA

En el marco de la celebración del Día del y la Asistente Social o trabajadores sociales como son conocidos en la actualidad, el alcalde Hugo Monsalves participó del acto organizado por la Universidad Arturo Prat, donde fue expuesta una clase magistral acerca del rol de los trabajadores sociales en el contexto del envejecimiento del país, ponencia presentada por Rayen Ingles Hueche, Socióloga, Coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Araucanía.
Más tarde la primera autoridad comunal compartió con las 23 asistentes sociales que trabajan en la municipalidad de Victoria en los diferentes programas y departamentos tales como Social, DIDECO, Programa Puente, Vínculos, Centro de la Mujer, Oficina de Protección a la Infancia (OPD) Adulto Mayor y Jóvenes reconociendo la importante labor que cada una de ellas realiza y su alto compromiso social con los mas necesitados de nuestra comuna.

lunes, 9 de noviembre de 2009

MUJERES SE CAPACITAN EN MANIPULACION DE ALIMENTOS


Quince mujeres pertenecientes al Programa Jefas de Hogar de la municipalidad de Victoria fueron las beneficiadas con un curso de capacitación sobre Higiene y Manipulación de Alimentos dictado por Kolping durante 200 horas cronológicas más práctica profesional entre mayo y junio de 2009.
En la ceremonia de clausura del curso, Rosa Santana, Coordinadora de Programas Sociales de Kolping destacó el esfuerzo y dedicación de las participantes, “sabemos de las dificultades que tuvieron y de los diversos roles que deben cumplir como mujeres, por eso mas las hemos apoyado”.
Por su parte, el alcalde Hugo Monsalves manifestó que lo más positivo de la capacitación obtenida era la posibilidad de emprender un nuevo negocio, ya sea este individual o colectivo, por lo cual muchos de sus proyectos podían ser una realidad.

PROFESORES DE VICTORIA DEPONEN PARO


Muy contento el alcalde Hugo Monsalves anunció que desde este lunes 9 de noviembre el 100% de los profesores municipales de Victoria han depuesto el paro. Por este motivo el edil expresó sus agradecimientos hacia el Colegio de Profesores, entidad con la cual llegaron a un acuerdo para reiniciar las clases en vista de los pocos días que quedan para finalizar el año escolar y que no quieren perjudicar a los alumnos.
El alcalde manifestó su agradecimiento a los docentes” por cuanto han actuado con altura de miras y con un gran respeto hacia los hijos de Victoria”. De la misma forma, señaló que apoyaba a los profesores en sus reivindicaciones, por cuanto estas eran totalmente válidas, pero que la mejor forma para llegar a un acuerdo era dialogando.
En tanto, el director de Educación Municipal Miguel Huinca dijo que este era un importante logro que ira en directo beneficio de los niños, por lo cual destacó la voluntad y disposición de los docentes. Informó también que se mantienen las fechas de rendición de la prueba SIMCE, este 10 y 11 de noviembre rinden la prueba los octavos y el 17 y 18 los cuartos años básicos.

JOVEN VICTORIENSE SE DESTACA COMO ACTRIZ


Un especial homenaje rindió el alcalde Hugo Monsalves a la joven Camila Muñoz Schnake, alumna del Colegio Santa Cruz que durante este año participó del cortometraje REC, patrocinado por el Instituto Nacional de la Juventud.
En una breve, pero emotiva ceremonia, la primera autoridad destacó la participación de esta joven en el filme, señalando que se convertía en un ejemplo para la juventud de la comuna, por cuanto por este primer trabajo fue elegida como la mejor actriz de esta temática y será reconocida por la misma Presidenta de la República.
El alcalde Monsalves manifestó que ojala este tipo de iniciativas se siga replicando en otros establecimientos de la comuna, dando con esto un amplio respaldo para que los jóvenes expresen sus talentos a través de la actuación.
Vale señalar que en el cortometraje REC participaron jóvenes de distintos establecimientos educacionales, gracias al marco del Cine Móvil del Instituto Nacional de la Juventud y organizado por la oficina municipal de la juventud. A través de esta actividad se buscó entregar herramientas a nuestros jóvenes sobre el arte y ciencia del cine, dando la oportunidad de plasmar sus inquietudes creativas y artísticas en un cortometraje creado por ellos mismos.

COMPLEJO DEPORTIVO MARILUAN FUE ENTREGADO A COMUNIDAD DEPORTIVA


Concretando un anhelo muy sentido por los deportistas de Victoria fue entregado el proyecto denominado “Mejoramiento del Complejo Deportivo Mariluan”, obra superior a los 470 millones, marcando con esto un antes y después en el uso de este espacio que cuenta con cómodas graderías, camarines equipados, multicancha, canchas de rayuela, baños, juegos infantiles y un completo cierre perimetral otorgando un espacio digno y especialmente ideado para los deportistas que cada fin de semana disponen de este complejo.
El alcalde Hugo Monsalves expresó su satisfacción por la entrega de este bien publico e indicó que algunas de las grandes tareas dentro de su gestión están relacionadas con el tema deportivo, existiendo una política de parte del municipio creada con el fin de trabajar codo a codo con el mundo deportivo comunal tales como la concreción de una Villa Olimpica y el mejoramiento del Estadio Municipal.
En la oportunidad se rindió un público homenaje al antiguo dirigente Raúl Rozas Rivera, precursor de las tres canchas, por tal motivo se descubrió una placa conmemorativa en la tribuna central.
Se encontraban presentes en la ceremonia el Gobernador de Malleco, Jorge Saffirio; el alcalde Hugo Monsalves, el parlamentario Jaime Quintana; concejales, consejeros regionales, autoridades civiles, militares y religiosas junto a un grupo de deportistas niños, jóvenes y adultos mayores.
Se exhibieron demostraciones de escuelas deportivas de futbol, voleibol, karate, basquetbol y baile de los adultos mayores.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

FUE INAUGURADA TERCERA ETAPA DEL HOSPITAL

Con la presencia del Ministro de Salud Álvaro Erazo y autoridades regionales y locales se realizó la ceremonia de inauguración del Hospital de Victoria, entregando con ello a la comunidad la tercera etapa del proyecto de normalización de este centro asistencial.
Durante la ceremonia se hizo ver que este hospital se encuentra al nivel de los más modernos y equipados de la región, no obstante, como señaló el alcalde Hugo Monsalves en su intervención también se requiere que junto con el desarrollo material vaya aparejado el desarrollo de los recursos humanos, por lo cual solicitó al Ministro Erazo especialidades médicas y que se reconozca el trabajo de los funcionarios hospitalarios entregando sueldos mas dignos y acordes a la labor que realizan.
En medio de los aplausos el alcalde Monsalves hizo un llamado a toda la comunidad a cuidar y proteger “esto que tanto anhelábamos y necesitamos, este hospital es de todos, así Victoria cada día progresa” finalizó expresando el edil.
La tercera etapa de construcción del hospital tuvo un costo de 4 mil cuatrocientos veintidós millones de pesos.

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria