miércoles, 31 de marzo de 2010

Complejo Mariluán RECINTO LIBRE DE ALCOHOL Y DROGAS

Este domingo 28 de marzo, coincidiendo con el aniversario Nº129 de la ciudad de Victoria se realizó en el Complejo Deportivo Mariluan la instalación de una placa que certifica que este recinto es un espacio libre del consumo de alcohol y drogas, decisión adoptada en el seno la Comisión Comunal de Drogas en su última sesión.
El alcalde Hugo Monsalves encabezó esta actividad en la que también participaron dirigentes deportivos, un representante de Carabineros y funcionarios del Programa Previene, OPD, Oficina de Deportes y organizaciones sociales de la municipalidad
Esta señalética busca ser un aliciente para los cientos de deportistas que cada fin de semana participan de partidos de futbol incentivando la vida sana. En la ocasión, también se entregó material preventivo, posteriormente se donó un equipo de futbol con aportes de la Oficina de Protección de Derechos Malleco Sur al Club Deportivo Los Cachorros que dirige Mónica Contreras.



En su 129 º Aniversario VICTORIA RINDE HOMENAJE AL FUNDADOR


Una sobria celebración tuvo el aniversario Nº129 de la ciudad de Victoria, oportunidad en que el Concejo Municipal distinguió a ciudadanos destacados en diversos ámbitos del desarrollo comuna y el alcalde Hugo Monsalves entregó su especial saludo haciendo un llamado a trabajar todos juntos por el progreso de esta comuna.
El acto cívico militar contó con la presencia del Gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, los parlamentarios Alberto Espina, Jaime Quintana y Fuad Chain junto a representantes de las fuerzas armadas, carabineros e investigaciones.
El toque de solemnidad en la ceremonia lo otorgó el minuto de silencio solicitado por el alcalde para recordar que se cumplía un mes de la catástrofe natural que azoto al país, seguidamente se dio paso a la entrega de distinciones a cuatro funcionarios de Carabineros quien obtuvieron la medalla municipal al mérito policial entregadas por el alcalde, recayendo en el Suboficial mayor Santos Varela Medina; el Sgto 1º Manuel Ceballos Palma; Sgto 1º Benedicto Barrientos Beltrán y el Sgto 2º Gerardo Hernández Salazar.
Luego fueron entregados los reconocimientos que otorga el Concejo Municipal de Victoria a ciudadanos destacados, a José Molinet Sepúlveda por su dilatada trayectoria deportiva; a Fabricio Martini a nombre de Aserraderos Victoria por ser una empresa destacada que ha contribuido a la generación de empleos incluso en tiempos de crisis; al Cuerpo de Bomberos por su abnegada labor voluntaria, a Alberto Barriga Gallardo trabajador de la empresa de aseo Crecer por su contribución al mantenimiento de una ciudad limpia y hermoseada, a Marcos Cabrera Gaete por su labor a la cabeza de la Defensa Civil; a Maisolin Muñoz Sandoval por su destacado rendimiento académico en la carrera de enfermería; a Cristóbal Correa Guiñez por el cultivo de la natación y a los grupos Killapura por proyección y Pumanque por su trayectoria.
Posteriormente se dio paso al desfile en el que los uniformados, establecimientos educacionales y las fuerzas vivas de la comuna rindieron un homenaje a la ciudad en su nuevo aniversario.

lunes, 29 de marzo de 2010

ALCALDE INAUGURA EL AÑO ESCOLAR


Este lunes fue inaugurado formalmente en el Gimnasio del Liceo Jorge Alesandri Rodríguez, por parte de las autoridades pertinentes el Año Escolar 2010 en la comuna de Victoria, actividad en la que todos coincidieron que se debían aunar los esfuerzos porque el país se reponga de los estragos sicológicos y materiales causados por el reciente terremoto.
Esta ceremonia fue encabezada por el alcalde Hugo Monsalves acompañado del Jefe Provincial de Educación(s), director de educación municipal, concejales, autoridades uniformadas y directores de establecimientos.
En su intervención el alcalde Monsalves expresó que la presente administración ha avanzado en la reducción de la deuda de arrastre y en una mejor administración del sistema. “En Victoria estamos trabajando para abrir mas oportunidades a todos los niños, una educación de calidad no es solo saber mas, significa también formar mejores cuidadnos, afirmar nuestra cohesión social y nuestra convivencia” manifestó con vehemencia frente a todos los directores de establecimientos educacionales y cerca de 500 alumnos presentes.
Por su parte el jefe del Daem, Miguel Huinca destacó la próxima puesta en marcha del nuevo internado para el Liceo B Nº11, beneficiando a 190 alumnas y alumnos; la declaración del liceo tradicional del liceo Jorge Alessandri Rodríguez lo cual trae aparejados grandes beneficios en recursos económicos que financiarán una nueva infraestructura para el establecimiento y la implementación durante el año 2009 de todos los internados rurales, situación postergada por muchos años.
El Conjunto Vocal Instrumental del Liceo Jorge Alessandri acompañó de la necesaria nota musical a esta significativa ceremonia, a través de las canciones Puedes Llegar e Hijo del sol Luminoso destacando la canción “Fuerza, Chile, Tú de Pie”, creación musical conjunta de alumnas del liceo y el profesor Francisco Moya.

martes, 23 de marzo de 2010

VICTORIA CELEBRA SU 129ºANIVERSARIO

Sin lugar a dudas que este aniversario tuvo una connotación totalmente distinta a la vivida durante todos los años anteriores. El gran terremoto que afectó a varias regiones de nuestro país fue el principal causante de este cambio, es por ello que casi todo el programa aniversario debió ser reformulado y adecuado a las nuevas necesidades que vivía gran parte del país. Así se convirtió en un aniversario solidario, dando paso a una intensa campaña llevada adelante por el municipio local y que finalizó en un gran show solidario el día 13 de marzo.
El alcalde Hugo Monsalves encabezó tres viajes con caravanas de alimentos, agua y ropa a la octava región, para ir en apoyo de los damnificados del terremoto y maremoto que afectó con especial crudeza a estos sectores, llegando hasta Lebu, Arauco, Tirua, Talcahuano y Caleta Tumbes, pero también yendo en apoyo de comunas vecinas como Angol y Chol Chol. De la misma forma, parte de los recursos que estaban destinados a la ejecución del Gran show Aniversario pasaron al presupuesto de emergencia municipal para cautelar cualquier eventualidad.
Muchas de las actividades planificadas debieron ser canceladas, una de ellas la Feria Costumbrista, por interés de la propia comunidad será realizada a mediados de abril dando una oportunidad de negocios a organizaciones y particulares.
La actividad oficial de conmemoración de los 129 años de la ciudad de Victoria, acto cívico militar y desfile será desarrollado este viernes 26 de marzo a las 12.00 horas en la Plaza Manuel Balmaceda contando con la participación de jardines infantiles, establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, Bomberos, Carabineros, Ejército y Club de Huasos. Obviamente que por las circunstancias actuales se están tomando las medidas de seguridad tendientes a desarrollar un acto en tranquilidad.

ULTIMOS DIAS PARA PAGO DE PATENTES

Hasta el miércoles 31 de marzo la municipalidad de Victoria a través de su Dirección de Transito, Tesorería y Departamento de Computación se encuentra desarrollando el proceso de pago de patentes de vehículos 2010 para lo cual ha llevado adelante un calendario extraordinario de atención con la finalidad de otorgar todas las facilidades a los usuarios.
Para ello se informa que los próximos días se han calendarizado de la siguiente forma:

22 al 26 de marzo
09.00 a 20.00 horas

27 y 28
09.00 a 14.00 horas

29-30-31
09.00 a 21.00 horas

No espere hasta última hora para cumplir con este trámite y aproveche las facilidades que ha puesto a su disposición el municipio con el objetivo de atenderle mejor.

JOVEN INVESTIGADOR FRANCES COLABORA CON MUNICIPALIDAD


Con la finalidad de desarrollar un estudio titulado “Ganadería: componente del Desarrollo rural de las comunidades mapuches de Victoria” se encuentra en la comuna el joven de origen francés, Damien Jouen, licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Montpellier y estudiante de Master en Ganadería en los países del sur.
Gracias a gestiones realizadas por el municipio dicho joven se encuentra instalado trabajando por algunos meses en las dependencias del Programa de Desarrollo Rural (PRODER) que la municipalidad de Victoria mantiene en conjunto con INDAP.
Para estas delicadas labores se encuentra recorriendo el sector rural de Victoria con la finalidad de identificar las características actuales de la ganadería en las comunidades mapuches y de paso, permitir que con la información recolectada el equipo PRODER pueda generar propuestas de desarrollo rural que nazcan a partir de las mismas comunidades.

viernes, 19 de marzo de 2010

CONCEJO DE PASTORES AGRADECE GESTIONES DE ALCALDE MONSALVES


En nombre de la comunidad evangélica de la comuna de Victoria llegaron a visitar al alcalde Hugo Monsalves, el Presidente del Concejo de Pastores Juan Antonio Ríos y el Secretario de la institución, Héctor Pérez con la finalidad de presentar sus agradecimientos por la colaboración prestada por la autoridad edilicia al facilitarle los medios de transporte para trasladar la ayuda reunida en una Campaña Solidaria, la que fue recolectada por las congregaciones cristianas para ir en ayuda de las localidades arrasadas por el terremoto y posterior maremoto. Así el pueblo evangélico de Victoria se hizo presente con entrega de estos aportes en los pueblos de Chanco y Pelluhue junto a 5.000 litros de agua.
El alcalde Monsalves señaló que se encontraba dispuesto a apoyar cualquier iniciativa que estuviera a su alcance y que estas iglesias quisieran realizar, con motivo de esta tragedia. De la misma forma, les comunicó que este año autorizó al Departamento de Educación Municipal para la contratación de un profesor de religión evangélica por 30 horas, reconociendo la importante labor que cumplen los evangélicos en nuestra sociedad.

GIMNASIO BERNARDO MUÑOZ VARGAS PRONTO SERA ABIERTO A LA COMUNIDAD


Luego de permanecer cerrado por varios meses, próximamente será abierto a la comunidad el gimnasio Municipal Nº 1. Para verificar el estado de avance de las obras de mejoramiento visitó ese recinto el alcalde Hugo Monsalves y pudo comprobar que dichas faenas se encuentran casi listas, solo restando un aumento de obra que considera la instalación de 60 butacas especialmente consideradas en el proyecto para los adultos mayores. Este fue un requerimiento especial del alcalde, por cuanto el gimnasio Nº 1 es el principal espacio deportivo y artístico con el que cuenta la comuna de Victoria y allí se realizan diversas actividades durante todo el año, por lo cual es importante considerar tribunas mas cómodas en especial para nuestros mayores.
El proyecto de mejoramiento implica una inversión cercana a los 50 millones de pesos, los que provienen en su mayoría del programa de mejoramiento urbano (PMU) que contempló reparación del revestimiento exterior, cambio de cubierta, construcción de techo de acceso a los camarines, reemplazo de vidrios, instalación de gomas antideslizantes, pintura de la cancha y vitrificado, pinturas de graderías, reparaciones tanto del sistema eléctrico como de agua potable y alcantarillado. En fin un mejoramiento integral de este gimnasio, que ira en directo beneficio de nuestros deportistas, los que contaran con un espacio digno y adecuado para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

lunes, 15 de marzo de 2010

CENTRO CULTURAL CERTIFICO CURSO DE TECLADO Y GUITARRA


17 alumnos de cursos de guitarra y teclados fueron certificados en el Centro Cultural luego de pasar un curso básico de estos instrumentos durante la temporada de verano. En la ceremonia los alumnos pudieron dar fe de los conocimientos adquiridos, lo cual fue muy aplaudido por el numeroso publico asistente que fue encabezado por el alcalde Hugo Monsalves.
Desde el inicio de la presente gestión municipal, el Centro Cultural ha abierto sus puertas con la finalidad de entregar espacios a los diferentes grupos etáreos que requieren de sus servicios, así es como dentro de los talleres permanentes se observan el grupo de teatro, el ballet folclórico Balletnias, grupo de música docta Matices, coro del adulto mayor y los cursos recientemente finalizados.
Vale destacar que al alero del departamento de Cultura nació el conocido grupo de música latinoamericana, Killapura que ha representado nuestra comuna en diversas localidades, siendo su último destino la localidad de Curaco de Vélez en la Isla grande de Chiloé este verano.

EN SUS 129º ANIVERSARIO GRAN SHOW SOLIDARIO ORGANIZO VICTORIA


Con un show solidario de alto nivel que contó con la participación de artistas locales y regionales se dio término a la campaña llevada adelante por la municipalidad de Victoria denominada VICTORIA SOLIDARIA, que fue en apoyo directo de las victimas del terremoto en diversas ciudades y localidades de la Octava región.
De esta forma, la municipalidad dio un sentido distinto a la celebración de su aniversario local cuyos festejos coincidieron con esta tragedia nacional, convirtiendo el tradicional show aniversario en una oportunidad para que los artistas locales apoyaran esta noble causa y los victorienses pudieran aportar, considerando que la comuna es una de las pocas en la región donde no hubo victimas ni daños de consideración.
Los organizadores de este evento, Departamento de Cultura y Relaciones Públicas, manifestaron su satisfacción por el buen desarrollo de l mismo, que se vivió en completa calma aun con las más de 3.000 personas que se reunieron al centro de la plaza Manuel Balmaceda con el objetivo de relajarse después de tantos días de tensión. Se hicieron presentes en esta oportunidad los grupos de rock Metamorfosis, Black Cigarrete; los grupos populares, Kuatreros del Sur, Los Prisioneros del Sur, Los aventureros del Sur y Los Rancheros del Malleco, la agrupación Santa Fe de corte melódico, la solista Monika Aravena de la ciudad de Temuco, los niños y jóvenes de Killapura con lo mejor de la música latinoamericana y el animador Claudio Rojas desde Lumaco. A todos estos artistas la municipalidad de Victoria les hizo un reconocimiento al esfuerzo y trabajo desplegado ofreciéndole las mejores condiciones técnicas y de escenario para su presentación.

viernes, 12 de marzo de 2010

ALCALDE RECIBIO A DIRECTIVA DE LIBSUR


Alcalde Hugo Monsalves se reunió con nueva Directiva de Libsur Victoria y confirmó su completo y total apoyo al trabajo desplegado por los dirigentes, dirigido a subsanar ciertas problemáticas que mantiene la entidad deportiva desde el año pasado. Considerando que a partir del mes de abril se iniciará nuevamente el tradicional campeonato de baloncesto que tantas alegrías a traído a la comuna en especial el año pasado cuando el equipo victoriense resultó campeón de la liga.
“Como autoridad comunal y creo representar el sentir del Concejo Municipal agradezco sinceramente todas las gestiones que ha realizado la nueva directiva de Libsur por sacar adelante esta iniciativa, a todos los padres y apoderados mi reconocimiento por su esfuerzo y trabajo en pos del deporte comunal, en especial por las nuevas generaciones que tienen en el deporte un motivo de superación” expresó el alcalde Hugo Monsalves.
Al respecto el edil aclaró que la municipalidad junto a la directiva Libsur están realizando un trabajo mancomunado por solucionar todas las temáticas pendientes, con la finalidad que el cuerpo técnico y jugadores tengan la tranquilidad para desarrollar de la mejor forma su trabajo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

A POSTULAR PROYECTOS DE PREVENCION

Como cada año, este 2010 el CONACE Araucanía nuevamente pone a disposición de la comunidad los Fondos Concursables 2010 para Prevención de Drogas, los cuales tienen como propósito contribuir a la disminución del consumo de drogas en las comunas, mediante apoyo técnico y financiero.
Este fondo convoca a todas las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias o Religiosas (juveniles, deportivas, culturales, vecinales, parroquias, iglesias, etc.) regidas por las leyes 19.418 y 19.638 a acercarse a las oficinas CONACE Previene a retirar las bases y formularios de postulación.
Los proyectos deben estar dirigidos a jóvenes, niños o adultos mayores, y pueden ser de información y sensibilización; de formación de agentes comunitarios; o que fortalezcan factores de protección y disminuyan los de riesgo, pudiendo postular por un mínimo de 500 mil pesos y un máximo de hasta 1 millón de pesos.
Las bases y formularios de postulación están disponibles en las oficinas del CONACE Previene, ubicada en Calama 1000 y pueden retirarse hasta el Viernes 19 de Marzo a las 14.00 horas y desde el sitio www.conacedrogas.cl

martes, 9 de marzo de 2010

Aclara alcalde ACTUACION DEL MUNICIPIO FUE OPORTUNA Y EFECTIVA

Su satisfacción dio a conocer el alcalde de la comuna de Victoria, Hugo Monsalves porque favorablemente nuestra comuna no sufrió daños de consideración con el reciente terremoto que afectó a la zona centro sur del país, y también agregó tuvo una eficiente y coordinada actuación a través del Comité de emergencia comunal, por lo que agradece a cada uno de los funcionarios que la integran. Entidad que se activó rápidamente y a tempranas horas del sábado 27 de febrero en terreno constató la situación en la ciudad verificando que no existían daños de consideración en edificios públicos y que solamente seis viviendas sufrieron perjuicios en muros cortafuegos, desprendimientos de cornisas y frontones sin tener que lamentar ninguna desgracia humana. En tanto, respecto a las localidades rurales no hubo reporte de daños a viviendas ni a la municipalidad ni a las instituciones respectivas, por lo cual la oficina de emergencia considera que un 99% de las construcciones resistieron bien.
El mismo sábado durante la tarde, el alcalde Hugo Monsalves presidió una reunión en la que participaron instituciones como Bomberos, Ejército Cruz Roja, Defensa Civil e Investigaciones con la finalidad de recabar mayor información en torno a la situación comunal. Solo las localidades rurales presentaron problemas de agua por cuanto la energía eléctrica estaba cortada en gran parte del país y estas plantas funcionan por este sistema, por lo cual el municipio dispuso el reparto de agua con camiones aljibe.
Respecto a los establecimientos educacionales, el alcalde Monsalves expresó que la Escuela María Ester fue la única que sufrió daños de consideración con este movimiento telúrico, debido a su antigüedad y construcción de adobe, por lo cual se ha dispuesto la construcción de salas de emergencia para atender a estos niños.
Los demás establecimientos educacionales partieron el 8 de marzo con las clases y se encuentran funcionando en plena normalidad, quedando pendiente solo la Escuela Marcela Paz que aplazo el inicio del año escolar para este miércoles 10 de marzo. La información se basa en un informe técnico proveniente de la Secretaria Regional de Educación que expresa que los daños presentados son detalles y de cuantía menor lo cual no compromete la seguridad de los alumnos.

CARAVANA SOLIDARIA LLEVA A LOCALIDADES COSTERAS EL ALCALDE DE VICTORIA


Este fin de semana el alcalde Hugo Monsalves, junto a una caravana de 11 vehículos compuesta por funcionarios municipales, voluntarios y particulares se hizo presente en las ciudades de Lebu y Arauco a nombre de toda la comunidad.
En la oportunidad se hizo entrega de agua, alimentos no perecibles y útiles de aseo que han sido recolectados a través de campañas solidarias llevadas adelante por distintas organizaciones de la comuna.
El alcalde Hugo Monsalves expresó “nos hemos hecho presentes como comuna de Victoria en un momento tan delicado para nuestros hermanos, quienes han sufrido con especial dureza los efectos del terremoto, por ello agradezco a cada uno de los victorienses por su aporte y solidaridad”.
Una mención especial recibieron los habitantes de localidades como Quino, Pua y Selva Oscura que por medio de campañas y show solidarios recolectaron una importante cantidad de víveres al igual que algunas comunidades indígenas.
En este episodio, lo más destructivo fue la penetración del mar y en Arauco especialmente, en caletas como Tubul, Llico, Punta Lavapié, Lebu, Tirúa, fue devastadora la acción del mar, que arrasó con viviendas, construcciones, embarcaciones, por lo que fue un golpe muy duro para toda esa gente esforzada como pescadores artesanales y pequeños comerciantes y que sufrieron con gran violencia con el embate de las olas.

martes, 2 de marzo de 2010

ALCALDE INICIA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA VICTIMAS DEL TERREMOTO


El alcalde de Victoria Hugo Monsalves constituyo rápidamente a su equipo de emergencia con la finalidad de ir en apoyo de la comuna de Victoria tras el terremoto que afectó a la zona centro sur del país. En su recorrido, el edil pudo constatar que no existieron victimas ni daños estructurales en edificios públicos y domicilios particulares, registrándose solo algunos casos aislados en que se desprendieron cornisas y fachadas de antiguas construcciones.
El fin de semana el jefe comunal junto al equipo de emergencia también recorrió las localidades rurales coordinando de la mejor forma la entrega de suministros básicos como el agua potable y brindando tranquilidad a la ciudadanía.
Victoria se encuentra en una situación favorecida porque aquí además del pánico producido por este terremoto no se constataron victimas, heridos ni mayores daños expresó el alcalde Monsalves, “debemos agradecer a Dios por esta situación de normalidad y brindar nuestro apoyo a los hermanos que sí lo necesitan en otras comunas, por ello a partir de hoy hemos iniciado una campaña solidaria para reunir alimentos no perecibles, ropa de cama y útiles de aseo”.El alcalde de Victoria, destacó que lo más urgente que se requiere en estos momentos son víveres, leche y agua, además de ropa de cama en buen estado.
El llamado a colaborar también está dirigido a las comunidades escolares de cada uno de los colegios y liceos municipales de la comuna, como asimismo a los funcionarios y usuarios de los centros de atención primaria de salud.
La campaña es dirigida por la Dirección de Desarrollo Comunitario que se encuentra recibiendo estas especies en un puesto habilitado en la Plaza Manuel Balmaceda y en las oficinas municipales ubicadas en Confederación Suiza Nº 1037.
La campaña se desarrollará hasta el 13 de marzo finalizando con un Gran Show Solidario donde la municipalidad este año le imprime un carácter distinto al aniversario de Victoria, solidarizando con las comunas que han sido arrasadas por el terremoto.


Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria