Cuando hace 15 años la Agrupación de Personas Discapacitadas Físicas de La Luz fue fundada, por María Antonieta Bravo y su esposo, el actual alcalde Hugo
Monsalves, nunca pensaron que les costaría tanto conseguir el anhelado suelo de contar con una casa para la entidad. Sin embargo, todos los años de lucha y de deambular por diversas instituciones y casas particulares fueron compensados con la excelente noticia de que el proyecto PMU presentado por esta administración finalmente fue aprobado y gracias a este podrán contar, por fin, con una casa digna para el funcionamiento de esta institución.
La iniciativa contempla la construcción de una sede acondicionada especialmente para estos pacientes por un valor de 49 millones de pesos, la cual será ubicada en el mismo lugar donde hoy esta la alicaída casa que los albergó durante años, en calle Ramírez Nº 345 y que después del terremoto de febrero sufrió daños irreparables. Por lo cual durante el presente año la Agrupación La Luz ha funcionado en la sede social de Tolhuaca, gracias a la gentileza de sus dirigentes.
La Historia
Vale destacar que hasta que la Agrupación La Luz fue creada, ninguna entidad de voluntariado se ocupaba de las personas discapacitadas físicas y ciegas .Los primeros años de funcionamiento fueron acogidos en diferentes infraestructuras como el Consultorio municipal, la Cruz Roja y la Casa particular del matrimonio conformado por José Castillo y Norma Robles. Hasta que en una osada acción la agrupación, liderada por María Antonieta Bravo decidió “tomarse” una casa abandonada del centro de la ciudad y gracias al apoyo y colaboración de instituciones como Gendarmería pudieron reparar en parte los daños que alcanzaban a un 70% de la propiedad. Posteriormente, gracias a las gestiones del alcalde Monsalves, quien aun no era elegido primera autoridad comunal, consiguió luego de tres años solicitándolo que el Ministerio de Bienes Nacionales traspasará esta propiedad de manera legal a la institución y por eso hoy se puede construir con orgullo en este mismo sitio la nueva casa de la agrupación.
Compromiso
El alcalde Monsalves expresó que” en conversaciones con los socios les dijo que cuando fuera Alcalde iban a trabajar en conjunto un proyecto para otorgar una sede digna a La Luz, por lo cual aprovecha esta instancia para agradecer a todos los que creyeron y apoyaron este proyecto que hoy es una realidad y se encuentra en la preparación de las bases para licitar rápidamente este obra”.
“Dios me ha dado la posibilidad junto a mi esposa de cumplir un viejo compromiso con esta agrupación” por lo cual estoy muy satisfecho y contento expresó el edil.
El actual presidente de la Agrupación es Alfonso Matamala, persona no vidente, a la cual el alcalde agradece sinceramente por su participación y liderazgo en esta iniciativa.
Aun cuando la agrupación reúne a 40 personas, la nueva sede será una casa abierta para todas las personas discapacitadas que deseen integrarse.