miércoles, 8 de septiembre de 2010

Alcalde Monsalves destacó MUJER INDIGENA: TRASMISORA DE LA TRADICION


La municipalidad de Victoria se adhirió a la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en recuerdo a Bartolina Sisa, mujer aymara que entregó su vida en la lucha por sus derechos. A través del Programa Municipal de la Mujer se conmemoró esta fecha, oportunidad en que se reconoció a mujeres destacadas de esta etnia, en un emotivo acto realizado en el Centro Cultural encabezado por el Alcalde, Hugo Monsalves y con participación de Concejales y numeroso publico.
En este acto fueron distinguidas mujeres indígenas que se han destacado en sus diversos ámbitos, tales como Carmen Sánchez Leviñir, Lorenza Lloncon, Joselyn Polo, Candelaria Curilao, Magdalena Silva, Amandina Porma, Julia Leviman, Verónica Quincha, Aurelia Cheuque, María Angélica Urbina, Luz Badilla y Mónica Paillacan, quienes han resaltado entre sus pares por su espíritu de servicio y compromiso con su etnia.
Según el último censo de nuestro país alrededor de 345 mil mujeres son indígenas y poco más de la mitad viven en el territorio histórico de los mapuche comprendido entre las regiones del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El Alcalde Monsalves manifestó en su saludo que realizaba un caluroso saludo, en especial a las mujeres mapuche, “ que han permitido la sobrevivencia de sus pueblos, transmitiendo las tradiciones, el idioma y la cultura a sus descendientes.
Posteriormente las mujeres presentes fueron invitadas a compartir en un desayuno típico preparado en la Casa del Adulto Mayor.

No hay comentarios:

Inauguracion Complejo Deportivo Mariluan

Calendario de Eventos

Escuchar el Himno de Victoria