miércoles, 30 de junio de 2010

lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica de Alimentación Ovina para Malleco


Esta mañana se realizó el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica de Alimentación Ovina para Malleco, proyecto ejecutado por la empresa COPEVAL y financiado a través de Innova Chile y CORFO. Con la finalidad de beneficiar a productores ovinos de las comunas de Victoria, Ercilla, Traiguén y Collipulli, quienes a su vez participaron de una jornada de capacitación. También participaron los equipos técnicos de las Unidades de Desarrollo Económico Local de las municipalidades favorecidas.
El Coordinador de Innova Chile de CORFO, Patricio Garrido manifestó que este proyecto ha contemplado diversas actividades en terreno y tiene un aporte de 76 millones de pesos de parte de esa Corporación. En tanto, el subgerente de la empresa COPEVAL, Carlos Muñoz agradeció el gran interés por participar en esta actividad, lo cual demuestra el compromiso de los productores ovinos. Por lo cual instó a los participantes a interactuar en la jornada a través de las consultas y el relato de sus experiencias personales.
Posteriormente se realizó la Charla “Desafíos de la Producción Ovina” a cargo del Dr. Néstor Sepúlveda, medico veterinario y magíster en Ciencias de la Universidad de la Frontera.

ORQUESTA Y CORO DEL TEATRO MUNICIPAL DE TEMUCO SE LUCIERON EN VICTORIA


Un destacado concierto de Gala realizó la Orquesta Filarmónica y el Coro del Teatro Municipal de Temuco en la Iglesia La Merced, organizado por el departamento de Cultura de la municipalidad de Victoria.
Dicha gestión se materializó gracias a un convenio de colaboración que suscribió la municipalidad local con la municipalidad de Temuco en pos de fomentar la difusión de la cultura y acercarla a los diversos públicos.
Estos dos cuerpos estables del teatro municipal recibieron de manos del alcalde Hugo Monsalves una distinción por contribuir y apoyar la cultura para los victorienses. Representando a la Orquesta lo recibió el Maestro David Ayma y al Coro, Eduardo Gajardo.


martes, 29 de junio de 2010

MENORES QUE HAN COMETIDO DELITOS TENDRAN ALTERNATIVAS DE REINSERCION


Fue abierto el Proyecto de Libertad Asistida del Sename enmarcado en la Ley 20.081 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal. Dicha iniciativa es ejecutada en Victoria por la Fundación Tierra de Esperanza y tiene 80 cupos para atender a jóvenes de la comuna de Curacautin, Lonquimay y Lautaro.
En la inauguración estuvo presente el representante del Director del Servicio Nacional de Menores(SENAME), Decio Mettifogo, el Alcalde Hugo Monsalves, el Concejal Alberto Francois, la Directora Regional del SENAME, Claudia de la Hoz, la representante del Senador Alberto Espina y el equipo de la Fundación Tierra de Esperanza encabezado por el director del programa, Kurt Rivera.
El alcalde Monsalves agradeció al SENAME por entregar esta alternativa para los jóvenes que han infringido la ley, considerando todo el apoyo que estos profesionales especializados brindaran para sacar adelante estos jóvenes que por desorientación o simplemente por encontrarse solos se han salido del camino.
Esta fundación es la encargada de ejecutar las condenas y trabajar en atención ambulatoria, específicamente es una atención psicosocial que busca la responsabilización y reinserción social.

jueves, 24 de junio de 2010

ALCALDE ACOMPAÑO A PUEBLO MAPUCHE EN CELEBRACION DE WE TRIPANTU


El alcalde Hugo Monsalves participó activamente en los actos para conmemorar el año nuevo mapuche, We Tripantu en la comuna de Victoria. La primera ceremonia se realizó en el Hospital San José organizada por el programa de Salud Mapuche de esa institución que se encuentra cumpliendo 10 años de servicio. Se dio inicio con una rogativa realizada en los jardines del establecimiento, para posteriormente pasar a un acto artístico y de reconocimiento a todos los que han colaborado con esta iniciativa.
Uno de los oradores del acto fue Bernardo Melipil, funcionario intercultural del Servicio de Salud Araucanía quien manifestó que estaban muy contentos por los años de funcionamiento de este programa que ha permitido mostrar el enfoque que tienen los mapuche del mundo” los hospitales y consultorios de Malleco deberían sentirse orgullosos de lo que han logrado, con el trabajo de los facilitadores” expresó.
En tanto, en la Universidad Arturo Prat se realizó el We Tripantu organizado por esa Casa de Estudios y la Unión de Comunidades Mapuches Lonko Mariluan, ritual que fue encabezado por el Gobernador de Malleco y participaron de el diversas autoridades.
El alcalde Monsalves manifestó su satisfacción por la respuesta que a dado la Universidad a los requerimientos del pueblo mapuche, principalmente en torno a capacitación, lo que ha rendido excelentes frutos a través de la realización de cursos.

miércoles, 23 de junio de 2010

Alcalde Monsalves “EL DESEO DEL GOBIERNO ES QUE LAS COMUNIDADES RECUPEREN SUS TEATROS”


Con la finalidad de informar a la comunidad acerca de las gestiones que se encuentra realizando la municipalidad de Victoria en torno al proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio”, que busca recuperar el Teatro para Victoria, el alcalde Hugo Monsalves brindó una conferencia de prensa junto a la asesora legal del municipio, Marta Belmar y la secretaria comunal de planificación, Jocelin Petit.
El programa Puesta en Valor del Patrimonio contempla la recuperación de 8 teatros de la provincia de Malleco.
En este marco el edil expresó que en la actualidad la municipalidad se encuentra realizando todas las averiguaciones con los propietarios del inmueble, por cuanto hay que adquirirlo. De llegar a un acuerdo, el Gobierno compraría este edificio a través de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de esta forma se podrá reparar y recuperar un histórico lugar, que es ampliamente valorado por la comunidad victoriense, devolviéndole un uso que jamás debió perder.
Por este motivo es indispensable que se conforme una mesa de dialogo entre el Gobierno Regional, la municipalidad y los propietarios. De la misma forma, se aprovechó de hacer un llamado para contactar a la Familia Troncoso, que es una de las propietarias del inmueble, o a quienes sepan de ellos para que entreguen los antecedentes a los teléfonos 465820 o al celular 91869102.

lunes, 21 de junio de 2010

ALCALDE ENCABEZO NOVEDOSO INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE MAPUCHES Y RAPA NUI


En la comunidad Melin Paillali, perteneciente a la Unión de Comunidades Pehuenco se realizó un intercambio cultural entre el pueblo mapuche y representantes de la etnia Rapa Nui, enmarcado en la celebración del “Día de los Pueblos Originarios” organizado por el Departamento de Cultura de la municipalidad.
Esta innovadora actividad fue encabezada por el Alcalde Hugo Monsalves y participó Bernardo Melin, Presidente de la comunidad anfitriona, dirigentes, lonkos, y numeroso publico de las comunidades Melin Paillali; Antonio Millalen, Pancho Curamil y Luisa Ancamilla
El Alcalde Hugo Monsalves brindó un especial saludo haciendo énfasis en las particularidades de cada pueblo originario presente y manifestó su interés de continuar realizando este tipo de actividades.
En la ocasión los representantes del pueblo mapuche mostraron a los invitados una selección de bailes y rogativas propias de su cultura, de la misma manera los jóvenes estudiantes Rapa Nui del grupo Maara Nui, presentaron parte de sus danzas y explicaron el sentido de sus ritos e idiosincrasia.
El 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile. Es la fecha en que se celebra el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Ese día el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la siembra.

VICTORIA FUE SEDE DE TRAFKINTU DE MUJERES INDIGENAS


El frío no impidió que hombres, mujeres y niños llegaran al gimnasio Nº2 con la finalidad de participar del primer Trafkintu de intercambio de plantas y semillas, organizado por la Agrupación de Mujeres rurales e Indígenas Hueichafe Domo, enmarcado en el proyecto “Fortalecimiento del papel de las mujeres mapuche y campesinas, especialistas en la conservación de las semillas locales como estrategia contra la desertificación” financiado por un programa de las Naciones Unidas.
Hasta este espacio deportivo llegaron delegaciones provenientes de Curarrehue, Chol Chol, Nueva Imperial, Carahue, Padres Las Casas, Vilcun, Los Sauces, Los Álamos y Tirúa con la finalidad de practicar una costumbre milenaria, donde queda reflejado el respeto por la vida, la naturaleza y el compartir el conocimiento entorno a lo que se intercambia, el gesto de dar y recibir, que no tiene precio.
Andrea Sánchez, Coordinadora de la actividad señaló que se trata de un intercambio simbólico en el que pueden participar campesinos, comunidades y pobladores que tengan vinculo con las agro- culturas. Se trata de una estrategia colectiva que retoman las organizaciones donde se logra abastecer en pequeñas cantidades, reproducir y usar las distintas semillas que se intercambian.
Al inicio del Trafkintu se realizó una rogativa al exterior del gimnasio y posteriormente un acto, que contó con la presentación artística de niñas y niños de la escuela San Pedro y la cantante folclórica local Marina Córdova. Participaron el alcalde (s) Sergio Adriasola, la señora Antonieta Bravo de Monsalves, dirigentes de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) y numeroso publico.

Escuela Marcela Paz ENTRE LOS 150 ESTABLECIMIENTOS DESTACADOS A NIVEL NACIONAL EN EL SIMCE


En un emotivo acto, el alcalde Hugo Monsalves en compañía del Concejo Municipal de Victoria hicieron entrega de un merecido reconocimiento a los alumnos, profesores y comunidad educativa de la Escuela Marcela Paz por sus logros en la Prueba SIMCE 2009, los que la sitúan como el establecimiento educacional municipalizado con mejores resultados en la comuna.
En el acto los niños presentaron diversos números artísticos a las ilustres visitas y el alcalde brindó un caluroso saludo donde expresó que estos logros se debían a una mística de trabajo encabezada por el director del establecimiento Juan Córdova, quien desde que llego al establecimiento se ha convertido en verdadero líder pedagógico que motiva sus estudiantes y profesores.
Por su parte, Juan Córdova expresó que estaba muy contento por estos resultados, pero que solo constituían el inicio de un gran proceso de cambio en la escuela, por lo que hizo un llamado a seguir realizando esfuerzos en conjunto.
En la feliz ocasión también fueron inauguradas las nuevas dependencias de un laboratorio de ciencias para los alumnos de la escuela, con modernos equipos que permitirán mejorar los procesos de aprendizaje.
La prueba SIMCE 2009 fue rendida por 47 alumnos de cuarto básico, los cuales comparados con el promedio de la prueba anterior indican que en lectura subieron 36 puntos; en matemáticas subieron 63 y en comprensión del medio 61 puntos.
En tanto, fueron evaluados 68 alumnos de octavo año básico, los cuales mantuvieron los puntajes obtenidos por el establecimiento el año 2007.

jueves, 17 de junio de 2010

PROVECHOSO TRABAJO CON PROFESIONALES DE EDUCACION SOSTIENEN ALCALDES DE MALLECO EN VICTORIA


Con la presencia de los especialistas en educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raciel Medina y Roberto Delpin se realizo una capacitación relativa al funcionamiento del sistema de financiamiento de la educación municipal dirigido a alcaldes y funcionarios de finanzas de las municipalidades de Malleco, congregando a unas 45 personas en la Casa del Adulto Mayor.
Dicha actividad fue encabezada por la municipalidad de Victoria, que a través de su alcalde Hugo Monsalves actúo como anfitrión, por cuanto este compromiso se tomó en la ciudad de Santiago cuando los ediles de la región se reunieron con el Ministro Joaquín Lavín, para plantear los graves problemas económicos que sufren las comunas de la Araucanía.
Para ello se encuentran trabajando en un plan piloto que podría ser aplicado en la región, el que puede significar nuevas formas de administración.
En la capacitación estuvieron presentes los alcaldes de Purén, Los Sauces, Angol, Collipulli, Curacautín, Lonquimay y de Nueva Imperial, junto a sus respectivos jefes de finanzas y directores del Departamento de Educación.

ALCALDE GESTIONA PROYECTOS PMU EN LA MONEDA


En compañía de ediles del PRI y el Secretario General de esa colectividad, Eduardo Salas, el alcalde Hugo Monsalves se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, con el propósito de expresar las necesidades de cada comuna y revisar la cartera de proyectos referente a los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y acciones concurrentes. En la oportunidad se hizo hincapié en la priorización de proyectos de emergencia producto del terremoto, por lo cual se establecieron compromisos a lo planteado.
Vale señalar que la comuna de Victoria presentó 17 iniciativas tanto urbanas como rurales, siendo 6 de estas específicamente relacionadas con los efectos del terremoto.
Tras este encuentro el Alcalde Monsalves se entrevistó con el Presidente del PRI, ex Senador Adolfo Zaldívar manifestando su satisfacción por el encuentro sostenido anteriormente y reafirmando el compromiso del secretario del partido, acerca del seguimiento de los proyectos presentados por la municipalidad de Victoria.

Obras Públicas financiaría diseño ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL DEFIENDEN PROYECTO DE PUENTE SOBRE RIO TRAIGUEN


El Alcalde Hugo Monsalves en compañía del Concejo Municipal y el Consejero Regional Jorge Fernández se reunieron con los Seremis de Obras Públicas, Ernest Rendel y de Vivienda, Paz Serra, con la finalidad de solicitar apoyo y colaboración para construir un nuevo puente que conecte el sector Bajo Traiguen con el centro de la ciudad.
El alcalde Monsalves solicitó a las autoridades su respaldo para esta iniciativa tan sentida por los habitantes de este histórico sector, principalmente para mejorar la conectividad de la ciudad hacia un área de gran crecimiento urbano y que en la actualidad solo se encuentra unida por un puente en mal estado. Puesto que anteriormente el proyecto fue declarado inadmisible, por cuanto no existía una unidad técnica que velara por el buen avance de este, existiendo desacuerdos entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda sobre que entidad le correspondía hacerse cargo de este proyecto. Respecto al convenio de programación MOP-MINVU que antiguamente contemplaba la reposición de este puente explicaron que se encuentra en evaluación de parte del Intendente.
En definitiva, el Seremi de Obras Públicas, Ernest Rendel manifestó que pueden hacerse cargo del diseño del puente, pero no de su financiamiento, lo cual debe ser postulado a otra fuente de financiamiento, por lo cual se barajan algunas alternativas como postular la reparación del puente actual e incorporar pasarelas, diferenciando el flujo peatonal del vehicular o, paralelamente, estudiar la construcción de un nuevo puente y su mejor ubicación.
Finalmente, se informó que la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra elaborando un estudio de planes maestros, donde en la actualidad se esta incorporando a las comunas de Villarrica y Victoria y al ser parte de este plan el Ministerio de Vivienda podría invertir en iniciativas que beneficien a la comuna.

ALCALDE CONFORME CON EXPO ESTUDIANTIL


Una interesante Expo Estudiantil organizo la Oficina Municipal de la Juventud en el Gimnasio municipal Nº2, con la finalidad de acercar a las distintas instituciones de educación superior para exponer su oferta programática a los jóvenes de la comuna de Victoria.
El Alcalde Hugo Monsalves destacó esta feria por cuanto se entregó información de manera directa y eficaz a los estudiantes de los cuartos años medios de liceos y colegios, quienes pudieron ser orientados con especialistas acerca de cual es la mejor opción para su futuro.
En esta primera oportunidad participaron las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Arturo Prat, Mayor y Tecnológica de Chile, además de Gendarmería, Ejército, Policía de Investigaciones y Carabineros, por cuanto constituyen valoradas alternativas para muchos jóvenes.

viernes, 4 de junio de 2010

SEREMI DE SERPLAC Y ALCALDE MONSALVES ANALIZAN PROYECTOS PARA LA COMUNA


Sus agradecimientos brindó al Seremi de Planificación, Fernando Bustos, el Alcalde Hugo Monsalves, por cuanto se encuentra cumpliendo el mandato presidencial de recorrer las comunas de La Araucanía para detectar sus principales necesidades. Al sostener un encuentro de trabajo en la Alcaldía con la finalidad de analizar la situación de los diversos programas del Sistema de Protección Social, coordinados por el Ministerio de Planificación. Así como también, revisar los proyectos que se han presentado de parte de la municipalidad a fondos regionales o de otra índole.
Junto al equipo técnico conformado por el Director de Desarrollo Comunitario, Javier Jaramillo y la Secpla, Jocelin Petit revisaron cada una de las iniciativas de inversión pública, poniendo especial hincapié en aquellos proyectos que se encuentran sin observaciones o que simplemente se encuentran detenidos por reestudio.
También el alcalde Monsalves planteó su especial interés en apoyar iniciativas dirigidas a los adultos mayores, por cuanto existen datos en el municipio de que este grupo etáreo ha ido en aumento y ya es superior a las 5.000 personas en la comuna.
Finalmente, el Seremi de Serplac expresó su apoyo para sacar adelante proyectos que beneficien a la comuna, por lo cual expresó que estaba disponible para seguir sosteniendo reuniones a fin de impulsar importantes adelantos para la comuna de Victoria.

ALCALDE ANUNCIA NUEVOS EMPLEOS PARA VICTORIA


Las gestiones realizadas por el Alcalde Hugo Monsalves en materia de empleos han tenido excelentes frutos por cuanto, ya se han confirmado 50 nuevos cupos, los cuales se iniciaran a partir del mes de julio.
Con gran satisfacción el edil realizo este anuncio en el marco del pago colectivo realizado a las 311 personas que en la actualidad laboran gracias a los planes de empleo administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
De acuerdo al compromiso suscrito por el alcalde Monsalves y Concejo Municipal con la CONAF las 178 personas antiguas, terminaran sus contratos el 30 de junio otorgando con ello nuevos puestos de empleo en su reemplazo, considerando la gran demanda por trabajo que existe en nuestra comuna, la cual se ve acrecentada en los meses de otoño e invierno.

jueves, 3 de junio de 2010

ALCALDE INSTA A COMUNIDAD A DEFENDER JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA


Indignación e impotencia ha causado en el alcalde Hugo Monsalves la noticia del reciente robo que afectó a la Sala Cuna de la población Cacique Mariluan IV “Rayito de Sol”, donde delincuentes destruyeron un ventanal interior y robaron una cocina industrial y una cocina a gas, implementos básicos para el funcionamiento de este centro, por cuanto allí se cocinan diariamente los alimentos de los bebes.
El alcalde expresó su malestar, ya que no es primera vez que antisociales roban y destruyen jardines y salas cunas que tanto beneficio otorgan a los niños y niñas de la comuna. Hace un poco más de un mes sufrió la misma suerte la Sala Cuna de la localidad de Quino con dos robos consecutivos, en tanto otros locales han sufrido destrozos cuando aun ni siquiera empiezan a funcionar, tales como los ubicados en población Luis Mackray y Villa 2001. “Siento mucha pena porque se cometen acciones vandálicas de este tipo, sabiendo que dichos centros funcionan para otorgar alimentación y bienestar a los niños y niñas de mayor vulnerabilidad social y que por este problema no pudieron tener hoy su alimentación de manera normal” expresó muy afectado el alcalde Monsalves.
Por este motivo el edil en compañía de la Directora de la Sala Cuna, Claudia Obreque, personal y apoderados realizaron un llamado a la comunidad, en especial a los vecinos de los alrededores a que ayuden a cuidar los jardines y salas cuna que existen en sus poblaciones y que llamen a Carabineros si escuchan ruidos o ven movimientos extraños, “porque solo de esta forma podremos defendernos de los delincuentes que tanto daño hacen a nuestros niños” finalizo diciendo el alcalde.

ALCALDE MONSALVES JUNTO A EDILES DE LA REGION SE REUNIERON CON MINISTRO DE EDUCACION


Este lunes el alcalde Hugo Monsalves junto a 21 ediles de la región y parlamentarios se reunieron con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín en Santiago con la finalidad de plantear los graves problemas económicos que sufren las comunas de la Araucanía en materia de educación.
Los Alcaldes plantearon al Ministro que buscan ser parte de la solución al problema, por cuanto ellos mejor que nadie conocen la realidad de sus comunas, explicando que era fundamental contar con flexibilidad para ocupar los dineros de la subvención escolar preferencial y resolver la falta de dineros, lo cual se traduce en muchos casos en un déficit mensual.
El Ministro Lavín concordó con los problemas planteados por los Alcaldes señalando manifestando que “la educación municipal tiene muchos problemas. Hay que resolver los déficit planteando nuevas soluciones”. El Secretario de Estado propuso a los ediles formar una comisión con un plazo de 60 días para diseñar un plan piloto que se aplique en la Araucanía: “Este plan puede significar nuevas formas de administración y no hay que cerrarse a ninguna formula”.
En la oportunidad, los jefes comunales también se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores para exponer los problemas de financiamiento a que se ven enfrentados en sus respectivas comunas.

TRAS UNA VIDA DE SERVICIOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE RETIRAN


Luego de entregar toda una vida al servicio de la municipalidad de Victoria, 6 funcionarios de distintos departamentos se acogieron a retiro voluntario de sus funciones.
En el marco de la ceremonia de despedida organizada por la Asociación de Empleados Municipales (ASEMUCH), el alcalde Hugo Monsalves entregó un merecido reconocimiento, consistente en Galvanos por trayectoria a los funcionarios Juan Molina Aguilera, Bernardino Valladares González, Eujenio Sandoval Recabarren, Luis Contreras Sepúlveda, Juan Cantero Reyes y Alfonso Álvarez Vega.
El edil expresó su gratitud hacia estos funcionarios, quienes en algunos casos cumplieron 35 años de servicio manifestando” ustedes eligieron servir a la comunidad, trabajando con entrega hacia los demás, con responsabilidad y empatía, lo que claramente debe ser motivo de mucho orgullo para ustedes mismos y sus familias”.
De la misma forma, manifestó que estos funcionarios se han constituido en un sólido ejemplo para muchas generaciones de municipales y son parte de la historia de la comuna.

ALCALDE MONSALVES ENCABEZA VIGILIA POR LA COMUNA


El pueblo evangélico de la comuna realizó la “Vigilia de Humillación y Clamor por Victoria”, con el objetivo central de orar por la ciudad y en especial sus autoridades.
Este masivo evento religioso se realizó en los salones del templo del Ministerio Restauración, congregando a los pastores de todas las iglesias cristianas y a cerca de 500 personas. De acuerdo a lo manifestado por el Presidente del Concejo de Pastores, Juan Antonio Ríos, es primera vez que en la comuna se realiza una ceremonia de estas características, por lo cual se sienten muy complacidos por la comprometida presencia del Alcalde Hugo Monsalves, quien en la ocasión hizo entrega simbólica de las llaves de la ciudad al pueblo evangélico, como una manera de confiar en su intervención, por el progreso de la comuna.

martes, 1 de junio de 2010

DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL UNA VERDADERA FIESTA CIUDADANA


Nuevamente y por segundo año consecutivo la comunidad victoriense demostró una excelente acogida a la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural celebrado en la Estación de Ferrocarriles y organizado por Gestión Cultural Intercomuna y ADECUPA, apoyados por la municipalidad de Victoria a través de su Departamento de Cultura y Oficina de Turismo.
La jornada que se extendió desde las 11.0 de la mañana y hasta las 18.00 horas comprendía exposiciones de antigüedades, libros y muestras gastronómicas, todo esto acompañado de un nutrido programa artístico.
El alcalde Hugo Monsalves, autoridad que encabezó esta celebración, manifestó sus felicitaciones a los organizadores de este evento y a cada uno de los expositores que participaron de manera desinteresada en esta efeméride y con el único fin de aportar a la memoria histórica de nuestra comuna, reconociendo el legado de las generaciones anteriores.
La diferencia que tuvo esta celebración con el resto del país, donde se abrieron edificios patrimoniales para ser visitados por el público es que en Victoria además se vivió una verdadera fiesta de la cultura, con la participación de destacados grupos, solistas, poetas, batucadas, chinchinero y payasos, lo que congregó la participación de unas tres mil personas durante el dia.
El programa también contempló un interesante recorrido denominado “Primer Circuito Histórico Patrimonial de Victoria”, donde a través de una visita guiada en trenes turísticos se visitaron sitios que tienen una connotación histórica para la comuna tales como el puente ferroviario, el molino El Grano, la cárcel, el diario Las Noticias y el Regimiento Logistico Nº3 Victoria.

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria