lunes, 27 de septiembre de 2010

ALCALDE DESTACO A CIUDADANOS QUE HAN APORTADO AL TURISMO COMUNAL


Con reconocimientos y distinciones a ciudadanos y empresas que han contribuido a potenciar el turismo en la comuna de Victoria, la municipalidad local celebró por primera vez el Día Internacional del Turismo, siendo la oportunidad propicia para un encuentro entre privados y públicos que trabajan en pos de esta sensible área del desarrollo.
El alcalde Hugo Monsalves junto al Concejal Alberto Francois realizaron un público reconocimiento a Gabriel Servanti por haber sido un pionero y un visionario en el ámbito turístico. Asimismo, fueron distinguidos por su aporte innovador Alejandrino Novoa y Carlos González; por su trayectoria en el rubro, Hostería El Bosque y Salón de Te Central; por realizar etnoturismo, el Taller Nehuen Domo Che de Queipul; por su aporte a la identidad local a través de la confección de ñanas, Rosa Cáceres; por su artesanía en aporte al turismo, Margarita Collio, como emprendedor, Ricardo Parada y Dorothy Prato, por su trabajo sostenido en la mesa de Araucanía Andina.
El alcalde Monsalves expresó que esta gestión ha comprendido la importancia de fortalecer el turismo, por ello se creo una oficina de esta área cuyo trabajo ha sido articular las demandas de los visitantes con una oferta adecuada, entregando información oportuna y gestionando con el mundo privado acciones para su promoción. Carlos Aguear, Vicepresidente de la Asociación Gastronómica, Hotelera y Turística de la comuna de Victoria expresó sus agradecimientos por el trabajo que se ha realizado a través de la mesa comunal de Araucanía Andina, instando a los asociados a continuar luchando por el desarrollo de esta actividad.
Por su parte, Alex Weber, Máster en Turismo Sustentable brindó una conferencia acerca de la importancia de desarrollar planes turísticos locales y de que todos los actores involucrados trabajen mancomunadamente en pos de levantar esta actividad económica para el desarrollo de las comunidades.
La música estuvo presente a través de jóvenes integrantes de la Banda Instrumental del Complejo Educacional Victoria, quienes en otra faceta, interpretaron temas bailables y de la música popular.

jueves, 23 de septiembre de 2010

SEREMI DEL TRABAJO ENTREGO LINEAMIENTOS DE EMPLEO EN CONCEJO MUNICIPAL


Con la finalidad de dar a conocer los lineamientos referentes al empleo, visitó el Concejo Municipal el Seremi del Trabajo, Álvaro Seguel. En la reunión el alcalde Hugo Monsalves y los concejales aprovecharon de realizar todas las consultas pertinentes con las medidas para palear el desempleo, a lo que el personero señaló que Victoria era la comuna que obtuvo la mayor cantidad de empleos de emergencia, manifestando la voluntad de instalar prontamente una mesa de trabajo para buscar soluciones mas de fondo a esta problemática, donde estén presentes los Seremis de Economía, Hacienda, Trabajo, el Alcalde y Concejales junto a las organizaciones de personas cesantes.
El Seremi Seguel dijo que se busca compartir toda la oferta pública en materia de emprendimiento, acercándola a los beneficiarios, porque en este momento toda la información esta dispersa y es de difícil acceso. Por cuanto, la administración del Presidente Piñera esta trabajando por soluciones mas permanentes que empleos de emergencia.
Por otro lado, expresó que se fiscalizará en terreno, porque se ha sabido del mal uso de los cupos de empleo que han hecho algunos personas, quienes no tienen tanta necesidad y se aprovechan del sistema.

CERCA DE 13 MILLONES DE PESOS PARA EMPRENDIMIENTOS DE JEFAS DE HOGAR


26 Mujeres con ganas de trabajar e iniciativa fueron beneficiadas con el Fondo de Apoyo al Emprendimiento de Jefas de Hogar, correspondiente a un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y el Gobierno Regional de la Araucanía. Dicha inversión es de doce millones seiscientos noventa y cinco mil seiscientos setenta pesos y se tradujo en una entrega simbólica de bienes de hasta $500.000 pesos para cada beneficiaria, siendo la comuna la que se adjudicó la mayor cantidad de proyectos y recursos.
En Victoria, el Programa Mujeres Jefas de Hogar, dependiente de la municipalidad fue el organismo encargado de tramitar dichos recursos entre las mujeres que postularon al Fondo, dineros que deben ser utilizados para mejorar sus emprendimientos en rubros como la alimentación, confecciones y eventos musicales, entre otros.
El Alcalde Hugo Monsalves expresó sus felicitaciones para cada una de las beneficiarias, expresando que esta era una gran oportunidad para que mejorarán su calidad de vida, por lo cual las instó a ser perseverantes y ordenadas en sus nuevos negocios.
Por su parte, Nora Garabito, a nombre de las mujeres agradeció este importante apoyo, en especial reconoció la labor de la municipalidad en la adjudicación de estas iniciativas.
Participaron de esta actividad la Directora del SERNAM, Blanca Beraud y la Coordinadora Regional del Programa Jefas de Hogar, Sara Suazo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ALCALDE Y CONCEJO RINDEN HOMENAJE A LOS HABITANTES MAS LONGEVOS DE LA COMUNA


En un gesto de unidad el Alcalde Hugo Monsalves acompañado de los concejales Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagran, Marisol Acuña y Alberto Francois en representación de todo el Concejo Municipal visitaron a cinco personas que pasaron la barrera de los 100 años en Victoria y los distinguieron con una medalla municipal y un diploma por ser parte de la celebración de este Bicentenario patrio, a través de sus testimonios de vida.
Los ciudadanos destacados fueron Daniel Avendaño Sobarzo, María Cristina Duque Carquin, Luis Alberto Mieres Badilla, Luis Troncoso Romero y Ana Rosa Muñoz Sánchez, esta última abuelita recibió también la medalla Bicentenario por parte del Gobierno, representando a los más longevos de la Araucanía, en una ceremonia realizada recientemente en la ciudad de Angol.
Vale destacar que todos son habitantes de la comuna de Victoria que se desenvolvieron en diversos ámbitos del quehacer comunal y que en la actualidad pese a sus años se encuentran con todas sus facultades normales.
El Alcalde y Concejales quedaron gratamente sorprendidos por el buen estado de salud de estos mayores y por el buen cuidado que les brindan sus familiares, asimismo los festejados y sus familias agradecieron este noble gesto y, en especial, el ser recordados en una fecha de gran trascendencia para nuestro país.

CIUDADANIA RINDIO HOMENAJE A LA PATRIA EN ESTE BICENTENARIO


La comuna de Victoria a través de sus instituciones, organizaciones y establecimientos educacionales participó activamente del Desfile del Bicentenario, organizado por el Regimiento Logístico Nº3 y apoyado por la municipalidad de Victoria.
Encabezó esta celebración el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, acompañado del alcalde Hugo Monsalves, concejales, el Comandante del Regimiento Logístico, autoridades policiales y civiles.Destacó la presentación de delegaciones militares invitadas y de una delegación de la Escuela de Formación de Carabineros de la ciudad de Temuco.
Posterior al desfile, el alcalde Hugo Monsalves en compañía del Cuerpo de Concejales se trasladaron hasta la Plaza Manuel Balmaceda con la finalidad de inaugurar una placa conmemorativa que permanecerá como recuerdo de las celebraciones del Bicentenario en la comuna de Victoria, lo cual implico diversas actividades organizadas tanto en las localidades rurales como en Victoria mismo, con la 2º Feria de las Tradiciones y en especial el Show Pirotécnico que deslumbró a todo el publico presente.

martes, 21 de septiembre de 2010

SHOW PIROTECNICO BICENTENARIO PARALIZO POR COMPLETO A LA CIUDAD DE VICTORIA


Un éxito rotundo tuvo la Segunda versión de la Feria de las Tradiciones realizada por la municipalidad de Victoria, tanto en su programa artístico, organización y show pirotécnico, con el cual Victoria celebró el Bicentenario, sumándose a los festejos desarrollados en todo el país.

Punto Culmine

La Feria que se desarrolló desde el 16 al 20 de septiembre contó con cerca de 100 stand de ventas de comidas típicas, artesanías y juegos criollos, mas la presentación de cerca de una veintena de grupos locales, solistas y artistas invitados como el Grupo La Contru, el Valdiviano y Roxana Maldonado, Heredera de Guadalupe del Carmen, teniendo como punto más alto el gran Show Pirotécnico del día 19 de septiembre, donde prácticamente se despobló la ciudad y paralizó el transito en su totalidad porque nadie quiso perderse un espectáculo nunca antes visto en la comuna con 13 minutos de duración que brindó una fiesta de luces multicolores, emocionando hasta a los mas escépticos.


Agradecimientos

El alcalde Hugo Monsalves destacó la capacidad organizativa del equipo que trabajó en esta feria encabezado por la Unidad de Desarrollo Económico local, UDEL, Departamento de Obras, Departamento de Cultura, Relaciones Públicas, conductores, DIDECO y Centro de Salud Familiar (CESFAM) quienes laboraron arduamente durante los días de fiestas patrias para ofrecer un evento de alto nivel a la comunidad victoriense y alrededores. Vale señalar asimismo, el apoyo logístico y gestiones realizadas por el Departamento de Finanzas y Control Interno, para dar curso ágilmente a todas las necesidades planteadas para el buen desarrollo de esta feria.
“Quiero recalcar que en nuestra comuna nunca se había hecho un espectáculo de esta calidad, así me lo hizo saber el gran publico asistente, quienes emocionados agradecieron el poder disfrutar de esta gran fiesta” manifestó el alcalde Monsalves, quien también reconoció a los locatarios por su esfuerzo, a los comerciantes que apoyaron a través de premios la Segunda Feria de las Tradiciones, a los artistas y grupos locales y a instituciones como Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Defensa Civil, Regimiento Logístico Divisionario Nº3, Asociación Chilena de Seguridad y Bancoestado, por su aporte al desarrollo y seguridad de esta fiesta de la chilenidad.

jueves, 16 de septiembre de 2010

MUNICIPALIDAD LLAMA A CELEBRAR LAS FIESTAS, PERO CON MODERACION


Porque en las Fiestas Patrias además de celebrar también hay que preocuparse de algo muy importante: Prevenir. El Programa Conace Previene realizó la actividad denominada “18 Preventivo” en las sedes sociales de las poblaciones Gabriela Mistral y Los Coigues 9, dirigida a adultos y niños de estos sectores.
Esto nació a raíz de talleres del Programa Prevenir en Familia que se realizaron durante el presente mes, los cuales finalizaron con una jornada muy entretenida, que incluyó comida típica y juegos populares, rescatando los mensajes de celebrar las fiestas patrias de una manera saludable y en familia.
La actividad se encuentra inserta en la Campaña de Prevención de Fiestas Patrias que se realiza cada año con el objetivo de hacer un llamado al autocuidado, bajo el concepto” Sin drogas y sin exceso de alcohol lo pasamos mejor” el que entrega recomendaciones dirigidas a conductores y peatones ”antes, durante y después” de las celebraciones.
Algunas recomendaciones son:
* Siempre: comer antes de salir, avisar donde estarás y organizar con quien vas a regresar.
*Antes de salir: Si se sale en automóvil, revisar las condiciones técnicas de este; escoger a un conductor que se comprometa a no beber y por supuesto, si se ha bebido, no conducir vehículos motorizados.
Durante: si se bebe, hacerlo con moderación, también considerar la posibilidad de tomar bebidas no alcohólicas.
Después: no volver solo a casa, o si es posible quedarse donde se esta, no transitar sin compañía, ni menos borracho, por lugares solitarios.

AUTORIDADES COMUNALES Y PARLAMENTARIOS DEFIENDEN A SEDE DE UNAP ANTE MINISTERIO DE EDUCACION


El alcalde Hugo Monsalves junto al Concejo Municipal en pleno viajaron recientemente a la ciudad de Santiago con el fin de sostener una reunión con el Jefe de la Unidad de Estudios Superiores del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte. Fueron acompañados en esta cita con los parlamentarios Enrique Estay y Fuad Chain, junto al Presidente de la Unión Lonko Mariluan.
En la oportunidad, el edil y autoridades de la comuna de Victoria plantearon diversos temas de interés tales como un pronunciamiento oficial acerca del posible cierre de la sede de UNAP Victoria, a lo cual se señalo que no ocurrirá, solo se ha barajado la posibilidad el convertir en cíclicas ciertas carreras. De la misma forma, se solicito tomar conocimiento del estado de convenios firmados con la Fundación Mondion y la posibilidad de implementar carreras más atingentes a nuestra zona, como Agronomía.
También se requirió respuesta al Convenio que la UNAP firmó en el año 2007 con la organización Lonko Mariluan, para la capacitación de sus asociados. El alcalde Monsalves defendió la ubicación estratégica de Victoria en la provincia de Malleco y la necesidad de contar con este centro educacional, en atención a que nuestra provincia es una de las más pobres del país y se generan oportunidades para que estudien muchos jóvenes, que de otra forma no podrían hacerlo.
Finalmente quedo materializado el compromiso de montar un mesa tripartita en la que tenga representación el Gobierno, la Universidad y el Municipio de Victoria para sostener reuniones periódicas y presentar un nuevo diseño técnico de la universidad con plazo 31 de enero del 2011.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CON FUEGOS ARTIFICIALES VICTORIA SE PREPARA PARA CELEBRAR BICENTENARIO


A toda marcha trabaja la municipalidad de Victoria en los últimos detalles para dejar todo listo y dispuesto para la inauguración de la “Segunda Feria de las Tradiciones “este jueves 16 de septiembre a las 17.00 horas.
Este evento que se desarrollará durante cinco días en el recinto militar, frente a la Villa OHiggins, tendrá como plato fuerte el show pirotécnico del día 19 de septiembre a las 20.30 horas, con el que Victoria celebrará el Bicentenario patrio. Para lo cual la municipalidad se ha coordinado con Carabineros, Bomberos, la Defensa Civil, y Asistencia Publica a efecto de brindar la máxima seguridad a los asistentes del evento que tendrá una duración mínima de 10 minutos, en los cuales se detonaran aproximadamente 500 kilos de explosivos que incluyen 1690 tiros entre baladas y baterías.
La jornada estará sujeta a la fiscalización de Carabineros, institución que desplegará un amplio contingente para velar por la seguridad del público.
Tanto la empresa Rayo Fenix como el municipio de Victoria, han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para que este show sea un espacio de esparcimiento y recreación para la familia, las cuales implican que el publico debe ubicarse en un perímetro de seguridad cercano a los 300 metros de distancia del lugar de lanzamiento de los Fuegos Artificiales y respetar las medidas de seguridad que se darán a conocer previas al evento.

ADULTOS MAYORES CUENTAN CON RECURSOS PARA DESARROLLAR DIVERSAS INICIATIVAS


En Victoria fueron entregados los cheques de los fondos concursables del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, los que beneficiaron a 71 organizaciones de la provincia de Malleco.
La ceremonia realizada en el auditórium del Centro Cultural contempló la presencia del gobernador de Malleco, Jorge Ratgheb, el alcalde Hugo Monsalves, la directora regional de SENAMA, Berta Bravo, los concejales Juan Pablo Villagrán y Alberto Francois, los encargados del Programa del adulto mayor de comunas de la Malleco y adultos mayores de las comunas de Victoria, Collipulli, Traiguen y Curacautin.
Los adultos mayores locales se adjudicaron 16 iniciativas, totalizando cerca de 17 millones de pesos destinados a proyectos recreativos que incluyen viajes, revistas literarias, iniciativas artístico- culturales y actividad física. Lo cual fue ampliamente valorado por el alcalde Hugo Monsalves manifestando que de esta manera se demuestra que nuestros mayores están presentes en la vida pública comunal y que nos expresan que lo único que solicitan son los espacios adecuados para canalizar sus inquietudes, aportando de diversas formas a la comuna.
Los clubes beneficiados fueron El Coro del Adulto Mayor Aurora, Taller literario Mosaico, Club Bello Atardecer, Agrupación, Club Nehuen Mapu, Gimnastica Alegría, Club Padre Hurtado, Las Rosas de PUA, No Me Olviden, Dewa Fucha Tun, Cia de Danza Mayor, Luz Marina, Los Aromos de Selva Oscura, La Esperanza, El Ocaso y la Unión Comunal de Adultos Mayores Mariluan.

SELVA OSCURA SE VISTIO DE FIESTA PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO


La comunidad de Selva Oscura como cada año, se engalanó con sus mejores trajes para realizar el tradicional desfile de Fiestas Patrias con la participación de una delegación del Regimiento Logístico Nº3 Victoria, establecimientos educacionales del pueblo y alrededores, organizaciones sociales, club de huasos y bomberos, acompañados por los sones de la banda del Complejo Educacional Victoria. Se hicieron presentes en la ocasión, los concejales Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagrán, Cecilia Muñoz y Alberto Francois, el comandante del Batallón Logístico Nº3 Victoria, Coronel Rodrigo Darrigrandi, autoridades civiles, policiales y religiosas.
El acto fue presidido por el alcalde Hugo Monsalves, quien señaló que esta gestión ha buscado incorporar a las localidades a la celebración de fechas significativas tales como Fiestas Patrias, valorando el enorme aporte que estas personas realizan a través de sus organizaciones para el desarrollo de la comuna.
Por su parte, la Presidenta de la Junta Vecinal, Carolina Parra agradeció la presencia de todos los asistentes al desfile y manifestó su complacencia porque Selva Oscura hoy cuenta con mayor equipamiento para sus vecinos.
La ceremonia fue apoyada por el Capitán Gonzalo Araya quien leyó una alocución patriótica, en tanto, el Club de Cueca Mariluan brindo el esquinazo, el que contó con la participación de bailarines locales.
Lamentablemente PUA y Quino no pudieron realizar sus desfiles debido a factores climáticos, no obstante, la municipalidad les agradece por la buena disposición para aceptar la invitación a ser parte del Programa Oficial de Fiestas Patrias 2010.

viernes, 10 de septiembre de 2010

GALA ESPERANDO EL 18 REUNE A FOLCLORISTAS DE VICTORIA



El trabajo conjunto del Departamento de Cultura de la municipalidad de Victoria y la Asociación comunal de Conjuntos folclóricos y Clubes de Cueca dieron como resultado una elaborada Gala denominada “Esperando El 18 en el Bicentenario”, evento que se realizó en el gimnasio municipal Nº1 con la presencia de diversos solistas, grupos y clubes de cueca.
Durante el desarrollo de la jornada cada uno de los participantes brindó en 10 o 15 minutos una numero artístico alusivo a la fecha patriótica que celebramos, entre los que destacó la MINGA presentada por el Club de Cueca Lirayen, donde niños y adultos ofrecieron un cuadro típico chilote, que incluía comida, la que incluso pudo disfrutar el publico presente. Asimismo, los folcloristas prepararon deliciosos productos típicos como sopaipillas con pebre para los mas de 90 bailarines y artistas.
Participaron los artistas y grupos Juan Brevis y Elisa Vallejos, Club de Cueca Lirayen, Peulla Mapue, Ballet Folclórico Los Coigues, Renacer, Amigos de la Cueca, Los Serrucos, Mariluan, Los Rebeldes de la Urbana y Tierra Nuestra, a todos quienes la municipalidad de Victoria agradece por su excelente disposición y apoyo en este programa de Fiestas Patrias.

jueves, 9 de septiembre de 2010

NIÑAS Y NIÑOS DE FIESTA EN CARITA DE ANGEL


El Jardín Infantil y Sala Cuna Carita de Ángel, dependiente de la JUNJI y la municipalidad de Victoria, celebro recientemente su primer año de vida, atendiendo en la actualidad a 52 niños de la Villa Miguel Huerta, Juan Pablo Segundo y Población Gabriel Mistral.
Su directora, Verónica Keim, manifestó que durante la celebración se realizaron diversas actividades recreativas para los niños y sus padres, finalizando con una velada donde fueron coronados los reyes, en el nivel Sala Cuna, Emilia Beltrán y Benjamín Larenas, y en el Jardín Martina Pirce y Joaquín Aravena.
En este centro infantil laboran 10 personas, que son las encargadas de brindar un grato ambiente a estas niñas y niños, que permanecen gran parte del día en estas dependencias.
La directora del establecimiento destacó en esta oportunidad la constante participación y preocupación de las familias por el bienestar de sus hijos y la gran colaboración existente.

MUJERES DE VICTORIA SE ADHIEREN A FIESTAS PATRIAS CON SUS PRODUCTOS TIPICOS


Los sabores típicos de las empanadas, sopaipillas, pajaritos y alfajores inundaron el exterior de la Estación de Ferrocarriles, junto a productos del sector rural y manualidades ofrecidas por mujeres de los Talleres Laborales, quienes se reunieron en el evento denominado “Compartiendo lo Nuestro” organizado por el Programa Municipal de la Mujer y el Programa Mujeres Jefas de Hogar, adhiriéndose al programa de celebración de Fiestas Patrias de la comuna de Victoria.
El alcalde Hugo Monsalves realizó un recorrido por cada uno de los puestos, felicitando a las mujeres por su iniciativa y emprendimiento. De la misma forma, saludo a los transeúntes y les deseo unas felices fiestas patrias en familia.
Complementaron esta jornada algunos artistas locales como la cantante rural, Marina Córdova con su folclore picaresco y el nuevo grupo chilenos de Corazón.

ADULTOS MAYORES DE CINCO COMUNAS SE DISPUTAN EN VICTORIA REGIONAL DE CUECA


Este viernes 10 de septiembre la comuna de Victoria recibe a adultos mayores de cinco comunas de la región, con motivo de realizarse el Campeonato Regional de Cueca, a partir de las 15.00 horas en el Gimnasio Bernardo Muñoz Vargas.
En este evento competirán parejas de Angol, Collipulli, Carahue, Temuco y Victoria, las que se disputaran el primer lugar regional, el cual representara a la región de La Araucanía en el nacional a realizarse próximamente en la ciudad de Tome.
En esta especial ocasión será presentado públicamente el Taller de Cueca y Folclore de Adultos Mayores de Victoria, que tiene preparada una presentación artística del baile nacional, en tanto, todos los preparativos de este encuentro están siendo organizados por el Programa del Adulto Mayor de la municipalidad.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

INVESTIGADORA PATRICIA SCHIFFERLI FUE HOMENAJEADA


Reconocer en vida el aporte de ciudadanos destacados en distintos ámbitos del acontecer comunal debería ser la tónica que rige a nuestras instituciones. Por este motivo, la municipalidad de Victoria valora el gesto de Gestión Cultural INTERCOMUNA que en un emotivo acto reconoció la trayectoria profesional de la escritora e investigadora del patrimonio, Patricia Schifferli, en el marco del Lanzamiento de las VI Jornadas del Patrimonio Cultural en La Araucanía. Mas aun, cuando esta investigadora ha decidido emigrar y radicarse en Suiza.
En el acto, realizado en la Sala de Sesiones del Centro Cultural, participaron el alcalde Hugo Monsalves, los concejales Patricio Villablanca y Marisol Acuña, junto al Presidente de la Asociación de Descendientes Suizos de la Araucanía, Sergio Conus, representantes de esta colonia y los profesionales de Gestión cultural.
Durante el acto se realizó una presentación con la trayectoria y diversos trabajos que ha desarrollado Patricia Schifferli, conocida por las investigaciones” Nuestras Raíces Suizas” y “Colonización Extranjera en La Frontera”, ambas publicaciones rescatan la vida y raíces de los colonos a través de cartas, relatos, fotografías y entrevistas.
Por último, el alcalde Hugo Monsalves hizo entrega de un galvano, agradeciendo de esta manera el enorme aporte de esta investigadora al conocimiento de nuestras raíces y agradeciendo asimismo, el que organizaciones como INTERCOMUNA destaquen el trabajo de ciudadanos de Victoria

Alcalde Monsalves destacó MUJER INDIGENA: TRASMISORA DE LA TRADICION


La municipalidad de Victoria se adhirió a la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en recuerdo a Bartolina Sisa, mujer aymara que entregó su vida en la lucha por sus derechos. A través del Programa Municipal de la Mujer se conmemoró esta fecha, oportunidad en que se reconoció a mujeres destacadas de esta etnia, en un emotivo acto realizado en el Centro Cultural encabezado por el Alcalde, Hugo Monsalves y con participación de Concejales y numeroso publico.
En este acto fueron distinguidas mujeres indígenas que se han destacado en sus diversos ámbitos, tales como Carmen Sánchez Leviñir, Lorenza Lloncon, Joselyn Polo, Candelaria Curilao, Magdalena Silva, Amandina Porma, Julia Leviman, Verónica Quincha, Aurelia Cheuque, María Angélica Urbina, Luz Badilla y Mónica Paillacan, quienes han resaltado entre sus pares por su espíritu de servicio y compromiso con su etnia.
Según el último censo de nuestro país alrededor de 345 mil mujeres son indígenas y poco más de la mitad viven en el territorio histórico de los mapuche comprendido entre las regiones del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El Alcalde Monsalves manifestó en su saludo que realizaba un caluroso saludo, en especial a las mujeres mapuche, “ que han permitido la sobrevivencia de sus pueblos, transmitiendo las tradiciones, el idioma y la cultura a sus descendientes.
Posteriormente las mujeres presentes fueron invitadas a compartir en un desayuno típico preparado en la Casa del Adulto Mayor.

lunes, 6 de septiembre de 2010

MAYORES CELEBRARON QUE SE FUE AGOSTO


Los Adultos Mayores de Victoria celebraron con una gran jornada bailable denominada “ Pasando Agosto”, evento que se ha hecho tradicional en nuestra comuna, donde animadamente nuestros abuelitos comparten, bailan y juegan celebrando la finalización del mes de Agosto, que según la costumbre, significa continuar con buena salud el resto del año.

En el gimnasio Nº2 se reunieron mas de 300 mayores, provenientes del área urbana y el sector rural de la comuna, quienes se hicieron participes de la actuación del doble de Rupertina y el conjunto musical de Luis Conejeros. El alcalde Hugo Monsalves agradeció la energía que siempre han demostrado los adultos mayores en las actividades que participan y expreso que como municipalidad generan espacios que contribuyen a mantener en forma física y mental a este grupo etáreo.

viernes, 3 de septiembre de 2010

POBLADORES DE COMITÉ PABLO NERUDA CUMPLEN SU SUEÑO


Después de años de gestiones fallidas, obstáculos en el camino y desesperanza el Comité de Vivienda Pablo Neruda obtuvo sus anhelados Subsidios, en la modalidad de construcción en sitio propio. Gracias a lo cual 31 familias de nuestra comuna serán favorecidas con sus nuevas viviendas, con una superficie cercana a los 40 metros cuadrados. La empresa encargada de ejecutar las obras es Momber.
El alcalde Hugo Monsalves felicitó a cada una de las familias que obtuvieron este beneficio, señalando que era nada más que producto del esfuerzo y perseverancia de todos sus miembros, en especial de la dirigente Iris Barros, quien incansablemente lucho y lidero a sus asociados.
Los subsidios fueron entregados por el Gobernador Provincial de Malleco, Jorge Ratgheb y el alcalde Hugo Monsalves ante la presencia de los concejales Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagran, Cecilia Muñoz y Luis Moreira, además del delegado provincial del Serviu Rodrigo Hernando.

ALCALDE ENCABEZO IZAMIENTO DE PABELLON NACIONAL EN EL FRONTIS DEL MUNICIPIO


Cuando los relojes marcaron el medio día, la municipalidad de Victoria realizó el izamiento del pabellón nacional, acto encabezado por el Alcalde Hugo Monsalves, junto a los concejales Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagrán, Cecilia Muñoz y Alberto Francois, junto a una delegación perteneciente al Regimiento Logística Nº3 y funcionarios municipales. Dando con ello el puntapié inicial a las actividades de celebración de Fiestas Patrias y Bicentenario y otorgando el realce apropiado para el embanderamiento durante todo el presente mes de los edificios públicos y viviendas que quieran adherirse, por cuanto un decreto del Ministerio del Interior autorizó el izamiento del pabellón nacional durante todo el mes de septiembre en honor a que esta es una fiesta de todos los chilenos, puesto que el uso del emblema nacional esta enraizado en la tradición nacional.
En el caso de los edificios públicos, de acuerdo al decreto ministerial respectivo, existe la obligatoriedad de contar con la bandera izada al tope.

VECINOS GESTIONARON SU PROPIA POSTA


Villa Cautin, una lejana localidad perteneciente a la comuna de Victoria donde viven 150 habitantes, hacia años estaba sufriendo la falta de un local adecuado para la atención primaria de salud. Sin embargo, demostrando una capacidad de organización y gestión destacable los vecinos del sector encabezados por su dirigente vecinal, Sonia Godoy consiguieron su anhelado logro de contar con una infraestructura adecuada para las necesidades del poblado y desde este fin de semana cuentan con una nueva estación medico rural. Todo gracias a la generosidad de un vecino, Marcos Fernández, conocido agricultor de la zona.
La comunidad de Villa Cautin es atendida por la posta rural de Selva Oscura, a unos 15 minutos de camino, no obstante era una sentida necesidad de la población contar con una infraestructura digna, por lo cual el alcalde Hugo Monsalves anunció una ronda médica una vez al mes a la localidad, en tanto el CESFAM de Victoria, dependiente de la municipalidad en la entidad encargada de alhajar esta nueva posta.

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria