lunes, 13 de diciembre de 2010

ALCALDE Y CONCEJO DESTACAN LABOR DE EMPRENDEDORA LOCAL


La municipalidad de Victoria a través de su Concejo Municipal, presidido por el alcalde Hugo Monsalves entregó un reconocimiento a la propietaria de la Peluquería Génesis, Dolly Alarcón por su destacada trayectoria en la comuna de Victoria. Que le ha permitido desarrollar su actividad ininterrumpidamente durante 28 años, siendo merecedora de un importante prestigio entre su clientela que comprende un público transversal en edad y condición social.
Esta premiación se enmarca dentro de la iniciativa municipal “Valorando lo Nuestro” que hasta la fecha también ha reconocido el aporte que hacen a la comuna instituciones como el Hospital de Victoria y la Universidad Arturo Prat contribuyendo con aspectos positivos para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

jueves, 9 de diciembre de 2010

EXPERTO EN TURISMO FELICITA A ALCALDE MONSALVES POR APOSTAR POR EL TURISMO LOCAL


Un entretenido y dinámico taller denominado “Visibilizacion del Sector Turístico” se realizó en el Centro Cultural organizado por la Oficina de Turismo municipal, en la ocasión destacó la ponencia Estrategias para el Desarrollo Turístico en la comuna de Victoria, expuesta por el relator y experto en el tema Raúl Godoy Soto, que a su vez, es el Vicepresidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile.
En su bienvenida el alcalde Hugo Monsalves, manifestó que la municipalidad está realizando un gran esfuerzo por aunar voluntades con el sector privado, con la finalidad de desarrollar de manera mancomunada estas acciones en beneficio de la comuna.
Por su parte, el expositor señaló que el trabajar en turismo significa aprovechar las coyunturas y los problemas, mencionando como están saliendo adelante aquellas comunas turísticas que fueron golpeadas por el terremoto y maremoto de febrero.
La ponencia apuntó a la excelencia de los servicios turísticos, la que tiene mucho más que ver con un buen servicio y empatía con los clientes que con grandes recursos, con innovar y valorar lo que se tiene para poder proyectarlo a los potenciales visitantes.
Raúl Godoy felicitó al alcalde Monsalves por apostar por el turismo como eje del desarrollo de la comuna, un turismo especial que tiene connotaciones históricas y étnicas que deben ser aprovechadas, pero para trabajar en turismo no solo basta que la municipalidad desarrolle planes o estrategias, aquí debe participar la comunidad en su conjunto, expresó el experto en turismo.
La gran enseñanza de esta clase fue que “la calidad no es necesariamente tener lo mejor de lo mejor, sino que tener el mejor servicio”, ese debería ser el norte de todos los que quieren destacar en esta área.
También se realizó el lanzamiento de la Tesis “Victoria, gente de la Tierra” que desarrollaron Fabián Hidalgo y Luis Álvarez, estudiantes de diseño gráfico.
Participaron de este evento emprendedores y empresarios que forman parte de las Cámaras de Comercio y Turismo local.

UNION COMUNAL DEL DEPORTE REALIZA MUESTRAS DEPORTIVAS


Este fin de semana se realizó una muestra deportiva organizada por la Unión Comunal del Deporte que encabeza Héctor Herrera. En la oportunidad se exhibió el trabajo deportivo que llevan adelante diferentes disciplinas lo cual se enmarcó en un proyecto Fondeve que también contempló implementación, la cual fue entregada por el alcalde Hugo Monsalves.
El Jefe comunal resaltó el esfuerzo con el que trabajan los deportistas en la comuna, destacando los premios a nivel nacional e internacional que han logrado los Cheerleaders y el Karate, sin desmerecer el esfuerzo que muchas personas realizan para brindar los espacios en que los niños y jóvenes se desarrollan en el rugby, tae kondo, futbol, basquetbol y tenis.
En tanto, el dirigente deportivo expresó que el objetivo principal del proyecto era visibilizar los esfuerzos que realizan las agrupaciones, que en su mayoría trabajan de manera anónima para fomentar la práctica deportiva en la comuna.

ALCALDE DESPIDIO A ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPAN DE INOLVIDABLE EXPERIENCIA


Con gran alegría se inició este lunes un viaje turístico para un grupo conformado por adultos mayores de la comuna, el que consiste en 7 días y 6 noches en la ciudad de Puerto Montt gracias a los programas especiales donde el Gobierno financia el 80% del costo denominado “Vacaciones Tercera Edad”. Dicho proyecto fue posible por las gestiones del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Victoria por el cual viajan 32 adultos mayores que podrán disfrutar de un variado panorama que incluye tours, alojamiento en hoteles, alimentación y atención en salud con la finalidad de hacer de este viaje una experiencia inolvidable
El alcalde Hugo Monsalves despidió a este grupo deseándoles el mejor de los viajes y felicitando a cada uno de los mayores por participar de esta magnifica alternativa para conocer nuestro país.

martes, 7 de diciembre de 2010

ALCALDE VALORA LABOR DEL PROGRAMA “HABILIDADES PARA LA VIDA”


1800 niñas y niños de nivel parvulario y del primer ciclo de establecimientos educacionales rurales y urbanos es la cobertura que contempla el Programa “Habilidades para la Vida” que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas mantiene a través de un Convenio con la Municipalidad de Victoria.
Dicha iniciativa de carácter preventivo en salud mental infantil, prioriza la detección temprana de trastornos del ánimo y síndromes tales como el Déficit Atencional. Contribuyendo al éxito del desempeño escolar, junto a elevar su bienestar sicológico y social.
En una ceremonia encabezada por el alcalde Hugo Monsalves, contando con la presencia de directores de establecimientos, niños y apoderados se realizó el cierre del proyecto por el año 2010 junto a la entrega de reconocimientos y certificaciones a los participantes de los talleres de prevención.
En la oportunidad un grupo de niñas y niños de la Escuela rural San Pedro, entonó junto a la Directora del Establecimiento, Judith Huenchullán el himno nacional en mapudungun.
El alcalde Monsalves valoró el aumento de cobertura de 6 a 12 establecimientos, incorporando por primera vez a dos colegios particulares subvencionados, expresando que este programa ha sido una verdadera esperanza para muchas familias, porque ha trabajado de manera integral en el apoyo de las capacidades de los educandos.

MILLONARIA INVERSION EN ENTREGA DE TITULOS DE DOMINIO Y MEJORAMIENTOS DE VIVIENDAS


Cerca de 300 familias de la comuna fueron beneficiadas con Entrega de Escrituras y Subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, en ceremonia de entrega simbólica organizada por el SERVIU y la municipalidad de Victoria en el gimnasio Nº2. Dicho beneficio significa una inversión de 1.333 millones de pesos, convirtiéndose en la mayor del área de vivienda durante esta gestión municipal.
La entrega de 157 Escrituras correspondió al Comité Bajo Traiguén, quienes recibieron sus viviendas en el mes de abril del presente año, en tanto, el mejoramiento de viviendas beneficiará 125 familias de los comités Los Coigues, Las Esforzadas 2009, 5 de Octubre Centro y Comité La Unión 2009.
El alcalde Hugo Monsalves manifestó su alegría por poder compartir este ansiado momento con estas familias de la comuna de Victoria, que luego de muchos esfuerzos podrán decir con toda seguridad que son propietarias de sus inmuebles.”Este es uno de los objetivos por los cuales luchan ustedes y que otros también hemos hecho propio, la vivienda es el objetivo de cada jefe de hogar, sea rico, sea pobre, sea educado o sea obrero, lo básico y esencial para vivir en familia y en comunidad” agregó el Jefe comunal.
En el acto de entrega, participaron el Gobernador de Malleco, los diputados Fuad Chain y Enrique Estay, el Director Regional del Serviu, Pablo Vera y los concejales Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagrán, Cecilia Muñoz, Alberto Francois y Luis Moreira.

DIVERSAS ACCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA APOYAN A VECINOS Y ORGANIZACIONES


El Programa de Seguridad Publica de la municipalidad de Victoria, a través de los diversos proyectos obtenidos se encuentra dando sus primeros frutos. Es así, como el viernes recién pasado se dio inicio a la implementación de alarmas comunitarias en el Sector Nuevo Horizonte. Iniciativa orientada a la prevención de la comisión de delitos y a la reducción de la sensación de inseguridad de la población.
El proyecto involucra la conexión de un grupo de viviendas a un sistema de aviso ante eventuales actos delictivos, la conformación de un comité de seguridad vecinal y la utilización de un protocolo de acción en conjunto con Carabineros de Chile.
La empresa que se adjudico el proyecto, PRONTEC, realizo capacitaciones a los vecinos acerca del correcto uso, funcionamiento y utilización de estos dispositivos.
En tanto, el Plan de Seguridad Publica continua extendiendo lazos de trabajo con los vecinos y organizaciones de la comuna, de esta manera, se organizaron dos funciones de títeres en la Escuela Reino de Suecia, dirigidas a niñas y niños de kinder a segundo año básico abordando la temática de prevención de delitos sexuales.
La función de títeres fue realizada por los funcionarios de la PDI de Angol, Patricio Ibáñez, Elizabeth Balboa, Lorena Klapp, Abel Sepúlveda y Ariel Ramírez; quienes apoyaron la actividad gracias a la gentil disposición del Prefecto de Investigaciones de Victoria, Carlos Romero.
El director del Establecimiento, Iván Agüero, señalo su satisfacción por el desarrollo de esta actividad y agradeció el apoyo de la PDI y el Plan de Seguridad Publica por esta lúdica jornada de aprendizaje.
Vale destacar que la comuna de Victoria, gracias a gestiones del alcalde Hugo Monsalves entro este año al Plan Nacional de Seguridad Publica, siendo una de las 100 municipalidades favorecidas con recursos para su implementación, con un aporte inicial de 54 millones de pesos.

MUNICIPALIDAD DESTACA LABOR DE UNAP


La municipalidad de Victoria en su propósito de reconocer el trabajo que realizan instituciones y particulares que colaboran con el desarrollo comunal, se encuentra relevando la información pertinente a la Universidad Arturo Prat en orden a los beneficios tanto educativos, sociales, culturales y el impacto económico que generan en la ciudad de Victoria.
La Universidad creó un Centro para desarrollar investigaciones aplicadas que le permitieran aportan al mejoramiento educativo. Gracias a este organismo prestan asesorías a escuelas denominadas “prioritarias”. Por su parte, la Escuela de Artes ha desarrollado un importante trabajo de extensión cultural en los diversos rincones de la comuna, siendo su sello la itinerancia. Destacando que durante el año 2009 se realizaron más de 100 presentaciones en diversos puntos del país, mostrando el arte en sus diversas manifestaciones y acercándolo a la comunidad.
Actualmente esta sede cuenta con un campus universitario propio, con infraestructura adecuada de más de 3 hectáreas y 8.000 metros cuadrados. Impartiendo carreras de pre grado con ingreso PSU y carreras de pre grado para trabajadores, carreras técnicas y programas de post grado.
Cuenta con convenios con la municipalidad de Victoria, convenios institucionales con organizaciones gremiales y una beca especial denominada “Hijos de Victoria”, la cual cubre el 100% del arancel del primer año de carrera.

ALCALDE MONSALVES SOLIDARIZO CON FUNCIONARIOS DE GENDARMERIA EN ENCUENTRO INTERREGIONAL


En el Hotel Royal se realizó una Jornada de análisis y reflexión acerca de las condiciones carcelarias de las regiones IX y X, organizada por la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP). A esta actividad fue invitado de manera muy especial por parte del Presidente Malleco, Juan Sáez, el alcalde Hugo Monsalves, oportunidad en la que compartió con los gendarmes y solidarizó por las difíciles condiciones en las cuales desarrollan sus labores diariamente.
El alcalde Monsalves desde su labor como Concejal siempre estuvo cerca tanto de los funcionarios, como de los internos proporcionándoles apoyo y ayuda para concretar algunas de sus demandas. En este contexto, el edil manifestó que espera para el año 2011 apoyarlos en la construcción de algún espacio para la esparcimiento de los funcionarios, el cual poco a poco se puede ir dotando de mayores comodidades, de manera participativa junto al gremio” considero que realmente son inhumanas las condiciones en las cuales muchas veces ustedes trabajan, por tanto trabajaremos unidos para mejorarlas” expresó el Alcade.
Por su parte, Pedro Hernández, Presidente nacional del gremio agradeció la presencia y sensibilidad de la autoridad y manifestó la intención de realizar a futuro algún encuentro de tipo nacional en la ciudad, por contar con la infraestructura necesaria para estas jornadas y el compromiso de parte de la autoridad edilicia.

50 FAMILIAS BENEFICIARIAS DE PROGRAMA QUE MEJORA SU CALIDAD DE VIDA


Gran satisfacción y alegría manifestaron los beneficiarios del programa de Habitabilidad 2010 que fue lanzado en la comuna de Victoria, con la presencia del alcalde Hugo Monsalves, el concejal Alberto Francois, el representante del FOSIS y las 50 familias que obtuvieron el beneficio, en su mayoría pertenecientes al sistema Chilesolidario y en forma excepcional a Vínculos, dirigido a adultos mayores .
Rostros de esperanza se vieron en el Centro Cultural porque este programa les presta apoyo en el área de habitabilidad básica de sus viviendas, presentando soluciones a problemas del suministro de agua, electricidad, mejoramientos al interior de las viviendas, entrega de equipamiento de camas y construcción de módulos adosados a las viviendas, alcanzando en la comuna a 104 soluciones de este tipo.
Nelda Gutiérrez, de los Coigues 7 visiblemente emocionada por este logro, agradeció las reparaciones que le harán a sus dormitorios y la entrega de camas para sus seis hijos. Magdalena Sepúlveda, de Cacique Mariluán, una mujer viuda con 5 hijos desde los 4 a los 18 años, muy contenta expresó que se le construirá un módulo en su casa, se repararán los dormitorios y entrega de camas.
La empresa constructora Santa Mónica Ltda es la encargada de entregar las soluciones constructivas con un plazo hasta abril del 2011, en tanto, de la oficina de vivienda de la municipalidad informó que se realizarán todos los esfuerzos para entregar el equipamiento a las familias antes de la Navidad.

PROYECTO “VALORANDO LO NUESTRO” DESTACA A INSTITUCION SELECCIONADA


En la ultima reunión de Concejo Municipal se realizó la entrega de un estimulo al Hospital de Victoria, en la persona de su director, Joaquín Sanzana, con motivo del reconocimiento que la municipalidad de Victoria ha hecho a esta institución, enmarcado en el proyecto”Valorando lo Nuestro”.
Dicha iniciativa, que fue aprobado por el Concejo Municipal en pleno, busca reconocer el aporte que realizan las instituciones y personas al desarrollo económico y social de la comuna, mostrando ámbitos que muchas veces son desconocidos por la comunidad.
En este contexto es valorable destacar el enorme aporte que hace el Hospital a nuestra comunidad entregando servicios médicos de calidad, con infraestructura y tecnología de primer nivel. No obstante, una parte desconocida de su accionar es la cantidad de personal que allí labora, alcanzando 510 funcionarios, por lo cual se cancelan 550 millones de pesos mensuales en remuneraciones.
Lo cual obviamente conlleva a un progreso económico de la comuna, puesto que un 80% de los trabajadores son habitantes de Victoria, lo cual genera un gran movimiento económico por concepto de arriendos, comercio, transportes y servicios.


El alcalde Hugo Monsalves y concejales señalaron que era importante que el municipio, junto con sus labores propias, valorara el accionar de diversas instituciones, a través de un reconocimiento público, por lo cual era un acierto generar este tipo de iniciativas.

ALCALDE FELICITA Y VALORA PARTICIPACION DE JOVEN TALENTO DE LA POESIA EN CONCURSO NACIONAL


En horas de esta mañana el alcalde Hugo Monsalves acudió hasta el Liceo B-Nº10 con la finalidad de saludar al joven Hernán Antonio Bello Saavedra, quien recibiera una mención honrosa en el Concurso Nacional del Ministerio de Educación denominado “Tercer Concurso de Poesía y Cuentos con Enfoque de Genero”, donde este alumno presentó el poema “Un rostro frente a un espejo”.
El edil brindó su especial reconocimiento a nombre de la comunidad a este joven estudiante de Cuarto año medio, expresando” Hernán es un verdadero ejemplo a imitar, porque nos demuestra que cuando existen las ganas de superarse aunque las condiciones sociales y económicas no sean las óptimas, los esfuerzos se ven compensados”. Hernán Bello deberá viajar hasta Santiago a recibir su distinción, lo cual constituye un gran logro porque se presentaron 1.000 trabajos a este concurso literario.
El joven muy contento manifestó sus agradecimientos al alcalde Monsalves por este gesto y la entrega de la distinción municipal, lo cual sin dudas, constituirá un aliciente para que continúe en su incipiente carrera literaria. Expresiones que fueron apoyadas por el Rector del Establecimiento, José Alarcón.

SEIS FAMILIAS REGULARIZAN SUS PROPIEDADES


Seis nuevos títulos de dominio fueron entregados en la comuna de Victoria, los que favorecen al sector urbano y rural, de los cuales 2 corresponden a familias mapuches.
La sencilla ceremonia contó con la presencia del alcalde Hugo Monsalves junto al diputado Fuad Chain, el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Jorge Pillampel y el concejal Juan Pablo Villagrán.
El alcalde Hugo Monsalves felicitó a cada uno de los beneficiarios por este logro que les permitirá acceder a otros beneficios como subsidios o mejoramientos de sus viviendas, dando una enorme tranquilidad a sus familias.
El costo aproximado de la tramitación de los 6 títulos ascendió a un total de $1.741.023 siendo subsidiados por el Ministerio de Bienes Nacionales en un 93%, lo cual se traduce en 1.618.620. Por su parte, los solicitantes del titulo de dominio cancelaron un total de $122.403, es decir el 7% del total.

NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS VIBRARON CON FIESTA DE LA PRIMAVERA 2010


El frío y el gran viento reinante, no lograron echar por tierra el entusiasmo de la comunidad por participar del Carnaval Folclórico en el marco de la Fiesta de la Primavera 2010, al que se unieron los estudiantes, adultos mayores y jardines infantiles con sus trajes típicos y recorrieron la ciudad con gran alegría, sumándose a esta festividad organizada por los funcionarios municipales a través de la ASEMUCH.
Jorge Blanc, director de Obras de la Municipalidad, a cargo del Comité Organizador, expresó su satisfacción por la alta concurrencia a esta actividad y agradeció en especial a los establecimientos educacionales que aceptaron el desafío de participar: Colegios Marcela Paz, Héroes de Iquique, Muñoz Vargas, El Labrador, Reino de Suecia, Complejo Educacional Victoria y Universidad Arturo Prat, sumado al Grupo Cultural de los Coigues, adultos mayores, Ballet municipal y Club de Cueca Peulla Mapue. De la misma forma, expresó sus agradecimientos al alcalde Hugo Monsalves por otorgar todas las facilidades para la realización de este gran evento y a cada uno de los funcionarios municipales que apoyaron de una u otra manera esta instancia.
Los principales objetivos de esta Fiesta fueron proporcionar espacios de entretenimiento para la población y fomentar la participación ciudadana, los cuales se cumplieron en gran medida y se espera que el próximo año podamos continuar con esta tradición que une a los victorienses.

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria