viernes, 30 de abril de 2010

ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL SE REUNEN CON SENADOR ESPINA


El alcalde Hugo Monsalves y el Concejo Municipal de Victoria sostuvieron una importante reunión con el Senador Alberto Espina, a fin de debatir acerca de los problemas más urgentes que tiene esta comuna. En esta línea, el alcalde expuso la situación de las 162 mujeres que fueron despedidas del programa de empleo de la CONAF, a las que esta mañana notificaron del término de sus labores.
Al respecto se solicitó al parlamentario que intercediera para ampliar los cupos de este programa, por cuanto los niveles de cesantía han aumentado dramáticamente en la provincia de Malleco.
El Senador Espina recibió de muy buena forma esta propuesta y expresó que realizará gestiones a nivel de Gobierno para ampliar la cobertura de este programa de empleo por lo cual las representantes de las trabajadoras que asistieron al Concejo se fueron muy satisfechas y confiadas del éxito de esta gestión.

jueves, 29 de abril de 2010

ALCALDE MONSALVES RINDIO CUENTA PUBLICA 2009 DESTACANDO DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO



En una sesión extraordinaria de Concejo Municipal que contó con la presencia de parlamentarios, consejeros regionales, autoridades y representantes de la comunidad victoriense el alcalde Hugo Monsalves realizó la Cuenta Publica 2009, en la que reflejó en cifras y hechos concretos los $5.238.413.709 pesos que se invirtieron en la comuna.
En su intervención el alcalde Monsalves señaló que esta administración ha trabajado por hacer una gestión más humana, valorando el capital sobre el cual esta basado el desarrollo comunal: los victorienses. Por lo cual se ha dado especial relevancia a algunas áreas tales como el desarrollo cultural, social, educacional, rural y a la salud municipal.
Notable es destacar la presencia de los Consejeros regionales Manuel Aravena, Alejandro Fuentes, Patricio Oliva y Jorge Fernández, quienes señalaron que este año darán su amplio apoyo a los proyectos presentados por la municipalidad de Victoria a los fondos regionales.

Atracción de recursos externos

En el aspecto rural se enfatizó el aumento en mas de 200 % a través del apalancamiento de recursos a la comuna, respondiendo a la demanda creciente de agricultores y nuevas comunidades indígenas. En resumen se beneficio a unas 4000 personas.
En educación es relevante mencionar que se trabajó con miras a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, a través del fondo de apoyo a la gestión municipal, plan de tecnologías para la educación de calidad y proyectos de excelencia académica para 6 escuelas.
En se enfatizó en la educación intercultural, incorporando a niños con capacidades distintas e implementación de la ley de mantenimiento y el programa pro retención.

Amplio apoyo a las organizaciones

El desarrollo comunitario de la comuna se basó en apoyar a las organizaciones existentes a través de la entrega de recursos y asesoría para postular a diversos proyectos, siendo especialmente valorado el Programa de Adulto Mayor con la obtención de 21 iniciativas y subvenciones que favorecieron a 6.544 personas.
La oficina de vivienda prestó apoyo a los comités existentes, destacando durante el 2009 su capacidad de gestión beneficiando a 614 familias.
En deportes y recreación se benefició durante el año recién pasado a 4.510 personas con la obtención de 7 proyectos FNDR.
En Cultura resaltó el trabajo realizado a través de las escuelas artísticas que han dado frutos como la creación del grupo de música latinoamericana Killapura y el Ballet Folclórico municipal Balletnias. Como proyectos particularmente destacados se realizó el Festival de Danza Juvenil y Victoria y sus artistas, beneficiando en total a unas 19.000 personas.

Salud mejoró en sector rural

En materia de Salud uno de los hitos fue la renovación de la flota automotriz lo que ha implicado una mejor y oportuna atención sobre todo en los sectores rurales, además de la extensión horaria que ha permitido que localidades como Selva Oscura cuenten con atención de un medico tres veces por semana.

En desarrollo territorial es necesario recalcar el mejoramiento de las vías urbanas a través de la pavimentación participativa con 9.5 cuadras ejecutadas.
En tanto, para ejecutar este año se aprobaron 4 nuevos proyectos con una superficie de 7.326 metros cuadrados.

Avance en Infraestructura

En infraestructura básica se ejecutaron la construcción de la segunda etapa del techado feria ambulante, mejoramiento del entorno del mercado municipal, mejoramiento del gimnasio Nº1, construcción e implementación de 5 jardines infantiles y sala cunas para Victoria y localidades y la implementación y equipamiento de la biblioteca municipal.

Comunidades indígenas solucionaron tema del agua

Se asignaron recursos para la entrega de soluciones de sistemas de abastos de agua a través de 9 proyectos que beneficiaron a 190 familias de las comunidades Domingo Trangol, Anselmo Enef e Ignacio Huenchullan y sistemas de riego para pequeños agricultores.

Equipamiento comunitario

Se construyeron sedes para el comité de adelanto Humberto Molinari Taller Paz y Amor y Sede Social Los Coigues. Además se concretó un proyecto de semaforización para calle las rosas esquina Villa Alegra, conflictivo punto de transito y peligro para los peatones, donde fue escuchada oportunamente la ciudadanía.
En materia medio ambiental se trabajó en dos importantes proyectos gestionados por medio de la Asociación de Municipalidades del Valle Central: Diagnóstico de la situación de los residuos domiciliarios y elaboración de proyecto de reciclaje y un plan de cierre del vertedero municipal. Junto a la recuperación de 11 plazoletas en diversos sectores de la comuna.
Finalmente, el alcalde Hugo Monsalves invitó a ver un video de las principales áreas de trabajo que tuvo su gestión durante el año 2009 las fueron confirmadas a través de testimonios de los propios vecinos que reconocieron este avance.

miércoles, 28 de abril de 2010

ALCALDE MONSALVES VISITA COMISARIA


Aun cuando Carabineros de Chile decidió este año realizar de manera interna la celebración del Día institucional, el alcalde Hugo Monsalves, haciendo un tiempo en su apretada agenda, llegó hasta la IV Comisaría con la finalidad de entregar un saludo al Mayor Rodolfo Oetiker y a cada uno de los funcionaros que se encontraban a esa hora. De la misma forma, destacó el apoyo brindado por la institución en cada una de las actividades que la municipalidad realiza.

POSITIVA EVALUACION DE VII FERIA COSTUMBRISTA


Y finalmente la VII Feria Costumbrista se hizo realidad, dejando una positiva evaluación de parte de los organizadores, expositores y público asistente, quienes valoraron altamente la puesta en marcha de esta iniciativa.
Para el Alcalde Hugo Monsalves esta Feria se desarrolló satisfactoriamente, por cuanto se trabajó en brindar un espacio ordenado, organizado y que entregara las condiciones que tanto los exponentes como el público requerían. Quedando reflejado en infraestructura, con la instalación de 90 módulos, un amplio patio techado y un escenario digno para la presentación de los artistas locales y de comunas vecinas, siendo el broche de oro y que concitó mayor interés la actuación del Dúo Nacional Quelentaro.
La autoridad expresó “siempre he reconocido las iniciativas exitosas de la pasada administración y obviamente esta es una de ellas, las cosas buenas deben permanecer y ser mejoradas y eso es lo que hemos hecho”.

Artistas
Durante el desarrollo de la Feria Costumbrista tuvieron oportunidad de presentar su arte el grupos Tierra Nuestra, el cantautor de Ercilla Miguel Colihuinca y el grupo de estudiantes pascuenses Maara Nui, el día sábado la Asociación de Folcloristas de Victoria presentó a algunos de sus grupos como Curanderos y Renacer acompañados del Ballet Folclórico Lirayen y Amigos de la Cueca, cerrando esa jornada los Prisioneros del Sur. En tanto; la jornada de cierre estuvo amenizada por grupo Killapura, Wenteche de la comunidad de Antonio Milla en Toquihue, el ballet municipal Balletnias y Peulla Mapue, concluyendo con el Dúo Quelentaro.
Para la familia se realizaron juegos recreativos y los niños se deleitaron especialmente con Choriflai.

Regalo Especial

Una de las novedades fue la contratación de trenes turísticos para el traslado de niños y adultos de los sectores periféricos de la comuna. Al respecto, el Alcalde Hugo Monsalves manifestó que entregó esta alternativa para las familias que viven en poblaciones alejadas de este recinto, dándoles la oportunidad de disfrutar a muchos que por falta de recursos no podrían asistir a la feria.
Sin lugar a dudas, quienes disfrutaron de manera especial, fueron los niños del Hogar San Pedro Armengol, cuya institución se encontraba de aniversario, por lo cual el Alcalde los condujo personalmente hasta la feria donde pudieron disfrutar, gracias a sus gestiones personales, de los juegos recreativos compartiendo una jornada inolvidable.

Agradecimientos

Finalmente el jefe comunal dio a conocer sus agradecimientos para el equipo municipal que hizo posible esta feria, la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), el Departamento de Difusión y Cultura, Obras y en general a todos los funcionarios que colaboraron.
En especial a Carabineros de Chile e Investigaciones por brindar la seguridad necesaria, el Ejercito de Chile y a todas las instituciones y personas que contribuyeron a levantar esta VII Feria Costumbrista.
Igualmente el Alcalde felicitó a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entidad organizadora del II Festival Folclórico Comunitario por el exitoso evento realizado este fin de semana, el cual se sumó al nutrido fin de semana reciente.

jueves, 22 de abril de 2010

Sector Las Piedras MUNICIPIO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN MEJORAMIENTO DE CUESTA CARACOL


Una alianza estratégica entre Vialidad Provincial, cuatro empresas forestales y la municipalidad de Victoria se ha materializado a favor de los habitantes del sector Las Piedras, ubicado a 35 kilómetros de Victoria por la ruta a Curacautín, con la finalidad de mejorar la cuesta Caracol, otorgando mayor visibilidad a los usuarios y seguridad en el desplazamiento vehicular. La idea nació de los propios vecinos, encabezados por Pedro Osses.
El proyecto fue elaborado por la unidad de estudios de Vialidad y cuenta con la coordinación del municipio de Victoria, a través del ingeniero forestal Marcelo Rivas, sumándose a esta iniciativa las forestales Mininco S.A, Valdivia S.A, AF Chile y Masisa S.A, empresas que cuentan con un importante patrimonio en la comuna y serán las encargadas de aportar con el ripio para el ensanchamiento de la cuesta.
Al mismo tiempo la Junta Vecinal del sector ha solicitado un mejoramiento en la Faja Fernández, reparaciones que, según señaló el Jefe del área de conservación de Vialidad de Malleco, Jaime Ortega se ejecutarán previo al acuerdo con la empresa forestal Masisa, una vez finalizados los trabajos en la cuesta Caracol.


martes, 20 de abril de 2010

CLUB DE CUECA MARILUAN RECIBIO RECONOCIMIENTO DEL ALCALDE


Un especial reconocimiento entregó el alcalde Hugo Monsalves a los miembros del Club de Cueca Mariluan, encabezado por Margarita Figueroa por ser los impulsores de la celebración de la Fiesta de Cuasimodo en la comuna de Victoria y que se celebra por segundo año consecutivo en conjunto con el Colegio Instituto Victoria.
El alcalde Monsalves valoró los esfuerzos que ha realizado esta agrupación folclórica por instaurar una costumbre, más propia del sector rural de la zona central, en Victoria y que tiene como objetivo visitar a los enfermos que se encuentran postrados en sus hogares, para entregarles la sagrada ostia. El edil agregó” felicito al Conjunto Mariluan por toda la logística desplegada para dar vida esta hermosa fiesta que une a la comunidad victoriense, donde niños, jóvenes y adultos despliegan sus esfuerzos para acompañar a aquellos hermanos que por razones de salud no pueden asistir a la iglesia.

ALCALDE DE VICTORIA RECIBE 10 CALEFACTORES TOYOTOMI


Como parte de los 200 calefactores que la intendencia entregó a los alcaldes de la región de La Araucanía, el alcalde Hugo Monsalves recibió 10 estufas las que entregó prontamente a instituciones y servicios de Victoria.
Esta medida busca disminuir los efectos del frío que ya se están sintiendo con fuerza en la región, por lo cual el alcalde Monsalves entregó estos modernos dispositivos en edificios como la Biblioteca Municipal, el Hogar de Ancianos, Hogar de Menores San Pedro Armengol , la Casa del Adulto Mayor y el Internado del Liceo B-10.
Cada estufa esta avaluada en $200.000 pesos, por lo que constituyen un importante aporte para nuestra comuna expresó el alcalde Monsalves, por lo cual manifestó estar muy agradecido por este beneficio que fue entregado con especial atención a los niños, jóvenes y adultos mayores.
Tras recibir las estufas de parte de la Intendencia y la empresa Toyotomi, los ediles recibieron también una capacitación para prender estos calefactores que tienen la particularidad de ser muy económicos, por cuanto con 7 litros de parafina pueden calefaccionar hasta 12 horas un espacio de 146 metros cuadrados y son muy seguras porque cuentan con un sistema antivuelco que al menor movimiento se apagan de inmediato.

lunes, 19 de abril de 2010

MAS DE 7 MILLONES PARA EMPRENDEDORES DE VICTORIA


Rosa Mieres y Margarita Arias son dos esforzadas mujeres de Victoria, la primera tiene un taller de alta costura y la segunda comercializa mermeladas y conservas caseras que ella misma elabora. Ambas fueron beneficiadas con el programa de Apoyo para Actividades Económicas (PAAE-GORE) que apoya emprendimientos que se encuentran funcionando.
El grupo total incluyó a 15 personas, quienes recibieron un aporte de $480.000 cada una, que fue invertido en actividades económicas tales como negocios de provisiones, bazares, peluquería, repostería y venta de ropa, entre otras.
El alcalde Hugo Monsalves agradeció estos recursos al Gobierno regional por apoyar a los emprendedores” que son personas comunes y corrientes, pero tienen algunas características que los hacen especiales como no decaer ante la adversidad, ser fuertes de carácter y levantar solos sus iniciativas que nacieron producto de un sueño” agregó el edil. Por lo cual les hizo un llamado a mantenerse serenos, aun cuando los tiempos nos sean los mejores y mantenerse en pie luchando por sus ideales.
Este proyecto fue ejecutado por la Consultora Fudear y se desarrolló en las comunas de Lonquimay, Curacautin y Victoria, denominado territorio Araucanía I.

viernes, 16 de abril de 2010

PARTE LIBSUR 2010

En un renovado gimnasio municipal Nº1, Bernardo Muñoz Vargas, este sábado 17 de abril comenzará la versión Nº12 del Campeonato de Basquetbol LIBSUR SAESA, por lo cual a partir de las 14.00 horas se dará inicio a los partidos en sus series menores, para que a las 19.00 horas se realice la inauguración oficial a este campeonato, que es el mas importante de la zona Sur.
La invitación es para que participe toda la comunidad en este evento, para lo cual las entradas tendrán un costo de $1.000 en galería y $2.000 en las nuevas butacas, entradas que estarán a la venta desde las 13.00 horas de este sábado en este recinto deportivo
Se destaca la participación en el representativo local del seleccionado y ex integrante de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica, Puente Alto y Boston College, Germán Siegmund, así también se integran este año los jugadores Cristian Flores, Gustavo Parraguez, Patricio Coccio, Diego Ehrenfeld y Hermógenes Aguilera.

MUNICIPALIDAD INVITA A CAPACITARSE COMO MONITORES CONTRA LAS DROGAS

La Oficina Comunal de Conace-Previene está invitando a participar de sus capacitaciones para lo cual el único requisito es ser mayores de edad (18 años). Las fechas son 23 de abril, “Capacitación del programa Enfócate” y 8 de mayo, “Capacitación de Familia”.
Los cursos están dirigidos a la comunidad en general y se espera que a través de ellos, en especial los jóvenes, reciban herramientas para el desarrollo de su proyecto de vida, analizando los riesgos a los que se ven expuestos en un contexto de carrete y poner en el tapete el tema del consumo de drogas y alcohol desde una mirada reflexiva. El trabajo con la familia busca entregar herramientas preventivas en su rol parental.
Se invita a la comunidad en general a participar de estas capacitaciones, a los interesados comunicarse al fono 990560, correo electrónico previenevictoria@gmail.com o en las oficinas ubicadas en Calama 1000.

jueves, 15 de abril de 2010

NIÑAS Y NIÑOS DE VICTORIA RECIBEN COMPUTADORES PERSONALES


Ciento sesenta y nueve computadores personales fueron entregados a alumnos de la comuna de Victoria, enmarcados en el proyecto del Gobierno “Yo Elijo mi Pc, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuyendo la brecha digital en niñas y niños de condición vulnerable y que destacan por sus altas calificaciones.
La ceremonia de entrega se realizó en el gimnasio del Liceo B-10 y fue encabezada por el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, en representación del Intendente; participando también el Director Regional de JUNAEB, Juan Daza, el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, el Concejal Juan Pablo Villagrán, el Director de Educación Municipal, Miguel Hinca, directores de establecimientos y apoderados.
El alcalde Monsalves valoró esta importante iniciativa expresando que con ello se abren nuevas y mejores oportunidades para estos alumnos, además que fue un verdadero reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de estos niños, “que gracias al apoyo de sus familias han obtenido relevantes calificaciones”.
Los equipos fueron entregados a alumnos que actualmente cursan el séptimo básico en las escuelas Marcela Paz, Héroes de Iquique, Hernán Trizano, Selva Oscura, Patricio Lynch, Pailahueque, Quino, María Ester, Toquihue, Amaza, Trangol, Santa Elena de California, La Araucana, Emanuel, Kumum Nehuen y los Colegios Ignacio Carrera Pinto, Instituto Victoria, Santa Cruz, El Labrador y Complejo Educacional.

TODOS A DISFRUTAR DE LA CUECA URBANA

Este sábado 17 de abril desde las 19.00 horas se realizará en el gimnasio del Liceo B-10 el evento denominado “La Cueca Urbana Llega para Quedarse” organizado por Conjunto de Interpretación Folclórica Pumanque. En primera instancia se realizaría en el marco de la VII Feria Costumbrista, no obstante por el aplazamiento de esta, se redefinió el lugar de presentación.
Este potente evento folclórico contará con la participación de destacados grupos, entre ellos, Los Agallados de la Cueca de Collipulli; Los Herederos de Pucón; Las Joyas del Pacífico de Valparaíso, Pumanque de Victoria, Los Rebeldes de la Urbana de Victoria (nuevo proyecto de Pumanque), la pareja campeona nacional de cueca porteña, Val Duarte (baterista de Las Capitalinas) y en la animación Marcelo Poblete.
Una instancia de esta categoría es financiada por el Fondo Regional de Cultura del Gobierno Regional de la Araucanía y la entrada es totalmente gratuita, por lo cual Pumanque invita a toda la familia a participar de esta jornada que mostrará en pleno el desarrollo de la conocida y muy en boga ”Cueca Chora”.

miércoles, 14 de abril de 2010

FERIA COSTUMBRISTA ES APLAZADA


La tercera vez será la vencida, parece ser el lema de esta VII versión de la Feria Costumbrista por cuanto debido a las condiciones climáticas que señalan chubascos para el fin de semana, el Alcalde y Concejo Municipal han resuelto aplazar esta actividad desde este fin de semana al próximo, los días 23, 24 y 25 de abril. Por lo cual se informa a los expositores que próximamente se citará a una reunión a fin de coordinar las siguientes etapas del proceso como el sorteo de los puestos, los permisos y la disposición generales de funcionamiento de esta feria.


PROGRAMA CULTURAL DE ABRIL ENFATIZA EN LO SOCIAL


Con un curso de pintura para niños y adultos, el Centro Cultural de Victoria inició sus actividades formativas del mes de abril. Donde se ha programado un amplio calendario de cursos que incluye temáticas de interés para distintas edades. Así podemos destacar folclore latinoamericano los días sábados, Grupo de Cámara el sábado, taller de teatro los martes y jueves y taller de pintura los viernes y sábados.
En tanto, el elenco permanente del ballet folclórico recibe instrucción los martes, jueves y sábados.
Según lo informado por el Jefe de Cultura, Nelson Gallegos solo hay que tener ganas e interés para participar de cualquiera de estas iniciativas, para lo cual los interesados deben acudir al Centro Cultural, o bien, llamar a los teléfonos 465818 o 465819.
Respecto a las actividades de difusión de la cultura ya se ha desarrollado “Cine en Mi Barrio” en los sectores de Gabriela Mistral, Población Schneider, Dumo y Población Emilio Delarze, donde también asiste una embajada musical.
Por su parte, Los Aventureros del Sur, artistas emergentes de la comuna de Victoria lanzaron su primer disco editado “Arreando Sentimientos” en el Centro Cultural y fueron reconocidos por el Alcalde Hugo Monsalves por llevar su música ranchera y el nombre de la comuna a diversos lugares en los dos años de carrera que llevan.
Las próximas fechas de actividades son el 23 de abril con la Celebración del Día del Libro en conjunto con la Biblioteca Municipal, el 23 y 24 de Abril a las 19.30 la realización del II Festival del Folclore Comunitario apoyando a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el 29 a las 19.30 horas la Celebración del Día Internacional de la Danza, estos últimos eventos en el Gimnasio Municipal Nº1

ALCALDE VALORA Y FELICITA CREACION DE UNION COMUNAL DE CENTROS DE ALUMNOS


La comuna de Victoria es pionera en el nacimiento de la Unión Comunal de Centros de Alumnos, entidad que nació a la vida pública el 30 de marzo y agrupa a jóvenes de enseñanza media de todos los establecimientos educacionales sin importar sin estos son municipales o particulares subvencionados. La idea central de esta organización juvenil es representar los interese de todos los alumnos secundarios, a fin de trabajar por las principales necesidades de los jóvenes a través de la autogestión, coordinación y trabajo en equipo. El apoyo organizacional para este logro surgió bajo el amparo de la oficina municipal de la juventud.
Bajo esta premisa el grupo fue recibido por el alcalde Hugo Monsalves quien los felicitó por esta gran iniciativa y los instó a trabajar unidos en pos de toda la comuna. Más aun les manifestó que recibía con gran alegría a este nueva organización, por cuanto demuestra que los jóvenes si están comprometidos en trabajar de la mano con las autoridades. Conceptos similares fueron vertidos por el Director de Educación Municipal, Miguel Huinca.
La Unión comunal de centros de alumnos esta compuesta por Jorge Henríquez como Presidente (Colegio Santa Cruz); Javier Aguilera como vicepresidente (Colegio Instituto Victoria); Carla Durán (Liceo Jorge Alessandri Rodríguez) secretaria; Rodrigo Sepúlveda(Complejo Educacional)tesorero y Nataly Valenzuela(Liceo Manuel Montt) como Directora.

viernes, 9 de abril de 2010

Municipio entrega UN AMBIENTE GRATO PARA LA ESTADIA Y EL ESTUDIO


Un moderno y flamante internado masculino y femenino con capacidad para 190 alumnos, fue entregado a la comunidad, por lo cual desde el lunes 05 de abril jóvenes de Victoria y comunas aledañas se encuentran haciendo uso de este edificio, cuya construcción se emplaza a un costado del Liceo Manuel Montt y comprometió cerca de 1200 millones de pesos contando el equipamiento y 1200 metros cuadrados de construcción.
Las nuevas instalaciones cuentan con todas las comodidades para brindar a las alumnas y alumnos una grata estadía y vienen a satisfacer un ansiado anhelo tanto de los jóvenes como sus padres y apoderados.
El alcalde Hugo Monsalves manifestó su satisfacción por este nuevo logro en materia de educación, el que significará que los estudiantes de educación media de la comuna tengan mejores condiciones para estudiar.
Rostros felices y un agradable ambiente reinaban en sus instalaciones donde nos encontramos con un grupo de estudiantes que preparaban sus clases. Pascal Garrido de Perquenco señaló que este edificio realmente cumplía con todas sus expectativas, Nicolás Salinas y Sebastian San Martín, ambos provenientes del sector rural de Collipulli expresaron su agradecimiento por este beneficio por cuanto el estar en un ambiente calido y ameno aumenta sus posibilidades de tener un buen rendimiento académico. Por su parte, Jonathan Morales señaló que las piezas eran muy cómodas y se agradecía la disciplina del lugar.
La obra se erige en pilares y vigas de hormigón armado, albañilerías exteriores con revestimiento térmico y cubierta metálica pre pintada.

SEMBRANDO SUEÑOS EN MUJERES DE VICTORIA


Veinte mujeres victorienses fueron capacitadas en Corte y confección gracias a una beca Mype Sence entregada por medio del programa Mujeres Jefas de Hogar que la municipalidad de Victoria mantiene en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer. (SERNAM) Esta capacitación que fue desarrollada entre los meses de octubre y diciembre del año 2009 permitirá a las beneficiarias consolidar o crear sus fuentes laborales.
El alcalde Hugo Monsalves expresó sus agradecimientos al Gobierno de Chile a través del SERNAM por este importante beneficio que contribuye a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de varias familias de la comuna. También hizo un llamado a cada una de las mujeres beneficiarias para que echaran a andar su imaginación por medio de estos nuevos emprendimientos, expresando que era de suma importancia la formalización de estos negocios.
La representante de SERNAM Fresia Zúñiga manifestó sus felicitaciones y dijo que debían aprovechar estos conocimientos con altura de miras y no desestimar la posibilidad de seguir postulando a otros perfeccionamientos como la beca milenium en alguna universidad que imparta carreras relacionadas con el diseño.


jueves, 8 de abril de 2010

ALCALDE RECIBE A JOVEN PROMESA DEL BASQUETBOL


Todo un orgullo para la comuna de Victoria fue la participación del joven talento del basquetbol, Ivo Zivkovic Zencovich, a través de la selección nacional sub 18 del ramo, en la última versión de los Juegos ODESUR, desarrollados recientemente en Colombia. Estos conceptos fueron vertidos por el alcalde Hugo Monsalves, al recibir a este deportista en su despacho y hacerle entrega de un diploma de reconocimiento a nombre de la comunidad por su participación junto a la selección lo que se tradujo en la obtención de una medalla de bronce. Ivo de tan solo 15 años, lleva 4 años jugando basquetbol, siendo su último club la Universidad de Los Lagos.
El alcalde Monsalves expresó gratas palabras para este jugador, señalando que era un gran ejemplo para toda la juventud de la comuna, puesto que los logros deportivos se consiguen solo a través de un trabajo constante y metódico.”Realmente nos diste una gran alegría a todos, por lo cual te agradezco de corazón que hayas llevado tan lejos el nombre de nuestra comuna, enfatizó la primera autoridad.

miércoles, 7 de abril de 2010

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VICTORIA ACOGE A LOS VECINOS CON NUEVA IMAGEN


Una biblioteca municipal totalmente remozada fue la que ese entregó a la comunidad victoriense a través de los recursos obtenidos por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2009.
El objetivo central de esta iniciativa fue ampliar la oferta y facilitar el acceso, prestación y diversificación de los servicios a los diferentes segmentos etáreos, mejorando y habilitando sus dependencias.
De esta manera, la tradicional biblioteca pública Marta Brunet, que data del año 1923, acoge a sus antiguos y nuevos usuarios con un nuevo rostro, otorgando confort y amplitud en cada una de sus instalaciones, lo que favorecerá enormemente la captación de un público que hasta el momento se había acercado a este edificio.
Gracias al proyecto se habilitó una moderna y equipada sala de lectura, en un ambiente acogedor y calefaccionado. Se consideraron de igual manera, el hall central, el rincón infantil y las estanterías. En una segunda etapa se fomentó la lectura por medio de talleres a la comunidad, articulados por la agrupación de Adultas Mayores Mosaico quienes hicieron un rescate de la memoria histórica de la ciudad de Victoria a través de cada uno de sus relatos.

martes, 6 de abril de 2010

ALCALDE HIZO ENTREGA A LA COMUNIDAD DE NUEVO VEHICULO


En el marco de brindar un mejor servicio a la comunidad de parte del Centro de atención Familiar (CESFAM) dependiente de la municipalidad, el alcalde Hugo Monsalves y el Director de ese centro Dr. Nelson Vallejos hicieron entrega del nuevo vehiculo para rondas médicas al sector rural. Dicho vehiculo será utilizado para el transporte del equipo compuesto por médico, paramédico, matrona, enfermera, sicóloga y ocasionalmente kinesióloga.
Al referirse al tema la máxima autoridad comunal señaló que la entrega de este móvil facilitará en gran medida las rondas a los diferentes sectores rurales de la comuna donde se requieran estos profesionales prontamente.

lunes, 5 de abril de 2010

A MEDIADOS DE MES SE REALIZA VII FERIA COSTUMBRISTA

Cada año se realiza la Feria Costumbrista enmarcada en el aniversario de Victoria, sin embargo en esta ocasión debido al terremoto este y varios eventos fueron suspendidos de la celebración oficial. No obstante, debido al interés mostrado por la comunidad victoriense el alcalde Hugo Monsalves resolvió que durante los días 16,17 y 18 de abril se realice esta tradicional celebración en el terreno militar ubicado frente a la avenida Ohiggins, dando con ello una oportunidad laboral a muchos de nuestros artesanos y comerciantes gastronómicos de comidas típicas.
Para ello desde hoy lunes 05 de abril se están entregando bases y ficha de postulación, las que pueden ser retiradas tanto en la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) o la Oficina de Relaciones Públicas.
Se espera que esta nueva versión de la feria concite tanto interés como los anteriores, pero resguardando que los expositores realicen actividades asociadas a las costumbres típicas chilenas y cuenten con todos los permisos municipales correspondientes.

EMPRENDEDORES DE VICTORIA RECIBEN APORTES


En una ceremonia realizada en el auditorium del centro cultural, un grupo de 80 emprendedores de diversas áreas de la comuna de Victoria recibieron aportes de parte del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) con la finalidad que puedan implementar nuevos negocios que les permitan salir adelante.
El alcalde Hugo Monsalves expresó su mayor satisfacción por la entrega de estos recursos por parte del Gobierno, por cuanto debido a la emergencia producida por el terremoto se están invirtiendo grandes cantidades en las regiones mas azotadas por esta tragedia y lo importante es que no han dejado de lado a nuestra comuna, manifestó, donde también hay gente que tiene grandes necesidades y no encuentran oportunidades donde canalizar sus talentos.
En el acto se hizo entrega de algunas herramientas en forma simbólica a los beneficiarios y los demás recibieron certificados que acreditaron su participación en el proyecto.
De gran emotividad fue el testimonio de la beneficiaria Flor María Parra, quien expresó que pese a que toda su vida vivió sin necesidades, por la enfermedad que aqueja a su marido se les ha vuelto todo muy complicado, mas aun cuando desarrollaron toda su vida en Argentina y cuando decidieron volver se dieron cuenta que Victoria no les ofrecía grandes alternativas. Sin embargo, manifestó su gran agradecimiento hacia el Fosis y la municipalidad de Victoria que la apoyaron en este difícil momento y le ingresaron a este programa donde fue asesorada en un plan de negocios y obtuvo una maquina de coser industrial.

FUE INAUGURADA ANHELADA POBLACION


Recientemente y tras años de gestiones los vecinos del comité de vivienda Bajo Traiguen recibieron sus casas y cumplieron por fin un anhelado sueño. Porque fue entregado por la Seremi de Vivienda(s) Viviana Hernández, el gobernador de Malleco, Jorge Ratgheb y el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves el conjunto habitacional compuesto por 157 viviendas que beneficia principalmente a mujeres jefas de hogar, de la etnia mapuche, provenientes del Campamento Vista Hermosa y familias que cuentan con algún miembro que sufre discapacidad.
Sin lugar a dudas que fue un trabajo arduo, encabezado por la presidenta del Comité Patricia Poblete, lo cual fue reflejado claramente en las palabras del alcalde Monsalves cuando señaló su satisfacción por este logro que también constituye el primer conjunto habitacional que entrega dentro de su gestión, y que a muchos de los socios del comité los conocía desde antes en su lucha por conseguir la vivienda.
“Aun falta mucho por hacer, pero solo lo lograremos de manera unida, tal como trabajó toda la comunidad de Victoria en los días posteriores al terremoto, una sola voz, un solo corazón soñando un futuro mejor para nuestra comuna” expresó el alcalde Hugo Monsalves.
De esta manera y con gran felicidad de los vecinos, quienes celebraron con un pie de cueca este beneficio, centenares de familias de la comuna desde hoy pueden decir con orgullo que son propietarios.

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria