viernes, 12 de noviembre de 2010

CON MUESTRA TUERCA PARTIO FIESTA DE LA PRIMAVERA


Cuando empezaron los preparativos para celebrar la Fiesta de la Primavera 2010, existía cierto escepticismo por la respuesta de la comunidad ante un evento que por muchos años no se realizaba. No obstante, con la primera actividad de esta Fiesta se echaron por tierra los temores iníciales, cuando uno a uno comenzaron a llegar los participantes de la Muestra Tuerca, coleccionistas de vehículos, jeeperos, motoqueros y dueños de autos enchulados, la plaza Manuel Balmaceda ya no era la misma, la multitud se había hecho parte de la celebración junto a ello, los adultos mayores del Club Gimnastica Alegría bailaban al son de la música y los niños y jóvenes corrían por la ciudad en la Maratón inserta en esta celebración.
Una tarde como hace mucho tiempo no se veía, alegría, entretención, gente compartiendo, funcionarios municipales corriendo de un lado a otro, todo fue posible gracias a la excelente disposición de los participantes de esta jornada y el interés manifestado por el publico.

SEGUNDA MESA DE DIALOGO COMUNAL SE REALIZA EN VICTORIA


Con una rogativa mapuche se dio inicio a la segunda mesa comunal de dialogo en el Centro Cultural de Victoria, congregando a autoridades, lonkos y un amplio número de representantes de comunidades.
La actividad presidida por el Intendente Andrés Molina en compañía del Gobernador Jorge Rathgeb y el alcalde Monsalves congregó también al Sub director de la CONADI, concejales, directores de servicios, seremis de diversas áreas y empresarios.
El alcalde Monsalves manifestó su agrado por el desarrollo de esta actividad en la comuna, tomando en consideración la exponencial forma en que han crecido las comunidades mapuches en 10 años en Victoria, pasando de 29 a 60.
En su intervención el edil expresó que la municipalidad realiza los mayores esfuerzos por atender las necesidades del sector rural a través de los equipos técnicos de la UDEL y acompañamiento con diferentes proyectos productivos para mejorar la economía e ingresos de las familias. Sin embargo, solicito mayor apoyo en los requerimientos sociales de estas comunidades que vienen de otras comunas y deben insertarse en la red social.
Se espera que el trabajo de la jornada confluya en un informe sobre las problemáticas.

FIESTA DE LA PRIMAVERA PARTE ESTE MIERCOLES


Los días 10, 11 y 12 de Noviembre se vivirá la Gran Fiesta de la Primavera en Victoria, organizada por la Asociación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) y patrocinada por la Municipalidad.
Para esta actividad se ha invitado a participar a los establecimientos educaciones, organizaciones, grupos y clubes folclóricos, con la finalidad de que se hagan parte del Carnaval Folclórico con el cual culminará este evento el 12 de noviembre en el terreno militar frente a Villa OHiggins. En tanto, el miércoles se encuentra prevista una Maratón por diversas calles de la comuna junto a una exposición tuerca en la Plaza Manuel Balmaceda, y el jueves será el momento del esparcimiento artístico, a través de diversas presentaciones en la Plaza Manuel Balmaceda a partir de las 15.00 horas.
El Servicio de Meteorología informa que durante estos días se encontrará despejado con temperaturas que bordean los 24 grados, por lo cual el factor climático no será impedimento para que la comunidad de Victoria se sume a esta fiesta ciudadana que busca replicar la alegría y abrir espacios de recreación para los habitantes de la comuna.



Gimnasio repletó los recibió ORFEON DE CARABINEROS HIZO BAILAR AL PUBLICO VICTORIENSE


Un éxito total tuvo la actuación de este sábado del Orfeón Nacional de Carabineros, que por tercera vez llega a nuestra ciudad para compartir su variado repertorio musical. El que incluyó marchas miliares, clásicos, música de película y todos los ritmos populares del momento. Actuación que congregó en el Gimnasio del Liceo B-10 a más de 1500 personas.
El grupo de 60 músicos dirigido por el Mayor Esteban Contreras, deleitó al público presente que asistió de forma masiva a este evento organizado por la Municipalidad de Victoria en conjunto con Carabineros de Chile.
El alcalde Hugo Monsalves en representación de toda la comunidad entregó un presente a esta banda, lo cual reflejo el cariño y gratitud que la autoridad tiene hacia esta tradicional Banda sinfónica.

CASA NUEVA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS DE LA AGRUPACION LA LUZ


Cuando hace 15 años la Agrupación de Personas Discapacitadas Físicas de La Luz fue fundada, por María Antonieta Bravo y su esposo, el actual alcalde Hugo Monsalves, nunca pensaron que les costaría tanto conseguir el anhelado suelo de contar con una casa para la entidad. Sin embargo, todos los años de lucha y de deambular por diversas instituciones y casas particulares fueron compensados con la excelente noticia de que el proyecto PMU presentado por esta administración finalmente fue aprobado y gracias a este podrán contar, por fin, con una casa digna para el funcionamiento de esta institución.
La iniciativa contempla la construcción de una sede acondicionada especialmente para estos pacientes por un valor de 49 millones de pesos, la cual será ubicada en el mismo lugar donde hoy esta la alicaída casa que los albergó durante años, en calle Ramírez Nº 345 y que después del terremoto de febrero sufrió daños irreparables. Por lo cual durante el presente año la Agrupación La Luz ha funcionado en la sede social de Tolhuaca, gracias a la gentileza de sus dirigentes.



La Historia

Vale destacar que hasta que la Agrupación La Luz fue creada, ninguna entidad de voluntariado se ocupaba de las personas discapacitadas físicas y ciegas .Los primeros años de funcionamiento fueron acogidos en diferentes infraestructuras como el Consultorio municipal, la Cruz Roja y la Casa particular del matrimonio conformado por José Castillo y Norma Robles. Hasta que en una osada acción la agrupación, liderada por María Antonieta Bravo decidió “tomarse” una casa abandonada del centro de la ciudad y gracias al apoyo y colaboración de instituciones como Gendarmería pudieron reparar en parte los daños que alcanzaban a un 70% de la propiedad. Posteriormente, gracias a las gestiones del alcalde Monsalves, quien aun no era elegido primera autoridad comunal, consiguió luego de tres años solicitándolo que el Ministerio de Bienes Nacionales traspasará esta propiedad de manera legal a la institución y por eso hoy se puede construir con orgullo en este mismo sitio la nueva casa de la agrupación.

Compromiso

El alcalde Monsalves expresó que” en conversaciones con los socios les dijo que cuando fuera Alcalde iban a trabajar en conjunto un proyecto para otorgar una sede digna a La Luz, por lo cual aprovecha esta instancia para agradecer a todos los que creyeron y apoyaron este proyecto que hoy es una realidad y se encuentra en la preparación de las bases para licitar rápidamente este obra”.
“Dios me ha dado la posibilidad junto a mi esposa de cumplir un viejo compromiso con esta agrupación” por lo cual estoy muy satisfecho y contento expresó el edil.
El actual presidente de la Agrupación es Alfonso Matamala, persona no vidente, a la cual el alcalde agradece sinceramente por su participación y liderazgo en esta iniciativa.
Aun cuando la agrupación reúne a 40 personas, la nueva sede será una casa abierta para todas las personas discapacitadas que deseen integrarse.

Cuando la paciencia es un arte EXCLUSIVA EXPOSICION DE PINTURAS BORDADAS EN LANA


La municipalidad de Victoria a través del Depto de Cultura en conjunto con el Comité de Damas Leonas, presidido por Maria Antonieta Bravo de Monsalves inaugura mañana viernes 05 de noviembre a las 19.00 horas una Exposición denominada “Pinturas Bordadas en Lana”. La cual permanecerá abierta hasta el sábado 06 entre 14.30 a 19.30 horas.
La exclusiva muestra esta compuesta por obras representativas de esta particular técnica de bordado que es una imitación de oleos, pero en lana. Donde se emulan paisajes, diseños de flores, aves y animales.
De acuerdo a lo señalado por la monitora de Bordado, Glenda Moreno, cada obra demora entre 5 a 6 meses, debido a la alta complejidad de las creaciones y las expositoras ya llevan mas de seis años practicando.
Esta es primera vez en que las creaciones se reúnen en una muestra pública a la comunidad solicitado a petición de las Damas Leonas, quienes fueron las gestoras en dar a conocer este maravilloso arte.

jueves, 4 de noviembre de 2010

VICTORIA SE ADJUDICA FONDOS PARA DESARROLLAR CAMPEONATO DE FUTBOL RURAL


Una verdadera fiesta del deporte se vivirá en el sector rural de Victoria gracias al proyecto FNDR que financia un Campeonato de Futbol Rural por 15 millones de pesos, iniciativa que favorecerá a las comunidades de Trangol, Las Cardas, Pailahueque y Sánchez. Dicha propuesta fue lanzada al inicio de la gestión del alcalde Monsalves, quien siempre ha estado preocupado de brindar espacios de esparcimiento para la comunidad rural y apoyar a los equipos existentes.
El proyecto fue presentado a los fondos regionales por la Oficina de Deportes de la Municipalidad y gracias a esto se dotará de implementación deportiva a 48 equipos de la comuna, de la misma forma se consolidará la Liga de Futbol Rural como cada uno de los clubes que la integran. Unido a la generación de espacios para el esparcimiento de las familias de estas comunidades.
Esta actividad que beneficiará a más de 2500 personas se realizará en cuatro comunidades de Victoria y en cuatro comunas de la región. La competencia se desarrollará en una rueda de todos contra todos divididos en cuatro grupos en categorías varones, damas y niños.

MUNICIPIO INICIA PARTICULAR INICIATIVA DE VALORIZACION DE LO NUESTRO

Aprobado por el Concejo Municipal comenzó a desarrollarse el Proyecto “Valorando lo Nuestro”, el cual busca rescatar las bondades de las instituciones y personas que aportan a la comunidad aspectos positivos del desarrollo social tales como la perseverancia, vocación de servicio, esfuerzo personal, eficiencia y productividad.
En el contexto de asegurar la participación social de la comunidad en el progreso económico, social y cultural de la comuna, se estima necesario que el municipio reconozca y estimule a estos actores sociales, como una forma de brindar motivación e incentivo al emprendimiento.
Por este motivo durante la primera quincena del mes de noviembre se relevara toda la información pertinente a nuestro hospital local, la cual será difundida ampliamente por los canales de comunicación existentes.
Desarrollan esta iniciativa el Departamento de Obras Municipales, a través de su director Jorge Blanc y la Oficina de Relaciones Publicas a cargo de la periodista, Cinthia Muñoz.

TRES INICIATIVAS FAVORECEN A ORGANIZACIONES SOCIALES

Después de meses de larga espera, el alcalde Hugo Monsalves manifestó su satisfacción por la aprobación de 85 millones de pesos destinados a la concreción de tres proyectos del Programa a de Mejoramiento Urbano (PMU) los que fueron informados a través del oficio Nº3325 de la Subsecretaria de Desarrollo Regional con fecha 25 de octubre.
Se trata de las iniciativas destinadas a la Ampliación y Mejoramiento de la sede social Los Coigues; Construcción de una sede para Club de Adulto Mayor Los Angelitos de Toquihue y la construcción de una sede para la Agrupación de personas discapacitadas La Luz.
Dichos proyectos fueron presentados por la municipalidad de Victoria a principios de año y luego de varios traspiés finalmente fueron adjudicados.
En un máximo de 30 días, la Secretaría comunal de Planificación de la municipalidad debe realizar el proceso de licitación pública y/o contratación pertinente a objeto de materializar a la brevedad las inversiones del programa.

martes, 2 de noviembre de 2010

MUNICIPALIDAD APOYA A PRODUCTORES OVINOS


Se creó la Asociación de Productores Ovinos de Victoria, compuesta por agricultores que se dedican al rubro y pertenecen a diversas comunidades y sectores de la comuna. La principal característica de esta entidad es que todos los participantes desarrollan la “Agricultura Familiar Campesina” y han visto en la producción ovina una alternativa viable para mejorar sus ingresos económicos.
Los objetivos de la organización son mejorar la comercialización y los precios, acceder a capacitaciones continuas, lograr un poder negociador y postular a diversas fuentes de financiamiento.
La primera directiva es dirigida por Marcos Galaz y tendrá una vigencia de 30 días.

CONTINÚA PROYECTO TECNOLOGICO

En el marco del proyecto “Programa de Difusión Tecnológica en Alimentación Ovina para Malleco” financiado por Innova Chile de CORFO, se realizó recientemente un Día de Campo al predio de María Isabel Torres de la comunidad indígena José Manuel Sánchez.
Dicha actividad se materializó con la finalidad de apoyar los aspectos técnicos de la producción ovina mediante la transferencia de conocimientos, resolución de problemas y dudas que existan en torno a la explotación ovina.
A cargo de la visita estuvo el docente de la Universidad de la Frontera, Néstor Sepúlveda, quien además es criador de estos animales.
Cabe destacar que durante el desarrollo de este proyecto se han realizado diversos talleres en las ciudades de Victoria, Collipulli y Ercilla, con la participación de profesionales y técnicos de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL)

Alcalde presidió celebración EVANGELICOS CELEBRARON SU DIA CON UN ACTO Y DESFILE


Ante un multitudinario público, el alcalde Hugo Monsalves brindó un emotivo saludo al pueblo evangélico de la comuna de Victoria, en el marco de la celebración oficial organizada por el Consejo de Pastores en la Gimnasio Bernardo Muñoz Vargas.
En la ocasión, el Secretario de esta entidad religiosa, Pastor Héctor Pérez entregó un presente al Jefe comunal como agradecimiento por todo el apoyo que les ha brindado durante su gestión, lo cual fue ampliamente aplaudido por los asistentes.
En tanto el alcalde Monsalves, visiblemente emocionado agradeció el apoyo espiritual y buenos oficios del pueblo evangélico desde el inicio de su mandato, lo cual se ha reflejado en una relación muy cordial y de trabajo mancomunado por el bien de la comuna.
Durante la cordial jornada se presentaron diversas actividades artísticas, acompañadas de alabanzas e himnos. Finalizando todo con una inusual desfile de carros alegórico y automóviles por las calles de la ciudad.

PRODUCTIVO ENCUENTRO DE MUJERES JEFAS DE HOGAR


Las mujeres fueron protagonistas en el “Tercer Encuentro comunal del Programa Jefas de Hogar” que la municipalidad de Victoria desarrolla a través de un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). En esta jornada, desarrollada en la Cuarta Compañía de Bomberos, las 80 participantes del programa divididas en grupos analizaron las fortalezas y debilidades de la iniciativa, entregando a través de un plenario expuesto al Alcalde, Hugo Monsalves, las sugerencias para mejorar el servicio.
Entre las propuestas realizadas en esta mesa de trabajo destacan: Más apoyo al programa Jefas de Hogar a través de una política publica, tanto en capacitación como recursos para el emprendimiento individual; Respecto al trabajo independiente, mayor acceso a fondos concursables que permitan fortalecer e implementar iniciativas productivas y mayores espacios de comercialización y para el trabajo Dependiente, mayores cupos de trabajo exclusivos para jefas de hogar y empleos permanentes asociados a las capacitaciones realizadas.
Por su parte, el alcalde Monsalves señaló a estas trabajadoras que las mujeres están en el centro de atención de su política social comunal, por cuanto no escatimará esfuerzos en conseguir recursos y seguir apoyando a este programa. A lo que agregó que la comuna de Victoria es la que tiene mayor cantidad de cupos de empleo (367) de emergencia, la mayoría ocupados por mujeres jefas de hogar.

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria