miércoles, 5 de enero de 2011

ALCALDE VISITO A PRIMEROS BEBES NACIDOS EN EL HOSPITAL DE VICTORIA


El primer bebe victoriense del año en la comuna de Victoria tardó en llegar. Solo este 02 de enero a las 12.38 del día hizo su llegada el pequeño Ian Marcelo Rodríguez Jara, quien se encuentra en excelente estado de salud al igual que su mama Elena Jara.
Aun cuando, el 01 de enero de 2011 a las 10.46 de la mañana llegó un nuevo bebe al hospital de Victoria, siendo la primera en nacer Contanza Aróstica Venegas, proveniente de una familia de la hermana comuna de Curacautin.
Por este motivo el alcalde Hugo Monsalves en compañía de su esposa María Antonieta Bravo decidieron visitar a estos bebes y a sus respectivas madres, con la finalidad de darles la bienvenida en la comuna y entregarles un obsequio.
Las sorprendidas madres agradecieron este sentido gesto de parte de la autoridad y los pequeños recién nacidos solo dormían y recordarán como una anécdota que fueron cargados por tan ilustres visitas.

lunes, 3 de enero de 2011

ALCALDE MONSALVES CERRO AÑO CULTURAL CON PREMIACIONES Y MUSICA EN VIVO


Reconociendo a quienes se destacaron durante el 2010 en al ámbito cultural, cerró el año el departamento de Cultura de la municipalidad. Unido a un variado Show artístico con excelentes recursos técnicos y una diversa gama de estilos.
El alcalde Hugo Monsalves y su esposa María Antonieta Bravo hicieron entrega de galardones a Héctor Neculhueque, en pintura, Nicol Farías y Hernán Bello en el ámbito de las letras, Marina Córdova en el folclore popular, Ricardo González en el canto nuevo y folclore, Rebeca Parra con la música del recuerdo y Francisco Rojas como artista emergente de este año y premiado a nivel nacional en el Pepsi Music.
La jornada se inició con la presentación de las dos compañías infantiles de la comuna, Choriflai e Ilusión y Fantasía, Balletnitas para dar paso a la actuación de grupos juveniles de Victoria quienes cultivan la música y la danza, The Vitange, Majestic Force, Black Cigarret, Francisco Rojas y su banda, Niel Smoke, Santa Fe, Los Rebeldes de la Urbana y Killapura, se turnaron uno a uno para encantar a sus públicos respectivos.
Mas la actuación de solistas como Rebeca Parra, Ricardo González, la presentación de Balletnias, finalizando con Millenium y Lirayen en el folclore tradicional dieron vida a un espectáculo de gran trascendencia que duró cerca de cinco horas y demostró al publico victoriense que la cultura y el arte están mas vivos que nunca en la comuna.

BALLETNIAS Y BALLETNITAS PRESENTARON TRABAJO FINAL


Con una Gala en la cual dieron a conocer todo el trabajo desplegado durante el año 2010 el Ballet Folclórico Municipal de Victoria “Balletnias” y su elenco infantil “Balletnitas” cerró el año 2010 en el gimnasio Nº2.
Dicha presentación fue altamente valorada por los asistentes, quienes en un cerrado aplauso se expresaban después de cada cuadro, entre los que destacaron Isla de Pascua, zona norte, zona centro y Chiloe.
El alcalde Hugo Monsalves felicitó al Jefe de Cultura, Nelson Gallegos y al coreógrafo Danilo Abarca por hacer realidad el gran anhelo de contar con un cuerpo de baile estable para la comuna, uno de los primeros desafíos culturales de su gestión y que hoy” no tienen nada que envidiar a los ballet de comunas vecinas, mostrando gran profesionalismo y coordinación” expresó el edil.
Vale señalar que Balletnias y Balletnitas se ha implementado con vestuario gracias a un proyecto FONDEVE 2010 y al Fondo Social Presidente de la Republica.

CULMINO PROGRAMA DE VALORACION MUNICIPAL


El programa Valorando lo Nuestro reconoció en el último Concejo Municipal a dos importantes comercios de la comuna de Victoria, la Fábrica de Cecinas Artesanales Oyarce Viveros y el Almacén Tolhuaca. Recibieron los reconocimientos Helga Viveros y Orieta Ibañez, respectivamente.
El alcalde Hugo Monsalves y los concejales tuvieron conceptuosas palabras para referirse a estos dos establecimientos en base su historia, permanencia en el tiempo y clara identidad, expresando que son parte de la historia e idiosincrasia de la ciudad.
El Concejo Municipal en pleno manifestó que este programa había sido exitoso, por cuanto logró relevar importantes antecedentes de instituciones y personas, que con su labor hacen grande a la comuna de Victoria.

ORQUESTA DE NIÑOS DE LONQUIMAY CAUTIVO AL PUBLICO VICTORIENSE


Un hermoso concierto brindó la Orquesta de Niños de Lonquimay a la comunidad victoriense. Este elenco musical funciona hace un año y medio gracias a un proyecto presentado por esa institución a la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile.
Consta de 36 pequeños que van de los 8 a los 14 años, los que manejan violines, violas, violonchelos y contrabajos, cautivando al público de nuestra comuna, el que estuvo encabezado por el alcalde Hugo Monsalves, su esposa María Antonieta Bravo más un selecto numero de asistentes.
El alcalde Monsalves agradeció esta presentación de manera especial al alcalde de Lonquimay, por este regalo anticipado que brindó a la comuna, emocionándose especialmente por la interpretación que hicieron del himno de Victoria. De la misma forma, anunció que durante el año 2011 se pretende presentar un proyecto para que Victoria también cuente con un elenco de esta categoría, dando la oportunidad para que niños y jóvenes de la comuna canalicen sus talentos a través de la música.

COMUNIDAD REALIZA UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A ANTIGUO VECINO


Alcalde Hugo Monsalves participó como invitado especial de reconocimiento que Club de Adulto Mayor La Estrella y Club Equestre de Pua organizó para destacado vecino, con la finalidad de celebrar su connotada trayectoria.
La actividad se realizó en la cancha de carreras a la chilena de Pua, lugar donde se reunieron familiares y vecinos de Artemio Córdova Salas, antiguo vecino, hombre de campo y amante de las carreras criollas.
Por su parte, el alcalde Hugo Monsalves no quiso abstraerse de este público reconocimiento y entregó al Sr. Córdova una distinción municipal que refleja el agradecimiento que la autoridad tiene hacia ciudadanos destacados que aportan a la comuna desde sus diferentes ámbitos de acción.
De acuerdo a lo manifestado por sus vecinos y amigos un 18 de septiembre sin la presencia de don Artemio no era lo mismo, a quien agradecieron por su chispa, optimismo y alegría para enfrentar la vida.
Don Artemio Córdova Salas, casado con Teofila Navarrete Vidal
tiene 12 hijos, 38 nietos, 46 bisnietos y 4 tataranietos, desarrollando toda su vida a partir del trabajo del campo.

ALCALDE ENCABEZO CALIDA CELEBRACION NAVIDEÑA EN PLAZA MANUEL BALMACEDA


Una especial celebración navideña organizo el Departamento de Cultura y Relaciones Públicas de la Municipalidad, con la segunda versión del evento “Esperando la Navidad” realizado en el centro de la plaza Manuel Balmaceda.
En esta actividad participaron los coros de Adultos Mayores Aurora, Coro Santa Teresita de los Andes, Coro de niños de la Escuela de Santa Elena de California, la solista Daniela Leal, la soprano Elizabeth Cristina y un Trío de la Iglesia Metodista. Números artísticos a través de los cuales todos rindieron un tributo especial al niño que esta por nacer.
El momento culmine de la ceremonia fue la propagación de la luz de Cristo, la cual fue encendida en un cirio por el alcalde Hugo Monsalves en compañía de su esposa María Antonieta Bravo, gesto que fue replicado por todos los presentes a través de velas.
Mas tarde, el alcalde Monsalves junto al Padre Carlos Aedo y funcionarios municipales iniciaron un recorrido por los distintos pesebres poblacionales a fin de entregar su saludo navideño.

ALCALDE AGASAJO A NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA CON SHOW NAVIDEÑOS


La municipalidad de Victoria a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario durante la presente semana ha llevado la entretención y alegría por esta navidad a las localidades de Pua, Quino y Selva Oscura, culminando hoy con un show central navideño en la plaza Manuel Balmaceda desde las 17.00 horas.
Con la finalidad de que la mayoría de los niños sin importar donde vivieran fueran participes de esta celebración el alcalde Hugo Monsalves programó divertidos show navideños con la presencia de personajes corpóreos, música, pinta caritas, rutinas de animación y viajes en trenes lúdicos de manera gratuita. Unido en algunos sectores a la tradicional entrega de regalos que realiza todos los años la municipalidad.

TODAVIA HAY PLAZO PARA POSTULAR AL CAPITAL SEMILLA 2010

Luego de un intenso trabajo de difusión a la comunidad acerca de los requisitos y plazos para postular al Capital Semilla por parte de la Unidad de Desarrollo Económico de la municipalidad de Victoria durante los meses de noviembre y diciembre, el que incluyó talleres y charlas a los emprendedores. Mas la atención diaria en las dependencias municipales, lo cual ha generado como producto la elaboración de mas de 30 proyectos se informa que este fondo concursable extendió sus plazos hasta el 3 y 5 de enero de 2011.
Las líneas de postulación se dividen en capital semilla empresa y capital semilla emprendimiento, las cuales en términos generales buscan apoyar a personas que llevan más de un año con sus negocios y desean adquirir maquinarias o herramientas. No obstante, también existe una instancia de apoyo para quienes no cuentan con iniciación de actividades, quienes pueden presentar ideas de negocios, ojala innovadoras y cuenten con una cartera de clientes.
Vale señalar que la región de la Araucanía en su conjunto tiene disponible 1600 millones de pesos.

ALCALDE ENTREGA REGALOS NAVIDEÑOS


El viejito pascuero llegó de manera adelantada a distintos sectores de la comuna, donde el alcalde Hugo Monsalves junto a su esposa María Antonieta Bravo recorrieron los sectores poblacionales y Villas entregando los juguetes navideños a niñas y niños que los esperaban con entusiasmo.
A través de este mecanismo la municipalidad de Victoria, por medio de sus juntas vecinales se encuentra distribuyendo alrededor de 5500 juguetes en todos los sectores de la comuna, incluyendo las localidades rurales con la finalidad que ojala ningún niño o niña celebre la navidad sin un lindo regalo.

Inversión cercana a los 210 millones de pesos ALCALDE Y DIRECTORA DE JUNJI INAUGURARON DOS CENTROS INFANTILES


Las niñas y niños fueron los protagonistas y principales beneficiados con la inauguración de dos nuevos centros infantiles para la comuna de Victoria. Se trata de la Sala Cuna “Flor de Luna” de la localidad de Quino y el Jardín y Sala Cuna “Caracolito” ubicado en la población Luis Mackray, que fueron inaugurados formalmente por el alcalde Hugo Monsalves junto a la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Samira Guzmán y el Diputado Enrique Estay, coincidiendo todas las autoridades en el gran beneficio que esto representa para el bienestar de los mas pequeños.
El periplo se inició en la localidad de Quino, donde fue entregada a los niños y comunidad una edificación por un monto cercano a los 70 millones de pesos, que atiende a 18 lactantes hasta dos años, brindando estimulación temprana, alimentación, cuidados y un grato ambiente. En tanto, mas tarde en la población Luis Macray de Victoria se cortó la cinta que dio por inaugurado el jardín y sala cuna Caracolito que atiende en conjunto a 20 lactantes y 32 párvulos, considerando una inversión cercana a los 129 millones de pesos. Junto a ello se consideró el equipamiento por más de nueve millones y medio de pesos.
Las instalaciones fueron bendecidas por la pastora Inés Sáez en Quino y el padre Juan Armando Sánchez en el caso de Victoria.

SE ABRE TEMPORADA VERANIEGA

Para este domingo 19 de diciembre se ha preparado el lanzamiento oficial de la Temporada de Verano en la comuna de Victoria. Para la citada actividad se ha designado el balneario y Centro de Eventos Yucatan.
La invitación es a contar de las 15.00 horas, se realizaran concursos para los cuales la Asociación Gastronómica, Hotelera y Turistica se ha hecho cargo de interesantes premios, habrá participación de un grupo de jeeperos quienes pasearan a los interesados en recorrer el lugar por módicos precios, junto a otras novedades destinadas a todos los victorienses y visitas que quieran ser parte de esta fiesta veraniega.
Como una manera de incentivar la participación, Yucatan, unificó los precios por esta vez en $2500 por persona.

GALA DE DANZA ARABE FUE ELOGIADA POR PUBLICO VICTORIENSE


Toda la magia y el glamour de las mil y una noches se vivieron en una Gala de Danza Árabe gratuita realizada recientemente en el Centro Cultural por la Escuela de Yazmín Muhaded de la ciudad de Temuco.
Este espectáculo, de nivel internacional, llegó a la comuna de Victoria gracias a las gestiones del departamento de Cultura Municipal, porque no es frecuente que se presenten fuera de Temuco.
Dicha presentación fue abierta a todo público y difundida por los medios de comunicación, sin embargo, se les brindó una especial invitación a los descendientes de árabes de residen en la comuna de Victoria con la finalidad de propiciar un reencuentro con sus raíces.
Participaron 16 alumnas de esta academia, dentro de las cuales destacó un selecto grupo de nivel avanzado con más de 5 años de experiencia en este arte.
Al finalizar el alcalde Hugo Monsalves entregó reconocimientos a cada una de las bailarinas y agradeció a Yasmín Muhaded la posibilidad que dio al público victoriense de conocer este milenario arte oriental.

PRIMER FESTIVAL DE LA ESQUILA EN LOS PLACERES


Con gran esfuerzo y organización los vecinos del sector Los Placeres encabezados por el Presidente de la Junta Vecinal, Pedro Osses y su directiva dieron vida a la Primera versión del “Festival de la Esquila”, con la finalidad de incentivar el turismo en el sector mostrando las bondades del arte culinario, juegos populares y el oficio de esquilador de ovejas que poco a poco se ha ido perdiendo en nuestros campos.
Nota aparte fue el amenazante tiempo que se vivió durante la jornada y que incluyó hasta truenos, sin embargo, no fueron impedimento para el entusiasmo de los organizadores y visitantes.
Destacaron el tradicional Asado de Cordero, Cazuela de ave y nuevos sabores como el peure de quila o el néctar de ruibarbo que ofrecían por módicos precios, los talleres laborales, vecinas y artesanos.
El alcalde Hugo Monsalves apoyó esta actividad, por medio de la oficina de turismo municipal y participando activamente de esta fiesta, que espera se convierta en toda una tradición de este lugar.
Amenizó el nuevo grupo ranchero “Los Felinos del Sur” proveniente del sector de Pancho Curamil, en tanto, algunos particulares y empresas aportaron insumos y premios para esta actividad.
El Presidente de la Junta Vecinal Pedro Osses, manifestó que uno de los objetivos principales fue incentivar el turismo y propender a que abran el camino Los Placeres, Laguna Malleco, Termas de Tolhuaca y Curacautín, lo que contribuiría en gran medida a mostrar toda la actividad económica y artesanal que allí se desarrolla y no es conocida por la comunidad. De la misma forma, agradeció en especial el apoyo para este evento de parte del alcalde Monsalves, la empresa Aserraderos Victoria que entregó premios para la competencia de Esquila y Rayuela, siendo cada uno de $50.000 pesos, la Ferretería La Bodega que aportó con el tercer lugar y la presencia del Senador Jaime Quintana, quien compartió con los vecinos.

ALCALDE MONSALVES CUMPLE CON CORPORACION MUNICIPAL DEL DEPORTE


Comienzan a hacerse realidad los primeros pasos concretos que llevan a la creación de una Corporación Municipal de Deportes, encabezada por el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves. Con la firma notarial de los estatutos, los que serán reducidos a escritura pública y enviados a la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, para la posterior visacion de parte del Ministerio del ramo, el Concejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la Republica. Tramite que puede tardar entre seis meses a un año.
Con este hecho, en el ámbito deportivo la gestión del alcalde Monsalves logra marcar tres grandes hitos con la creación de la Política Comunal de Desarrollo Deportivo, La Unión Deportiva de Victoria y la Corporación Municipal de Deportes. Gracias a estos elementos las organizaciones podrán participar activamente en un verdadero desarrollo deportivo de Victoria, quedando solo a la espera del ansiado proyecto del Mejoramiento del Estadio Municipal.
Por lo cual, la municipalidad hace un llamado a todas las organizaciones deportivas para que logren su consolidación por medio de la obtención de la personalidad jurídica, la adecuación de estatutos a la Ley del Deporte y que aprovechen la instancia de postular a fondos concursables y/o de asignación directa, para lo cual la Oficina de Deportes esta dispuesta para asesorar y acompañar estos procesos. Informaciones al fono 519174-519179, celular 75876438.

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria